‘El Conadis debe tener un rango similar al que tiene formalmente la CNDH’: Jesús Zambrano
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone apoyos económicos para personas cuidadoras como parte del Sistema Nacional de Cuidados, aunque su objetivo es que esta labor se contemple como un trabajo formal.
27 de mayo de 2024
Francisco Javier Munguía
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD y candidato a senador por ese partido, compartió en entrevista para Animal Político y Yo También algunas de las iniciativas a impulsar, acciones y compromisos que contempla para personas con discapacidad desde el Congreso.
A lo largo de la conversación hizo particular énfasis en el presupuesto requerido para la atención de esta población, así como el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil para la elaboración de proyectos conjuntos.
Censo para conocer las necesidades de estudiantes con discapacidad
En relación con la accesibilidad ativen el ámbito educo, el dirigente habló de la responsabilidad del Estado para garantizar el pleno goce de este derecho para todas las personas. Señaló que un aspecto fundamental para lograr la inclusión, no discriminación y los ajustes razonables en los múltiples centros de estudios es el presupuesto.
“Debe haber el presupuesto suficiente para que funcionen todas las áreas”, sentenció.
Centrándose en la lectura, reconoció la necesidad de aumentar la producción de materiales adaptados como el macrotipo o el Braille con independencia de su costo, más elevado que con los libros de texto tradicionales.
El candidato al Senado propuso que para la designación adecuada y justa de los recursos es necesario un censo de personas en edad escolar que viven con alguna condición de discapacidad y a partir de ello asignar un presupuesto.
“Hay que poner en el centro a las personas y particularmente a la niñez”, dijo.
A diferencia de otros candidatos al Congreso por las distintas fuerzas políticas con registro nacional, Zambrano dirigió su discurso a la revisión y diagnóstico del marco jurídico vigente, con el fin de perfeccionarlo en pro de la población con discapacidad, y no engrosar el número de leyes como única vía de solución.
“Revisar los ordenamientos legales existentes para mejorarlos, no lanzarse a la locura de andar produciendo leyes y leyes, sino perfeccionar lo que ya existe”, propuso.
Además del trabajo legislativo y las herramientas a su alcance, Zambrano se valdría de organizaciones de la sociedad civil, que, admite, son las que cuentan con el diagnóstico certero de la situación actual y las problemáticas que enfrenta esta población.
“Ellos tienen un diagnóstico muy claro, hay que sentarnos con ellos para actualizarnos en la materia”.
Estudio presupuestal para accesibilizar el espacio público
Al ser cuestionado por el nulo actuar de los distintos órdenes de gobierno en la accesibilidad de los espacios públicos, Zambrano explicó que esto se debe a que las autoridades municipales, las más cercanas a población y encargadas de los servicios del día a día, son los que menos recursos tienen para invertir en infraestructura y mobiliario urbano accesible.
Añadió que al censo se deben incluir estudios de impacto presupuestal para conocer con certeza los montos requeridos y de esa forma elaborar el Proyecto de Egresos de la Federación.
“Sobre la base de las necesidades de la cantidad de personas que tenemos en esta situación, es como deben de asignarse los presupuestos”, dijo.
Llevar el Conadis al rango de la CNDH
Sobre el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Zambrano expresó su interés en fortalecerlo para que cumpla su función de origen: ser el órgano que establezca políticas públicas transversales que velen por los derechos humanos de las pcd. Para ello, planteó que éste tenga un rango similar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para actuar jurídicamente en contra de las instancias que incumplan con los lineamientos establecidos.
“El Conadis hay que revitalizarlo, hay que darle todo lo necesario para que funcione adecuadamente. Si no tenemos un órgano articulador, vamos a seguir con leyes muy buenas, por un lado, pero con una ausente atención en los hechos de estas necesidades”, añadió
De igual forma criticó a la administración actual por el abandono a la población con discapacidad, que dijo se ve reflejada en la ausencia de titularidad en el Conadis.
“En los hechos el Conadis no existe, (hay) nombrarle un titular, (hay) nombrarle un consejo”
Por último en este eje, se comprometió a que una vez como senador presentará un punto de acuerdo para que la próxima presidencia nombre de inmediato a la persona titular del órgano, pues se trata de una facultad exclusiva del Ejecutivo.
Apoyo económico para personas cuidadoras
Al hablar sobre la deuda histórica de los gobiernos con las personas cuidadoras, particularmente mujeres, el candidato al Senado propuso la creación de un padrón electrónico para este segmento, en el que además puedan detallar la situación de la persona a la que cuidan y las necesidades de apoyos que requieren ambas partes. El objetivo es reconocer económicamente su labor y que quienes así lo deseen, sean capacitados para continuar en ello.
“Establecer un censo de personas cuidadoras, que abramos un espacio electrónico, una página para que digan: ‘Sí, yo cuido’. Para que sepamos de qué tamaño son las necesidades”.
Aunque el primer paso es el apoyo económico, el camino a trazar, según el dirigente, es que se contemple como un trabajo formal.
“Tenemos que avanzar y llegar a ese punto, de ubicarlo y reconocerlo como un trabajo formal”, comentó
Acceso a la justicia y a la salud
Para lograr la atención y no discriminación de las personas con discapacidad en la justicia, el aspirante por el PRD mencionó que es necesario garantizar la accesibilidad básica a todos los inmuebles que tengan que ver con esta esfera, es necesaria una reforma al sistema judicial y crear Ministerios Públicos especializados en la materia.
En relación con la salud respondió en el mismo sentido: instalaciones adecuadas, ajustes razonables para cada área y presupuesto. Pero añadió el correcto abasto de medicamentos, pues muchas pcd los requieren para su atención, o que se necesitan, también, por enfermedades no tratadas a tiempo que derivan en discapacidades.
Hacer cumplir la consulta a pcd como parte del proceso legislativo
Finalmente, sobre la consulta obligatoria a personas con discapacidad en cada uno de los proyectos que les impacten (normas, reglamentos o leyes), Zambrano dijo que trabajará de la mano con sus colegas para no omitir este paso legislativo.
“Como senador, habré de impulsar junto con los demás colegas (…) un trabajo de coordinación con los diputados. ¿Para qué armar nuevas leyes? Ahí están esas, que se cumpla la ley”.