#YoTambiénVoto: Un grito para incluir a las personas con discapacidad en las elecciones
En México existen 20 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales, 14 millones son votantes. Sin embargo, las candidatas y el candidato no las incluyen en sus agendas
3 de mayo de 2024
Sharon Mercado | La Cadera de Eva
Ante la falta de inclusión de personas con discapacidad en la agenda electoral de 2024, distintos colectivos, activistas y organizaciones han exigido a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez incluyan en sus propuestas a las más de 20 millones de personas que hay en México con alguna discapacidad.
La fundación Yo También, la cual brinda información sobre discapacidad e inclusión en el país, impulsó una iniciativa #YoTambiénVoto, con la cual buscan que las candidaturas que se están postulando para alguno de los más de 20 mil cargos públicos que se van a renovar en estas elecciones, presenten sus propuestas en favor de esta población.
En primer lugar, el plan consiste en entrevistar a 14 personas claves que van a llegar al próximo Congreso del país, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, para presentarles un cuestionario que hicieron en colaboración con distintas organizaciones que trabajan con y para personas con discapacidad, explicó en entrevista con La Cadera de Eva, Katia D'Artigues, periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidad.
Además, buscan que este mismo formulario llegue a las candidaturas presidenciales a Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, para conocer las iniciativas que proponen en su agenda de gobierno, pues de no incluirse, estarían dejando de lado a 80 millones de personas en el país.
“Si multiplicamos esos 20 millones por una familia base del INEGI, la cual consta de cuatro personas, hay 80 millones de personas en el país que viven en su casa con una persona con discapacidad, o sea, dos de cada tres habitantes en el país”, mencionó D'Artigues Beauregard.
Necesidades de personas con discapacidad, no están en la agenda de las candidaturas
En el segundo debate presidencial, el candidato Jorge Álvarez Máynez habló sobre la infraestructura accesible en todo el país y dijo que no hay un desarrollo si no se contempla a las personas con discapacidad. Aunque es un buen primer paso, no es suficiente, expresó la comunicadora. Mientras que Claudia Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez no han propuesto ninguna acción en favor de esta población.
Actualmente, hay muchas personas con discapacidad en México y se sumarán a la estadística muchísimas más, dijo, porque al vivir cada vez más años, se calcula que la mayoría de nosotros va a vivir con la discapacidad al ser personas mayores.
“Sin embargo no es suficiente, hay que contemplar muchísimas más acciones en salud, en educación, en empleo, en absolutamente todos los temas”, expresó.
Al explicar que todo empieza con la accesibilidad, mencionó que si las personas con discapacidad no pueden llegar a algún lugar; es muy difícil que puedan estudiar o que puedan trabajar.
“En este sentido, hemos hecho un cálculo basado en los datos del Censo (del INEGI) 2010 contra el de 2020. Hacen levantamientos de todo el país, de qué lugares tienen, por ejemplo, rampas. Nos tardaríamos 230 años, si vamos a este ritmo de la diferencia entre el 2010 y el 2020, en hacer rampas en toda la República”, lamentó.
Formatos electorales sin inclusión
Por otro lado, explicó que otra necesidad es la accesibilidad a la información. Y denunció que las campañas actualmente no hacen formatos accesibles y dejan de lado a muchas personas votantes en este momento: “14 millones de personas con discapacidad mayores de 17 años que podrían votar”, recordó Katia D’Artigues.
“Las campañas de entrada no están siendo accesibles para personas con discapacidad. Las personas con discapacidad necesitan que se informen en formatos accesibles para que ellos accedan a la información, lo mismo en Lengua de Señas Mexicana (LSM)”, explicó la activista.
Añadió que los sitios web deben estar pensados para que se puedan navegar por personas con discapacidad visual. O con formatos en lectura fácil para que las personas con discapacidad intelectual puedan entender lo que se propone.
Por otro lado, explicó que las pensiones para el Bienestar actualmente llegan a cuatro de cada diez personas con discapacidad de 0 a 64 años y, a partir de los 65, tienen la pensión de adultos mayores:
“Si bien las pensiones son una muy buena medida porque apoya a las personas con discapacidad que tengan sus necesidades básicas, no es suficiente”. Reiteró que las personas con discapacidad necesitan acciones directas en materia de salud, educación y empleo.
También recordó la importancia de la obligación internacional que México tiene como país, al firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. “Firmamos y ratificamos en el 2008 que haya una instancia la que sea encargada de promover todas estas acciones para controlar a las personas con discapacidad en todas las acciones del gobierno, no solamente en aquellas de accesibilidad y salud, que es por lo general a lo que se remite”, aclaró la activista.
También es necesario trabajar en una agenda que incluya a los 617 mil niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años con discapacidad en México. “Sin duda que hay que hacer acciones importantes para ellos y ellas, como el acceso a la educación, sobre todo en edad escolar y están actualmente en la educación, entonces ahí se pierde muchísimo talento”, lamentó.
Pendientes que deja Andrés Manuel López Obrador
Al decir que en este sexenio se dio un paso importante al dar pensiones a personas con discapacidad, señaló que solamente llegan a cuatro de cada 10 por lo que se necesitan muchas más acciones para incluirlos realmente en la sociedad.
“El tema de la salud es importante, de su rehabilitación sí, pero también la educación, porque si no estamos invirtiendo que todas las personas con discapacidad estudien, luego no van a poder tener empleos dignos y no van a poder contribuir a ser independientes y a no ser una carga para sus familias, incluso para el Estado”, dijo Katia D’Artigues.
De acuerdo con la activista, hace seis años López Obrador también contestó un cuestionario realizado por Yo También, de todas las acciones sobre este tema que haría al llegar a la presidencia. Sin embargo, a pocos meses de terminar su gobierno, solo cumplió una de 10 propuestas: la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, la cual incluye un pago bimestral dos mil 950 pesos y beneficia a más de un millón 300 mil personas, de acuerdo con información del propio programa.
En la nota publicada por Yo También, informaron que este fue el único documento y la única entrevista donde López Obrador contestó directamente sobre la discapacidad y sus planes para apoyar a las personas que viven con esta condición y sus familias.
Por último, Katia D'Artigues hizo un llamado a las personas candidatas a la presidencia:
“Queremos hablar con ellas sobre cuáles son sus acciones para incluir en todo a las personas con discapacidad. Ya tenemos el cuestionario hecho y les hemos estado buscando, y queremos que se sienten con nosotros para que sepamos y tengamos un voto más informado a todas las personas que nos interesa”, concluyó.
Esta información ha sido elaborada por La Cadera de Eva y publicada previamente en su portal de información.
Te interesa:
¿Qué les preguntamos a las personas candidatas al gobierno de Yucatán
Rumbo a las elecciones
¿Qué ofrecen los partidos políticos para las personas con discapacidad?