Pablo Lemus o Claudia Delgadillo: ¿Quién es la mejor opción para las pcd en Jalisco?
Dado que en el estado hay impugnaciones que resolverá el tribunal electoral local, o en su defecto la sala superior federal, hacemos una revisión de cuáles son las principales propuestas de los dos excandidatos punteros y el panorama político al que se enfrentarían ya en el gobierno.
31 de julio de 2024
Francisco Javier Munguía
El resultado electoral que más controversia ha generado durante el proceso 2023-2024 es el de Jalisco, donde hasta el momento el virtual gobernador electo es Pablo Lemus. Pero el candidato propuesto por Movimiento Ciudadano no ha podido disfrutar su aparente victoria dado los llamados de Morena al tribunal electoral local para declarar nulidad de la jornada celebrada el domingo 2 de junio.
Claudia Delgadillo, candidata de la 4T, quien habría perdido la elección con una diferencia de sólo 4.96 por ciento, alega presuntas irregularidades. Entre ellas, extracción de boletas en bolsas negras con papelería electoral, robo de paquetes electorales, presencia de hombres armados en las juntas distritales, un sistema de resultados preliminares y cómputos deficiente, así como funcionarios públicos vinculados a Movimiento Ciudadano (que gobierna la entidad) que promovieron el voto en las casillas.
El Tribunal Electoral de Jalisco debe resolver el juicio de inconformidad en contra del cómputo estatal y la calificación de la elección de gobernador del estado de Jalisco. Si la resolución no le es favorable, Morena podría promover en última y definitiva instancia un juicio de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Diego Petersen, reconocido periodista y columnista de El Informador, comparte que, desde su perspectiva, no existen elementos y no se cumplen los supuestos que anularían la elección. Considera que el actuar de Claudia Delgadillo no tiene fundamentos y a la fecha no ha mostrado pruebas de una presunta victoria, limitándose a señalar los errores del instituto electoral local durante el conteo rápido, los resultados preliminares y los cómputos, con los que, por cierto, Petersen coincide.
“Es cierto que PREP del estado es bastante más malo, no me explico por qué (…) aquí el PREP es el mismo proveedor desde hace cuatro-cinco elecciones con los mismos errores. No sé si hay algún interés detrás de la licitación o simplemente contrataron un sistema más ‘chafa’ por decir que tienen un sistema propio. No te sabría decir si es maldad o incompetencia”, comentó.
Finalmente, aunque criticó la labor del IEPC, descartó que el gobierno del estado tenga injerencia en los resultados pues el consejo general actual los nombró el INE, la instancia federal. “Ya no se le puede echar la culpa al gobierno del estado”.
En tanto esto ocurre, y ante un escenario en el que Morena pudiera, de último momento arrebatar el triunfo al partido “Fosfo Fosfo”, hagamos un comparativo de las propuestas de ambos excandidatos en materia de inclusión y derechos humanos para las personas con discapacidad (pcd). Falta tiempo aún para el 6 de diciembre cuando la nueva persona gobernadora deberá tomar posesión de su cargo.
¿Qué propuestas son más atractivas?
En entrevista para El Informador y Yo También, Pablo Lemus y Claudia Delgadillo expusieron sus compromisos para las 1.2 millones de personas que viven con esta condición.
Sobre accesibilidad física, Lemus hizo eco de sus experiencias como presidente municipal de Zapopan y Guadalajara, y aseguró: “Todas las políticas públicas, sobre todo en materia de construcción de infraestructura, tenían la visión de la inclusión”. Se comprometió a hacer lo mismo si llega al gobierno estatal con énfasis en el transporte público, incluyendo capacitación a choferes y el fortalecimiento de relaciones con la sociedad civil.
Claudia Delgadillo prometió que todos los camiones de la entidad serán accesibles para personas con discapacidad. Sobre la accesibilidad en calles y el espacio público, la candidata detalló que se trabajará de la mano con los municipios, comenzando por la zona metropolitana de Guadalajara.
“Habrá una aportación por parte de su servidora, y por supuesto, platicada y trabajando de la mano de quien sea alcalde o alcaldesa”, comentó.
¿Qué proponen para impulsar el empleo?
El virtual gobernador electo buscará que los sectores público y privado contraten en sus plantillas siete por ciento de pcd. Añadió que esto es algo que se buscará que se legisle a nivel nacional vía los senadores de su partido.
“Lo que estamos promoviendo es que a través de nuestros próximos senadores pueda haber una iniciativa federal para que absolutamente entes privados o públicos puedan llegar al siete por ciento de su plantilla laboral, en inclusión laboral de personas con discapacidad”.
Por su parte, la representante de Morena y aliados se comprometió a que en cada una de las secretarías habría una pcd representando a la comunidad, aunque no pactó ningún porcentaje o acción en particular más que la “voluntad”, que recalcó en varias ocasiones. Lo que sí aseguró es que toda pcd tendrá equidad salarial con respecto a sus colegas en el servicio público.
Tache en educación
Delgadillo habló de un modelo integral en el que las infancias y toda persona en edad escolar reconozca la diversidad en un ambiente de respeto. Para ello destacó la necesidad de que el magisterio esté capacitado en atención para los diferentes tipos de discapacidad a través de herramientas tecnológicas.
“Queremos que nuestra gente con discapacidad sea incluida en nuestras escuelas, en nuestras aulas (…) A través del zoom podemos hacer que nuestros maestros que están preparados en este tema estén de manera permanente capacitando a nuestros maestros en el interior del estado”.
Pablo Lemus se mostró abierto al diálogo con expertos y la sociedad para definir, él sí, un porcentaje de inclusión estándar en todas las escuelas, tal como los existentes en el área laboral.
“Necesitamos hacer una consulta para que nos digan cuáles son los estándares que deben ser los adecuados de inclusión dentro de una escuela”.
El futuro de las políticas públicas como institución
Tras tener una institución dedicada al tema de políticas públicas para la inclusión de pcd, el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS), actualmente Jalisco tiene una dirección general de atención a pcd dentro de la Secretaría de Gobierno que tiene bajo su responsabilidad diseñar un Sistema Estatal para la Inclusión y Desarrollo Integral de las pcd y realizar un Programa Estatal de Inclusión a Personas con Discapacidad y sus Familias.
Al respecto, ambos dijeron que lo mantendrían, aunque expresaron no estar del todo a gusto con el actual arreglo institucional.
“Yo creo que debe ser un trabajo más dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social que de la Secretaría General de gobierno, y fortalecerlo a través del sistema estatal DIF”, dijo Lemus, lo que supondría un tema asistencial y no integral-inclusivo.
“Lo que ya tenemos se mantiene, pero me parece que hace falta mucho, me parece que es muy poco lo que se tiene”, contribuyó Delgadillo, sin hacer una propuesta específica.
Sistema Estatal de Cuidados
Lemus y Delgadillo coincidieron en que parte fundamental del Sistema Estatal de Cuidados es la remuneración y protección social de las personas que se dedican al cuidado, mujeres en su mayoría.
La excandidata de Morena afirmó que el apoyo económico sería de “de 2 mil a 2 mil 300 pesos al mes” y Lemus no precisó una cifra en particular pero se remitió a su trabajo como presidente municipal y el hecho de que en Zapopan ya existe un sistema municipal de cuidados que él impulsó, el primero del país.
¿Cómo quedaría configurado el estado?
De acuerdo con los cómputos distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IECP), el virtual gobernador electo es Pablo Lemus Navarro, quien se llevó el 43.17 por ciento de los votos, un millón 626 mil 941 boletas a su favor.
Claudia Delgadillo, de Morena, PT, Verde, Hagamos y Futuro obtuvo el 38.21 por ciento del apoyo, que representan un millón 440 161 mil votos. En un lejano tercer lugar la candidata del PRI, PAN y PRD, Laura Haro, con el 16.18 por ciento de las preferencias, 609 mil 957 sufragios.
¿Y el Congreso local?
El congreso local, que también se renovó, está integrado por 38 curules: 20 diputaciones por mayoría relativa (voto directo de la población) y 18 de representación proporcional.
Siguiendo los datos oficiales (más no aún válidos) del IEPC, Morena y aliados ganaron en 13 distritos, lo que en automático les brinda la misma cantidad de curules. Movimiento Ciudadano se ubica como segunda fuerza política en la entidad con cuatro distritos. La coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI, PAN y PRD) se lleva tres espacios.
Ya con la asignación de los plurinominales, el congreso queda de la siguiente forma:
Esto le da a Morena y aliados (Verde, PT, Hagamos y Futuro), 19 diputaciones, a MC, 11 y al PRI y PAN, que fueron en alianza, 8.
“Lemus va a ser el primer gobernador en la historia de Jalisco que llegue a la gubernatura sin tener una mayoría simple en el congreso”, nos dice Petersen.
Ante este panorama, el posible próximo gobernador tendría dos opciones para tener la mayoría necesaria para gobernar en el congreso.
Una primera salida, sería gobernar con Morena para que, de la mano de la 4T, tenga mayoría calificada en el congreso; la otra es buscar una alianza con PAN y PRI, pero esto les daría solo el 50 por ciento de la cámara, por lo que aún sería necesaria una persona más sólo para tener la mayoría simple. Ante lo que perfiló al partido local Hagamos o el Verde como posibles estructuras que podrían ceder diputaciones o votos.
Te interesa:
Propuestas de Pablo Lemus, candidato al gobierno de Jalisco, para las personas con discapacidad
Propuestas de Claudia Delgadillo, candidata al gobierno de Jalisco, para personas con discapacidad