“Hasta 100 por ciento de deducción fiscal a empresas que contraten personas con discapacidad”: Karen Castrejón
La presidenta del PV y candidata suplente al Senado también buscará que las personas juzgadoras emitan sus determinaciones en un formato de lectura fácil.
27 de mayo de 2024
Karina González Fauerman
Karen Castrejón tiene dos grandes logros en su carrera política: haber sido la primera mujer titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado de Guerrero y ser la primera mujer en dirigir el Partido Verde Ecologista.
Licenciada en Derecho, la candidata suplente al Senado por el Partido Verde considera prioritario realizar reformas a distintas leyes para atender las necesidades de las personas con discapacidad, tanto en materia de educación como de justicia y de derechos humanos.
Desde su trinchera buscará que el Sistema Nacional de Cuidados cuente con mayores recursos e incluya políticas y servicios públicos con base en el diseño universal y accesibilidad.
Reformar leyes y difundir materiales educativos en Braille
Para Karen Castrejón es importante fortalecer el marco jurídico educativo para fomentar el aprendizaje y garantizar eficazmente la inclusión de las personas con discapacidad.
La falta de materiales adaptados, apunta, no debe ser un obstáculo para que este sector social ejerza su derecho a la educación.
“Desde el Partido Verde, y una servidora, proponemos modificar el artículo décimo de La Ley General de Educación a fin de establecer la obligación de las autoridades educativas de proporcionar a los educandos los libros de texto gratuitos y materiales educativos de educación básica impresos en formatos digitales, pero lo más importante, en sistema Braille, garantizando con ello su distribución”.
Al mismo tiempo, apunta, es de suma importancia buscar una reforma al artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro a fin de incluir al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) en el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.
“Tendremos que ampliar a nivel básico, incluso a los profesionales, para buscar que las personas con algún tipo de discapacidad puedan terminar todos estos niveles educativos. Esto permitiría la especialización y que no se queden en los primeros niveles de educación”.
Minuta pendiente en el Senado de la República
Con el fin de mejorar el sistema de justicia, comparte que el Partido Verde presentó en la 65 Legislatura una iniciativa en la Cámara de Diputados para reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y establecer que en los juicios y procesos que involucren sus derechos, las personas juzgadoras emitan sus determinaciones en un formato de lectura accesible tomando en cuenta las particularidades de la discapacidad.
“Esta iniciativa sí fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados este año, sin embargo, la minuta está pendiente en el Senado de la República. Nuestro compromiso como candidatos del Partido Verde es que sea dictaminada y aprobada y si no en su momento volverla a presentar; consideramos que es parte importante del acceso a la justicia para las personas con discapacidad”.
Derecho a consulta previa en la elaboración de leyes
Sobre la consulta previa a las personas con discapacidad para participar en la legislación y políticas públicas, subraya que aun cuando hay cuotas que cumplir tanto de candidatos a diputados o senadores en los espacios de representación proporcional y de mayoría, muchos partidos evaden y buscan no cumplirlas, lo que no le permite un acceso a este sector de la población.
“En el Partido Verde cumplimos con cuotas, llevamos candidatos y candidatas de personas con discapacidad, buscamos que la población y este sector voten por ellas para que lleguen y en sus trabajos legislativos busquen reformas que puedan ayudar”.
A fin de cumplir con lo dispuesto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y hacer efectivo su derecho a participar en los procesos de adopción de decisiones sobre la elaboración y aplicación de la legislación y políticas públicas, el Partido Verde propone la edición de un artículo a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
“El propósito es establecer que las personas con discapacidad tengan derecho a la consulta previa en la elaboración de leyes, políticas públicas y programas; que puedan estar informadas y enteradas de los contenidos de las reformas”.
Mujeres: no serán las únicas cuidadoras
Muchos de los candidatos y candidatos, enfatiza, están promoviendo el Sistema Nacional de Cuidados. En México se ha señalado la pertinencia de establecerlo, sin embargo, no ha podido concretarse todavía y es necesario reforzarlo.
“Toda persona en nuestro país tiene derecho al cuidado digno, que sustente su vida y que garantice este derecho. Por ello se implementará el Sistema Nacional de Cuidados que incluirá políticas y servicios públicos con base al diseño universal, accesibilidad, suficiencia, pero sobre todo, calidad. Mi compromiso es impulsar la aprobación de una minuta que hoy está pendiente en el Senado, haciendo hincapié en la prioridad que deberán tener las personas con discapacidad, fomentarlo para todo la población, evitando que las mujeres sean solamente las cuidadoras y dotar de mayores recursos para que de verdad sea un sistema que pueda cubrir las necesidades que hoy se requieren”.
Empleos dignos y cabezas de familia
Una iniciativa del Partido Verde es promover incentivos fiscales a las empresas para que contraten a personas con discapacidad.
“La ley contempla una deducción del 20 por ciento de los empleadores, hoy buscamos que se amplíe hasta un 100 por ciento o lo más que se pueda. También una disminución a la Ley de Vivienda y del IMSS para fomentar empleos dignos para personas que cuenten con algún tipo de discapacidad, buscando mejorar su calidad de vida, que tengan un ingreso y que puedan volverse cabezas de familia.
“Es una iniciativa de la Fundación Simi que dio a conocer para que cualquier instituto político la arropara y el Partido Verde levantó la mano. La intención es que se pueda difundir que más personas contraten a personas con discapacidad. Como toda reforma es perfectible. Estaremos difundiendo porcentajes más adelante”.