“El Sistema Nacional de Cuidados va porque va”: Olga Sánchez Cordero
La candidata de Morena considera que se necesitan sanciones para obligar al cumplimiento de accesibilidad en infraestructura e información y estaría a favor de una Ley General de Accesibilidad.
27 de mayo de 2024
Rafael Rodríguez
Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, candidata al Congreso como diputada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comentó en entrevista con Animal Político y Yo También acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad (pcd). Entre ellas que retomará una iniciativa propuesta por Norma Aceves, priista, para asegurar la consulta previa a pcd y sus organizaciones como obliga la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad (CDPD).
Justicia accesible y consultas a pcd
Para que la justicia sea más accesible, Sánchez Cordero considera que las personas operadoras jurídicas tienen que abonar a este objetivo.
“Los operadores jurídicos que tienen que ponerse los lentes de las personas con discapacidad para poder avanzar también en el protocolo para juzgar con perspectiva de personas con discapacidad”, aseguró.
En cuestión de la obligación de la consulta a pcd como marca la CDPD para que las iniciativas aprobadas no sean sujetas a ser declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia (como ha pasado en más de 60 ocasiones), la candidata se comprometió a apoyar una reforma sobre la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad en Materia de Consulta Previa.
Aseguró que le hará unos cambios a esta iniciativa, presentada por la legisladora priista Norma Aceves, sobre todo para que tenga congruencia con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que entra en vigor en el 2027 y que garantizará el derecho a la capacidad jurídica de todas las personas mayores de 18 años con los apoyos que necesiten.
Accesibilidad en infraestructura e información
Sobre cómo garantizar que la información y la infraestructura sean accesibles para las pcd, la candidata dijo que se debe obligar a las instancias públicas y privadas a cumplir con esta garantía de derechos.
“Necesitamos dientes y sí, necesitamos sanciones (...) administrativas, económicas, de multas para aquellas autoridades que no lo cumplan”, aseguró.
Para complementar lo que dijo, Sánchez Cordero se comprometió a revisar una propuesta de la sociedad civil para hacer una Ley General de Accesibilidad con dientes. Esta obligaría a todas las estancias de gobierno y a los privados, a cumplir tanto con la accesibilidad física como a la información.
La accesibilidad, un compromiso a firmar y ratificar la CDPD, el más reciente tratado de derechos humanos del mundo y que fue propuesto por México en Naciones Unidas, también debe ser abordado desde el ámbito municipal.
“Deben ellos (los municipios) ser muy sensibles y sobre todo, que todos sus reglamentos municipales y sus decretos y circulares municipales vayan encaminados precisamente a hacer cumplir la ley general, hacer cumplir la ley estatal y hacer cumplir, por supuesto, la Convención”.
Sistema de cuidados y apoyos para pcd
Desde su experiencia como encargada del eje del Derecho de las Mujeres en Diálogos por la Transformación, que hace la propuesta de gobierno de Claudia Sheinbaum, Sánchez Cordero mencionó tres ejes para garantizar el funcionamiento de un sistema de cuidados.
El primero es la educación y la estimulación temprana, y a su vez la profesionalización de las personas cuidadoras.
El segundo trata de que las personas con discapacidad también pueden formar parte del sistema de cuidados también en el rol de personas cuidadoras, eso sí, con su debida profesionalización, recalcó Olga.
Su último eje es acerca del cuidado para personas mayores y las discapacidades que se adquieren principalmente durante el aumento de la edad.
Para garantizar los ejes, la candidata habló sobre constitucionalizar los mismos:
“Primero desde la Constitución como un sistema de cuidados constitucional, después en una ley general y posteriormente en las diversas leyes a nivel de las diversas entidades federativas para poder aterrizar este Sistema Nacional”.
Olga se comprometió, pues aseguró: “Ese Sistema Nacional de Cuidados va porque va”.
Acerca del tema de los apoyos, que es diferente a los cuidados, habló sobre la importancia de visibilizar la voluntad como un derecho de las personas adultas mayores y las personas con discapacidad de decidir cómo quieren ser cuidadas.
“El apoyo se requiere y tiene que cerciorarse la persona juzgadora de la voluntad de esta persona (quien requiera el apoyo)”, dijo y recalcó que tiene que ser diferente para las personas que tienen más autonomía.
Para poder incorporarlos al sistema de cuidados, la candidata dijo: "En la Ley General tenemos que hacernos cargo de esto para conocer la voluntad de querer ser cuidado o hasta donde ser cuidado". Por lo que también mencionó que habría que hacer ajustes razonables a la misma.
Olga Sánchez Cordero reconoció la importancia del tema y lo ejemplifico con un sentir personal: “Cuando me vaya quiero estar lúcida y quiero tener la posibilidad de valerme por mí misma”.