Logotipo de Yo También
Juanis MartínezJuanis Martínez

‘Padrón de personas cuidadoras para apoyos económicos y prestaciones’: Juanis Martínez

La candidata a diputada federal por el PRD dijo que en el caso de procesos jurídicos, se debe tomar en cuenta por parte de jueces y defensorías la perspectiva de discapacidad.

Ícono de calendario

27 de mayo de 2024

Ícono de autor

Francisco Javier Munguía

Sanjuana Martínez Meléndez, mejor conocida como “Juanis”, exdiputada local de Aguascalientes y actual candidata a la Cámara de Diputados por el PRD, compartió en entrevista para Animal Político y Yo También algunas de las iniciativas, acciones y compromisos que contempla para personas con discapacidad en la próxima legislatura. 

Más allá de las herramientas jurídicas de las que se valdría al llegar a la cámara, hizo hincapié en el correcto uso del lenguaje. En más de una ocasión señaló que la base de la sensibilización y entendimiento en la materia es nombrar a la discapacidad como tal, no como “capacidades diferentes”. 

También habló de un padrón para la protección social de personas cuidadoras. A continuación desmenuzamos la conversación con la aspirante al Congreso. 

Todos los derechos para todas las personas

Sobre la serie de barreras físicas en el espacio público a las que se enfrentan las personas con discapacidad (pcd), Martínez dijo que antes de modificar cualquier ley o diseñar una política pública, lo más importante es la comunicación, socialización y concientización del tema.

“Las políticas públicas van a enseñarnos a entender cuál es la discapacidad real que viven las personas con algún problema (sic) auditivo o visual (…) Definitivamente se tiene que trabajar en una política pública de información para la discusión, porque ante el desconocimiento existe justamente una gran apatía para que esta persona con alguna discapacidad pueda entrar a un sistema de educación”.

Específicamente para el tema educativo, la candidata dijo que se deben hacer las adecuaciones necesarias para que esta población se integre plenamente a las aulas. Ajustes razonables en escuelas y la docencia misma. 

“Son personas con los mismos derechos y garantías como cualquier otra persona (…) nosotros debemos estar atentos a cuál es su requerimiento”, dijo.

Además, habló sobre la escalabilidad en atención para personas con discapacidad para que no quede solo en el nivel básico, sino que se lleve hasta el nivel superior para que esto se traduzca en su posterior participación en la vida económica. 

“Es importante apoyar y fomentar en la legislación las políticas públicas y currícula educativas, con un enfoque de derechos humanos que beneficien a este grupo en su desarrollo profesional y en su participación social y económica, además de la cultural. Es indispensable que la inclusión exista en todos los niveles de educación”

Procesos legales con perspectiva de discapacidad

En relación a los múltiples atropellos de los que son víctimas las personas con discapacidad en su búsqueda por acceso a la justicia, la candidata señaló la importancia de que los juzgadores contemplen la discapacidad y su tipo a la hora de celebrar procesos judiciales. 

“Primero que los juzgadores tomen en cuenta la perspectiva a favor de las personas con discapacidad, como excepción a la regla de igualdad procesal entre las partes de un juicio (…) En otras palabras, se tienen que resolver las controversias de un juicio, tomando en cuenta las acciones afirmativas en favor de las personas con algún tipo de discapacidad para eliminar todo tipo de obstáculos, y con esto advertir algún tipo de situación o hecho que deje en un estado de indefensión a las personas con discapacidad”. 

Sobre inclusión y accesibilidad, indicó que impulsará la obligatoriedad para que el personal de los juzgados del Poder Judicial de la Federación tenga conocimiento de Lengua de Señas Mexicana para la atención de personas con discapacidad auditiva. Además, dijo que es necesario replicar este modelo en el sector salud. 

“Que se capaciten en el uso del lenguaje mexicano de señas (sic) para que los trámites de los juicios, y atención en los tribunales federales, así como las clínicas del seguro social, sean lo más accesibles posible”.

Sin consulta a pcd, el trabajo legislativo está a medias 

En referencia a las 60 acciones de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó por la falta de consulta a pcd en proyectos de ley, reglamentos y normas, Juanis coincidió en que escuchar a este grupo social “es imprescindible”. 

“Si no se incluye a este porcentaje de personas con discapacidad para alguna modificación, alguna norma, alguna reforma, pues definitivamente yo creo que estamos haciendo las cosas a medias”. 

Se comprometió a frenar en las comisiones de las que sea parte todo proyecto que no cumpla con el requisito de consulta.

Punto de acuerdo para nombrar a titular de Conadis 

Al ser cuestionada sobre el futuro del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Martínez remarcó que el siguiente —y primer paso para su correcta operación— debe ser el nombramiento de una persona titular que represente de manera adecuada la causa y vele por el reconocimiento, ampliación y respeto de los derechos humanos de las pcd. Una vez que la institución cuente con una cabeza de mando, se podrán concentrar los esfuerzos en hacer cumplir las garantías.

“El siguiente paso es tener al frente primero una persona que cubra el perfil y que esté convencida de que los derechos humanos no se pueden retirar, no se pueden poner a consulta (…) y después de tener a esa persona idónea para ocupar este puesto tan importante para la sociedad, entonces sí seguir con el proceso de ejecutar y garantizar a todas las personas sus derechos humanos”

 En caso de obtener la diputación federal, se comprometió a celebrar entre sus primeras acciones un punto de acuerdo para que la nueva Presidencia nombre a la persona titular del Conadis, pues es una facultad exclusiva del Ejecutivo. 

Padrón para personas cuidadoras en el sistema de cuidados

Por último, para el Sistema Nacional de Cuidados, la candidata argumentó que se debe reconocer en la ley federal el derecho humano al cuidado, y no únicamente en fallos o resoluciones de la Suprema Corte. A partir de ello generar un marco normativo que respalde la generación de programas sociales y apoyos orientados a las personas con discapacidad, esto sin distinción de género en relación a la carga histórica que las mujeres han recibido al momento de ejecutar esta tarea hasta ahora no remunerada. 

“Se debe de reconocer el derecho humano, federal y expedir una ley del Sistema Nacional de Cuidados, justamente, para crear programas y apoyos que incentiven el cuidado en las familias de personas con discapacidad, sin hacer ningún tipo de distinción entre mujeres ni hombres”.

Además, para reincorporar a la vida económica del país a las personas cuidadoras y mitigar la violencia que puede derivar del nulo ingreso por esa actividad, Martínez propone la creación de un padrón. Finalmente, se comprometió a impulsar una Ley General de Accesibilidad. 

“Creando un padrón de personas cuidadoras, que tenga como finalidad brindar apoyos económicos y prestaciones a su favor (…) Falta mucho por hacer, y por supuesto que yo estaría dispuesta a comprometerme para que las personas con discapacidad sean incluidas en cualquier sector”, concluyó.