‘Necesitamos una Secretaría de Igualdad con poder de veto a políticas públicas’: Patricia Mercado
La senadora y ahora candidata a diputada por MC coincidió en que la base de cualquier política pública debe ser la consulta a pcd, por lo que destacó la necesidad de definir y homologar por ley la forma de realizar dicha escucha activa.
27 de mayo de 2024
Francisco Javier Munguía
Patricia Mercado Castro, senadora de la República y candidata a diputada federal plurinominal por Movimiento Ciudadano, compartió en entrevista para Animal Político y Yo También algunas de las iniciativas a impulsar, acciones y compromisos que contempla para personas con discapacidad una vez se instale la nueva legislatura, en septiembre próximo.
Entre sus declaraciones sugirió un nuevo modelo de atención a grupos históricamente vulnerados. Afirma que lo más conveniente sería la creación de una Secretaría de la Igualdad, que concentre la participación de expertos, consejos consultivos y representantes de la sociedad civil —actualmente desagregados en diferentes institutos— para la creación de políticas transversales en materia de inclusión y no discriminación. Lo anterior, basado en la coincidencia de objetivos: la lucha por el reconocimiento, ampliación y respeto a los derechos humanos.
Organizaciones de la sociedad civil y presupuesto, el punto de partida
Al ser cuestionada sobre los retos a superar en inclusión educativa y la garantía del derecho a la lectura para pcd, Mercado partió de su experiencia como legisladora. Puntualizó que cada una de sus iniciativas presentadas en los seis años de labor parlamentaria fueron elaboradas en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, pues son estos grupos los que cuentan con una diagnóstico certero de la realidad, necesidades, causas y potenciales soluciones a las problemáticas que les aquejan.
“Yo estoy convencida que ahí existe el conocimiento, la experiencia, el expertise para poder hacer una iniciativa”, dijo.
Para atender particularmente el tema del rezago educativo y la vulneración al derecho a la educación de personas con discapacidad, la candidata se comprometió a acercarse a dichas estructuras sociales y colaborar en la búsqueda de modelos que permitan una atención adecuada. Como primer punto habló del rediseño del presupuesto público federal y la importancia de que éste refleje a las discapacidades, inclusión, accesibilidad universal y no discriminación como una prioridad.
“Entonces, ¿qué haría? Aquí en el Senado no, aquí no se decide el presupuesto, allá sí, entonces, cambiar las prioridades del presupuesto, porque finalmente yo estoy convencida de que la moral de un país se mide en su presupuesto público (…) Las pcd no tiene acceso a la educación, que sea el analfabetismo tan grande en las pcd habla muy mal del país, habla muy mal de lo que estamos haciendo”, declaró.
En relación al material impreso adaptado en macrotipos o braille para personas con discapacidad visual, Mercado mencionó la importancia de ajustes razonables en libros de texto, pero optó por enfocar los esfuerzos a las nuevas tecnologías.
“Yo hablaría de las nuevas tecnologías. Todas las personas están leyendo o estudiando en sus celulares, en sus computadoras, en este tipo de instrumentos que han democratizado el conocimiento y la capacidad de acceder al conocimiento y en general a la cultura (…) Si cambiamos los números de analfabetismo que son tan dolorosos, la igualdad que estamos buscando y la no discriminación los podemos alcanzar más rápido”.
Conocimientos en LSM para certificación de defensores públicos
En relación con el acceso a la justicia para pcd, Mercado habló de fortalecer la Defensoría Pública mediante la adhesión de conocimientos básicos en Lengua de Señas Mexicana como requisito para obtener la certificación por parte de los defensores. También contempló el engrose de personal para las fiscalías y ministerios públicos que conozca la lengua para su interpretación en los procesos.
No descartó reformas y se mostró abierta a apoyarlas para que los nuevos marcos jurídicos acompañen la aplicación de presupuesto y fortalecimiento de la institución.
“Necesitamos tomar la responsabilidad del reconocimiento de los derechos de las pcd con toda seriedad con toda profundidad, y eso implica un presupuesto centrado en las personas, que impacte en estos los dolores humanos que se viven todos los días (…) ya platicaremos de qué tipos de reformas se tienen que hacer que no sean solo el tema del presupuesto, sino reformas a la ley que le da institucionalidad a la defensoría”.
Legislar cómo debe ser una consulta a pcd
Al hablar sobre la obligatoriedad de consultar a personas con discapacidad para la elaboración de leyes, normas o reglamentos que impacten a este grupo poblacional, de nueva cuenta Mercado se remitió a su experiencia legislativa en la elaboración de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, donde se realizaron consultas, aunque a la distancia reflexiona sobre aspectos básicos como si se hizo de manera adecuada y si se logró el objetivo de la misma.
La senadora menciona que se debe legislar para definir con claridad y estandarizar qué es y cómo hacer una consulta. Se refirió a la iniciativa del presidente de la República para definir las consultas a pueblos indígenas y comentó que tal vez convendría una comisión de consultas o un parlamento que recoja propuestas y proyectos.
“Es un reto importante el que tenemos enfrente determinar en nuestras leyes cómo hacer la consulta, cuáles son los pasos que hay que seguir (…) por lo menos eso, un parlamento en el sentido de la participación legislativa de pcd, que manden sus propuestas, hay muchas maneras de hacerlo”.
¿Secretaría de la Igualdad en lugar de Conadis?
Sobre el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Patricia Mercado afirmó que en un primer momento la mantendría, aunque de inmediato señaló que la ley que la respalda no alcanza para atender y solucionar los problemas de fondo.