Logotipo de Yo También
Germán Martínez Germán Martínez

‘No creo en las limosnas gubernamentales’: Germán Martínez

El candidato a diputación federal por el PAN criticó el modelo actual de atención a personas con discapacidad, el cual —dice— se limita al asistencialismo.

Ícono de calendario

27 de mayo de 2024

Ícono de autor

Francisco Javier Munguía

Germán Martínez Cázares, senador de la República y candidato a diputación federal plurinominal por el PAN, compartió en entrevista para Animal Político y Yo También algunas de las iniciativas a impulsar, acciones y compromisos que contempla para personas con discapacidad en la próxima legislatura. Entre sus declaraciones destaca el programa piloto de cuidadores de personas con discapacidad, que dotaría a este sector de seguridad social.

Accesibilidad universal y derecho a la lectura

Al ser cuestionado sobre los retos a superar en la inclusión educativa y la garantía del derecho a la lectura para pcd, Germán se refirió a la que considera la base de cualquier política pública: el cumplimiento de la  Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, señaló que como parlamentario se debe trabajar en todo momento con una perspectiva de discapacidad, pues cualquier somos susceptibles a vivir con esa condición. 

“Lo primero que debemos de hacer a la hora de legislar es pensar que nosotros, o tenemos una discapacidad ya, o se nos sobreviene una discapacidad en la vejez”, añadió.

Una vez dada su introducción, compartió las acciones concretas en materia educativa para lograr la universalidad en el sector, tomando como eje los ajustes razonables, es decir, aquellas adaptaciones necesarias y adecuadas que se realizan para garantizar a las pcd el goce de todos los derechos humanos.  También, se pronunció a favor de la integración plena a las aulas de las personas con discapacidad y no seguir perpetuando el modelo separatista actual de la mal llamada “educación especial”.

“Ajuste razonable para lectura fácil, y ajuste razonable para salones accesibles, y ajuste razonable para comprensión de conocimiento (…) Repudio el de hacer establos —quiero decirlo así— como si fueran vacas, lo repudia, me indigna, decirlo claro, lo quiero decir, ilustrar así de categórico. No son unas personas que vivan aparte de nosotros, eso es absolutamente indigno, no son establos los que se necesitan, son escuelas”, relató.

Sobre la cantidad de recursos que buscaría destinar a la producción de libros de textos en macrotipos y braille, así como el posible establecimiento de un piso mínimo en producción por ley, indicó que este en un país con tantas complejidades como México, no pueden destinar grandes cantidades a ello, obstante, después rectificó. 

“Tampoco pidamos que en un país con otras carencias se dedique un porcentaje absoluto para esto. Sí, los libros son más caros, los libros son más grandes, los libros necesitan una adecuación mayor y presupuestaria, pero es necesario que se vayan ganando en terrenos estatales, en terrenos federales un porcentaje claro para hacer esos ajustes razonables”.

Perros de asistencia en el sistema de justicia 

Sobre el acceso a la justicia para personas con discapacidad, el senador cuenta con trabajo previo en la materia. 

Presentó una reforma al artículo 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales —que aborda testimonios especiales— para incluir el apoyo de perros de asistencia durante la intervención testimonial de quienes lo requieran, velando por el cuidado a su integridad psicológica. El noviembre pasado se aprobó en el pleno del Senado con 77 votos a favor. Ahora se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados y se comprometió a destrabarla una vez inicie el nuevo periodo ordinario. 

“No es todo un asunto de leyes, es un asunto de concientizarnos (…) de que hay otra persona que es exactamente igual a cada uno de nosotros” 

Declarará nulos proyectos legislativos que no incluyan consulta a pcd 

Germán se pronunció a favor de declarar nulo todo proyecto o reforma a leyes, normas y reglamentos que no tenga en su haber una consulta a pcd. 

“Aquí la respuesta sí es muy sencilla y muy contundente: declararlas nulas (…) Expulsarlas, y a la primera que se expulse, que sea de dinero para el Estado y que le duela el dinero para el estado que no se consulte. Con eso tienen para que el legislador no vuelva a cometer esa fechoría legislativa, ese ahorro legislativo de tiempo de no consultar a las personas con discapacidad” 

Combate al capacitismo debería ser tarea del Conadis

Al cuestionarlo sobre el futuro del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), el candidato hizo una crítica al gobierno de López Obrador por reducir la atención a este grupo poblacional únicamente a la recepción de una pensión y dijo que este acto abona al capacitismo. 

“La eliminación del capacitismo no les importa nada (…) El gobierno de la República, del presidente López Obrador, ve a las personas con discapacidad como receptoras de una beca y punto. El capacitismo es un machismo, es un machismo discriminatorio” 

Comentó que una de las principales tareas del consejo debería ser justamente el combate a este tipo de discriminación y prefirió no hablar de reformas al Consejo al que le permiten convertirse en actor reactivo y superas las limitantes normativas que vive actualmente. 

“No creo en lo reactivo, digamos, pero creo en lo institucional, lo que no creo es —perdón por decirlo, lo que tengo que decir así— en las limosnas gubernamentales a las personas con discapacidad. No se ha hecho absolutamente nada por erradicar el capacitismo en este país, y el Conadis debería ser una de sus tareas institucionales, transversales, universales. No una beca, que está bien para muchas personas, pero que solo es un paliativo, no una medida profunda”. 

Finalmente, se comprometió a subir un punto de acuerdo para que la presidencia de la República 2024-2030 nombre ya a la persona titular del Conadis. “El Conadis, lo mínimo, como un testimonio, lo debe presidir una persona con discapacidad”. 

Incorporación al IMSS de personas cuidadoras

Sobre el sistema nacional de cuidados, el senador partió de la justicia social tripartita que este modelo atiende: a personas con discapacidad, a personas cuidadoras y a mujeres. En ese sentido, señaló la importancia de reconocer los cuidados como un trabajo. 

“Reforzar jurídica, presupuestaria y educacionalmente la protección social de las personas con discapacidad, y de quienes cuidan a las personas con discapacidad. No estoy hablando de la protección social sólo a las personas con discapacidad, sino entender que el cuidado a una persona con discapacidad es un trabajo digno que debe tener protección social”.

Germán Martínez fungió durante el inicio de este sexenio como director del IMSS, por ello le preguntamos los pasos a seguir para incorporar a las personas cuidadoras a esta prestación, a lo que dijo: 

“Yo empezaría gradualmente, tampoco se vale aquí las decisiones mágicas y radicales. Cómo se empezó, y yo lo empecé, perdón que lo diga en primera persona, el programa piloto de trabajadoras del hogar, igualito. Programa piloto de cuidadores de personas con discapacidad”. 

También habló del derecho a una vida libre e independiente. “Tanta independencia cuanto sea posible, y solo tanto apoyo cuanto sea necesario. Tanta libertad de la persona con discapacidad y solo tanto cuidado cuanto sea necesario”. 

¿Apoyará una ley general de accesibilidad? 

Germán Martínez se expresó en contra de leyes específicas para determinados grupos poblacionales, pues considera que esto abona a la segregación y el separatismo y dijo que el ideal es revisar todas las leyes existentes para su modificación en materia de accesibilidad y universalidad. 

“La respuesta fácil es decirle que sí, pero estoy negando todo lo que le acabo de decir (…) Si hacemos una ley de accesibilidad estamos estabulizando (sic, de establo) a las personas con discapacidad, las estamos poniendo aparte. Yo no quiero ley ni de mujeres ni de niños, la verdad, aunque existan, y aunque esto sea sacrílego para decir. Yo quiero que no existan esas leyes y que transversalmente en todas no haya necesidad de andar visibilizando a los niños, a las niñas, a los adolescentes, a las mujeres o a las personas con discapacidad”.

Se comprometió a llevar el proyecto únicamente como transición, como reforzamiento temporal del sistema jurídico nacional. 

“Sí lo hago si es temporal, si es un sistema de reforzamiento temporal, pero no es mi visión de país andar haciendo leyes para unos, y luego para otros (…) No vamos a acabar nunca, debemos vernos todos como humanos (…) Ley que no está hecha transversalmente y universalmente para que vayamos al parque, al cine o al templo, es demagogia pura”, concluyó.