Logotipo de Yo También
Rubén MoreiraRubén Moreira

Defensores exclusivos para pcd en el sistema judicial: Rubén Moreira

El también coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez habló del fortalecimiento del Conadis mediante recursos económicos, pero no quiso comprometerse a reformas de ley para dotarlo de dientes.

Ícono de calendario

27 de mayo de 2024

Ícono de autor

Francisco Javier Munguía

Rubén Moreira, candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), compartió en entrevista para Animal Político y Yo También algunas de las iniciativas a impulsar, acciones y compromisos que contempla para personas con discapacidad (pcd) para la legislación venidera. 

A lo largo de la conversación hizo particular énfasis en que la base para atender cada una de las problemáticas a las que se enfrentan las personas con discapacidad es la creación de un Plan Nacional con presupuesto, metas y mecanismo de evaluación.

Plan Nacional para atender la discapacidad

En el tema de la educación, el candidato por el PRI planteó tres temas en específico. El primero, un compromiso de las distintas autoridades e instancias encargadas de la materia en los tres órdenes de gobierno, incluidos también los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Hizo mención de la necesidad de acompañar cualquier política pública con presupuesto suficiente para su real aplicación. Lo anterior requiere de un molde nacional —es decir, homologado— de los proyectos de egresos tanto federal como estatales, que ponga en el centro la atención de las pcd para la garantía de sus derechos. 

“Poner en el centro de las políticas públicas el tema de las personas con discapacidad, sus necesidades, y sus derechos”, dijo.

Mencionó la urgencia de un Plan Nacional, que sea transversal, tenga metas y objetivos claros, sea evaluable y obligatorio. El punto es concentrar todo tipo de esfuerzos, acciones y medidas partiendo del diagnóstico en el territorio, y no actuar de forma desagregada, independiente y poco uniforme desde órganos que no se comunican entre sí o que no comparten una misma visión de solución de los problemas.

Con lo anterior, Moreira espera que pueda haber una partida presupuestal específica anual que crezca en cada ejercicio fiscal y siempre parta de la defensa, ampliación y reconocimiento de los derechos humanos de las pcd. 

“Requerimos de un gran presupuesto, multianual, garantizado tal vez constitucionalmente, adecuado a la proporción de la necesidad”, opinó.

Particularmente para materiales educativos adaptados, ajustes razonables, accesibilidad e integración de todas las personas en el modelo educativo, el candidato destacó la importancia de trabajar de la mano de organizaciones de la sociedad civil para atender de manera adecuada cada rubro. 

“Sí se requieren los libros, pero también se requiere capacitar a los maestros, pero también accesibilidad a los salones, a los edificios, a las escuelas. Yo me comprometo a que no sea un tema aislado”.

Accesibilidad en el espacio público y la información

Sobre la accesibilidad del espacio público y el mobiliario urbano, Moreira reiteró que todo recae en un Plan Nacional, una ley nacional de distribución de presupuestos y la cooperación entre los tres niveles de gobierno. 

Al llegar al derecho a la información de las pcd, añadió a los componentes anteriores las sanciones, pues aunque ya existen lineamientos en materia de comunicación, estos no se siguen y quedan en la esfera de las recomendaciones cuando en realidad son obligaciones. 

“No (hay que) dejarlo a la voluntad de las personas”, aseguró.

Derecho a la justicia y salud sin discriminación

En relación con el acceso pleno a la justicia, indicó que el primer paso es que las personas juzgadoras, defensorías y el aparato judicial en su totalidad actúen conforme al Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Discapacidad publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, propuso la presencia de defensores capacitados que atiendan exclusivamente a este sector poblacional y garantizar que siempre haya disponibilidad de los mismos. 

“Destinar presupuestos para que la defensoría de oficio federal, y las defensorías locales tengan especialistas defensores exclusivos para este segmento de la sociedad. ​​Todos los poderes judiciales de los estados tendrán juzgados especiales (sic) para el trámite donde intervengan personas con discapacidad”, comentó.

En el tema de salud también mencionó la necesidad de presupuestos para atención especial a pcd y contar en las grandes urbes con consultorios especializados para esta población.

Para atender los rubros de salud y justicia, Moreira se comprometió a apoyarse de personas expertas en la materia, académicos y organizaciones de la sociedad civil para que el Proyecto de Egresos de 2025 sea integral y se traduzca en políticas públicas.

Moreira, respetuoso de la consulta a pcd

En el contexto de resolución de más de 60 acciones de inconstitucionalidad de la Corte a proyectos de ley, normas y reglamentos que pretendían impactar a pcd, por falta de consulta justamente al grupo interesado, el ex dirigente del PRI aseguró que varios de los recursos legales fueron ingresados por la oposición. 

Tras ello se comprometió a que, junto con toda la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, respetará el proceso legislativo incluida la consulta a grupos históricamente vulnerados. 

Sin reformas al Conadis

El candidato a diputado fue muy puntual sobre el futuro del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis): la permanencia, presupuesto y correcta actuación del órgano. 

Sin embargo, al ser cuestionado por su fortalecimiento vía jurídica para dotarlo de mayores facultades y armas que le permitan actuar ante un desacato, vulneración a los derechos humanos o la implementación de una política pública sin perspectiva de discapacidad, Moreira optó por no comprometerse, y dejar esa demanda a la ciudadanía. 

Por otro lado, como integrante de la Comisión Permanente aseguró que presentará en próximos días un punto de acuerdo para que la Presidencia de la República, en uso de su facultad exclusiva, designe a la persona titular del Conadis tras seis años de ausencia en el cargo. 

Apoyos económicos a personas cuidadoras 

En relación al Sistema Nacional de Cuidados, el representante del PRI se centró en los apoyos económicos o remuneración que podrían recibir las personas cuidadoras en reconocimiento al abandono al que se ven sometidas —sobre todo mujeres— en su vida personal, social y económica.

Finalmente, detalló que este apoyo será paulatino, comenzando por quienes tengan menos ingresos.

“Tenemos que poner ciertas obligaciones en la ley. Ya habrá una propuesta financiera para este país en su momento. Tal vez tenga que ser gradual, pero el país tiene la capacidad”, concluyó.