Logotipo de Yo También
Ilustración de una balanza comparando las cámaras legislativas entre Morena, PT y PVEM (a la izquierda) y PRI, PAN y PRD (derecha).Ilustración de una balanza comparando las cámaras legislativas entre Morena, PT y PVEM (a la izquierda) y PRI, PAN y PRD (derecha).

El Poder Legislativo: clave para gobernar

El 2 de junio, las personas que votaron le dieron a la administración de Claudia Sheinbaum mayoría en ambas Cámaras legislativas federales y también las locales, lo cual facilitará el famoso ‘Plan C’. Te contamos todo.

Ícono de calendario

24 de julio de 2024

Ícono de autor

Francisco Munguia y Katia D'Artigues

En campaña, Claudia Sheinbaum pedía que se votara “todo Morena”. Se hizo mucho énfasis en la necesidad del próximo gobierno de hacer reformas constitucionales que solo son posible (sin negociación, al menos) con mayorías absolutas en ambas Cámaras federales y una mayoría de congresos locales.

Lo lograron. Tanto así que ahora estamos en la discusión de la sobrerrepresentación, que te explicamos. 

Si bien los diputados y senadores oficialistas de mayoría relativa (por los que se vota de forma directa) se impusieron a los de oposición en buena parte del territorio, su abrumadora victoria en 256 de los 300 distritos para diputados y en 30 de las 32 entidades para senadores los acerca al límite de representación permitido por la Constitución. 

La ley determina que ningún partido podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios: los votados directamente más los de representación proporcional asignados por el INE en función del porcentaje de votación obtenido. Sobre el porcentaje, la asignación no podrá ser mayor al ocho por ciento de lo obtenido en las urnas.

De acuerdo con el conteo rápido del INE —cuya certeza estadística es de 95 por ciento— Morena y aliados se perfilan a tener entre 346 y 380 curules, lo cual les daría la mayoría calificada para hacer reformas constitucionales.

El mapa que presentamos se recupera de los datos preliminares expuestos durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional por la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, el pasado 5 de junio. 

TEXTO: Proyección de resultados en la Cámara de Diputados. Según los resultados preliminares difundidos por la Secretaría de Gobernación de Morena tendrían 372 curules.

Morena tendría 247 diputaciones, el Partido del Trabajo 50 y el Verde Ecologista de México 75, que suman 372 espacios. Esto coloca a la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ en un escenario de mayoría calificada al superar las 334 necesarias para los tres cuartos, pero también por encima de los supuestos de sobrerrepresentación, o al menos es lo que dicen los partidos de oposición.

El PAN contaría con 70 diputados, el PRI con 33 y el PRD con uno (aunque todo apunta a que perderá el registro), lo que da una suma de 104 curules. Movimiento Ciudadano se quedaría con 23 diputaciones. 

TEXTO: ¿Qué es la sobrerrepresentación legislativa?
 YO TAMBIÉN VOTO 2024
 De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), se entiende por sobrerrepresentación que un partido político obtiene un porcentaje de curules superior al porcentaje de votos obtenidos o permitidos por la ley.
 cCuál es el límite?
El artículo 54° de la Constitución establece que ningún partido político puede tener más de 300 diputados Tampoco podrá ocupar un porcentaje de la Cámara ocho puntos por encima de la votación obtenida en urnas.
 Por ejemplo: El partido arcoíris obtiene el 60 por ciento de la votación, lo que significa que una vez sean asignados sus plurinominales, podrá apoderarse como máximo del 68 por ciento del parlamento. Esto siempre que ese número no sea mayor a 300 de los 500 diputados.

Sin embargo, la constitución en su artículo 54 refiere exclusivamente a “partido político”, no coalición o alianza. Ante la necesidad de una interpretación de la ley será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que tenga que resolver cada una de las impugnaciones, y hasta que éstas sean agotadas el INE podrá asignar mediante fórmulas el número exacto de plurinominales por partido.

Esto tendrá que ser pronto, pues la nueva legislatura inicia el 1 de septiembre, por lo que tendrá que ser a más tardar a mediados de agosto cuando se otorguen de forma definitiva los espacios en el Congreso.

En el Senado están a nada de lograr el ‘Plan C’

El deseo de Morena y aliados por hacerse del control de las cámaras responde al “Plan C”: un paquete de 20 reformas entres constitucionales y legales que, dada la falta de mayoría calificada durante la segunda mitad del sexenio, López Obrador se vio imposibilitado a ejecutar.

Entre ellas destaca la polémica reforma al Poder Judicial para, entre otras cosas, lograr la elección por medio del voto de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la garantía de que el salario mínimo aumente siempre por encima de la inflación, la reforma electoral que reduciría el presupuesto del INE, así como el fortalecimiento y creación de nuevos programas sociales. 

En el Senado de la República, según las proyecciones de Gobernación, Morena, PT y Verde están a tres senadores de obtener la mayoría calificada. 

En total contarían con 83 escaños: 60 para Morena, nueve para el Partido del Trabajo y 14 para el Verde. Se necesitan 86 para tener mayoría calificada. 

Por su parte, la oposición se haría de 41 espacios: 22 para el PAN, 17 para el PRI y dos que corresponderían al PRD en el remoto caso de supervivencia. Movimiento Ciudadano mantendría cuatro escaños.

TEXTO: Proyección de resultados en el Senado de la República. Morena, PT y aliadas tendrían 83 senadores, solo a tres escaños de la Mayoría Calificada.

 

Los congresos locales también son clave

Específicamente para las reformas constitucionales, además de las mayorías en ambas cámaras, de acuerdo con el Artículo 135 de la Constitución, se requiere también de la aprobación de por lo menos 17 congresos locales. En el proceso electoral 2023-2024, de los 31 congresos locales fueron a elección (con excepción de Coahuila), Morena obtuvo mayoría en 27. 

TEXTO: Morena obtuvo mayoría en los congresos locales de 27 estados. Se necesitaban 17 para ejecutar el

Por último, Morena gobernará en 24 estados, que representan un aproximado de 88 millones 262 mil 462 personas gobernadas, acorde al último censo realizado por INEGI en 2020: el 70 por ciento de la población. 

El crecimiento también fue espectacular: en 2018 el partido sólo obtuvo el ejecutivo en 4 entidades: Veracruz, Tabasco, Chiapas y Ciudad de México, además de su aliado Encuentro Social en Morelos. 

TEXTO: Morena gobernará en 24 entidades. En 2018 el partido de López Obrador y aliados solo gobernaban en cinco estados. Las 24 entidades equivale a más de 88 millones de personas, 70 por ciento de la población nacional.

Te interesa:

Con todo el poder, ¿qué pueden esperar las pcd del gobierno de Claudia Sheinbaum?