Logotipo de Yo También
Eruviel Ávila.Eruviel Ávila.

‘Defensoría pública especializada para garantizar equidad y justicia’, Eruviel Ávila

Contar con abogados defensores especializados en lectura Braille y Lengua de Señas Mexicana que le permitan a las pcd tener acceso a la justicia pronta y expedita es una de las principales propuestas del candidato del PV.

Ícono de calendario

27 de mayo de 2024

Ícono de autor

Karina González Fauerman

Bajo el lema “Piensa en grande” que usó cuando fue gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, actual senador y ahora candidato a diputado por el Partido Verde, considera que tanto el Gobierno de México como los legisladores deben implementar diferentes acciones a favor de las personas con discapacidad y poner un granito, o como él mismo dice, “un granote”, de arena para lograrlo.

Uno de sus principales objetivos será traducir las leyes en recursos, escuchar y atender a este sector de la población y demostrar con hechos el cumplimiento de compromisos.

Iniciativa para apoyar la educación 

Para Ávila, la educación no es un gasto sino una inversión. En ese sentido, considera fundamental sensibilizar a las autoridades e incrementar el presupuesto para fortalecer la formación de las pcd.

En el ámbito educativo, enfatiza, es esencial poner en práctica el Tratado de Marrakech para facilitar y difundir las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, como personas con discapacidad intelectual.

“Un compromiso que quiero hacer ante Yo También, es que podamos traducir el tratado de Marrakech y todas las leyes, en recursos. Buenas intenciones ahí están escritas. Espero ser diputado federal y una de las facultades de la Cámara de Diputados Federal es aprobar el presupuesto de egresos de la Federación. Desde el primer día, habré de presentar una iniciativa para que se pueda apoyar más la educación de las personas con discapacidad”.

Justicia con perspectiva de discapacidad

En materia de justicia, Ávila señala que una de sus propuestas consistirá en reformar la Ley de Defensoría Pública e integrar un capítulo especial para la defensoría de las pcd.

“Dejo en la mesa esta propuesta que haré cuando sea diputado federal: una Defensoría Pública especializada para apoyar a las pcd. Será muy importante para garantizar equidad y justicia”.

Para lograr este objetivo, apunta, será necesario contar con abogados defensores especializados en lectura Braille y Lengua de Señas Mexicana.

“Será todo un proceso, estoy cierto de que no será de la noche a la mañana, pero hay que empezar por tener una ley que los ampare y les permita tener acceso a la justicia pronta y expedita”. 

Rendición de cuentas

Una tarea del Congreso de la Unión, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores, es fortalecer el Parlamento Abierto y escuchar a personas con discapacidad.

“Pugnaré en la Cámara de Diputados Federal para que toda ley que tenga que ver en la materia, sea consultada. Finalmente un legislador en estricto sentido es un representante del pueblo, entonces hay que escuchar a la gente, ya que ellos saben de diferentes materias y nos pueden orientar”.

Sobre el Conadis considera necesario ponerlo a trabajar para que se encargue de implementar políticas públicas a favor de las pcd.

“Si tenemos una institución, hay que ponerla a trabajar para que le rinda cuentas a las pcd y a toda la sociedad mexicana; que informe a la población qué estados de la República Mexicana están cumpliendo y cuáles no”.

Programas sociales y beneficios para las cuidadoras

Sobre las cuidadoras y el Sistema de Cuidados para las pcd, Ávila cree que México puede tomar como referencia las acciones que se han implementado otros países. En Suecia, por ejemplo, las cuidadoras reciben servicios para atender su salud mental y emocional. Canadá, por su parte, da facilidades para que las cuidadoras puedan, por ley, obtener permisos en su trabajo, mientras que Japón destina recursos económicos específicos para apoyar a las cuidadoras. 

Ávila propone incluir y accionar un apartado específico en la ley de apoyo para las pcd con el fin de darle reconocimiento a las cuidadoras y acceso a programas sociales. 

“Hay que ponerle dientes a la ley, es decir, que no solo sea una carta de buena intención sino que también venga acompañada de sanciones para quienes la incumplan. Hay que apoyar a las cuidadoras que merecen todo nuestro reconocimiento.

“Quiero comentar con claridad que si alguien tiene la sensibilidad, los conocimientos y la experiencia para poder impulsar estos y muchos programas más, es la doctora Claudia Sheinbaum, abanderada del Partido Verde; tengo confianza en ella e impulsará estos y muchos programas más para nuestro querido México”, concluyó.