Logotipo de Yo También
Logo del Instituto Nacional Electoral en un cristal.Logo del Instituto Nacional Electoral en un cristal.

Critican al INE por usar lenguaje estigmatizante y discriminatorio contra personas con discapacidad

¿Cómo se lograrán elecciones incluyentes si las propias autoridades no se expresan de forma correcta sobre grupos vulnerables? Los dichos de Dania Ravel, consejera electoral, y Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del TEPJF, muestran desconocimiento.

Ícono de calendario

13 de mayo de 2024

Ícono de autor

Redacción Yo También

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral realizó una sesión extraordinaria donde se habló sobre las solicitudes de sustituciones de candidaturas a senadurías y diputaciones federales, pero también se tocó el tema de las acciones afirmativas, donde de nuevo se estigmatiza a las personas con discapacidad

Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral, habló sobre los requerimientos para algunas acciones afirmativas, como el de las personas indígenas que deben acreditar un vínculo comunitario, o las personas con discapacidad, que deben presentar una constancia médica.

“La constancia habla de un padecimiento (sic) crónico e itinerante para desarrollar su vida en la misma condición de otras personas”, explicó Ravel Cuevas. Aquí entró el primer error. Como mencionamos en nuestro Diccionario ¿Cómo se dice? para reportear, escribir y contar historias sobre personas con discapacidad, las personas con discapacidad no son víctimas, ni están enfermas y no padecen o sufren su condición. Son personas que viven con ella.

Posteriormente, la Consejera explicó que entre los requisitos, se mencionó que se usa el término crónico cuando “se refiere a una enfermedad larga, o de una dolencia habitual o que viene de tiempo atrás; no es lo mismo que permanente”. Pidió que se fuera estricto con los requerimientos para evitar usurpación.

Desde X, las reacciones al respecto no se hicieron esperar. Para empezar, le señalaron que “la discapacidad no es enfermedad”, como se explica en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y como ha dejado claro la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentó la activista potosina Catalina Torres.

Esto fue respaldado por iWheelLoveU, una pareja activista por la discapacidad. “Qué vergüenza Dania Ravel y en sí todo el presupuesto del INE para promover las acciones afirmativas que terminaron validando con criterios personales basados en ideas preconcebidas y modelo médico”, escribieron también en su cuenta de X.

La pareja pidió darle “una leidita” a la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, que habría evitado esta perspectiva. “Que sigan pensando que las pcd somos sólo personas enfermas es un tremendo retroceso, nos discrimina, nos excluye y nos sigue invalidando al impedir nuestro desarrollo”.

Siguen los estigmas

El 9 de mayo, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del Tribunal Electoral, emitió el voto razonado conjunto para aprobar la candidatura a diputación federal del PAN por acción afirmativa de personas con discapacidad. 

En su cuenta de X, compartió un comunicado donde informó que el partido aportó una constancia médica, así como la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad y una carta bajo protesta de decir la verdad. En ella, aseguraban que la persona candidata vivía con fibromialgia tipo 2. En el texto, se refiere varias veces a su condición como un "padecimiento", término de nuevo contrario a la Convención de la ONU.

iWheelLoveU también habló al respecto en sus redes sociales y calificó de “curioso” el intento de mostrar una visión “desde el modelo social de la discapacidad, pero que su decisión sea desde el modelo médico”.

También añadió que “el decir ‘padece’ una discapacidad es una muestra que su visión no viene desde lo que contempla la Convención, y verlo desde el modelo médico es precisamente lo que limita sus facultades y sus criterios”. 

“Todas, TODAS las personas candidatas que se registraron por acción afirmativa por fibromialgia la han usado como enfermedad y no como discapacidad. En su trabajo anterior no hay registro de que se asuman como pcd y mucho menos de trabajar por los derechos de las pcd porque ni en su carrera política o vida pública han enfrentado las barreras… Sólo vieron en la fibromialgia el camino para ocupar un espacio que ni siquiera usan o usarán para derribar las barreras”, sentenciaron.

Te interesa:

Discapacidad y privilegio: Las usurpaciones de las acciones afirmativas de las pcd

Dudas, simulación y desinterés: Las fallas de las acciones afirmativas para las personas con discapacidad

Es la resistencia de los partidos o el extraño caso de la súbita discapacidad de personas candidatas