Logotipo de Yo También
Rocío NahleRocío Nahle

“Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y el gobierno debe atenderles”: Rocío Nahle

La candidata de la alianza Morena, PT y Verde a la gubernatura de Veracruz se comprometió a dar Pensiones para el Bienestar a todas las pcd en el estado, atender violencias hacia mujeres, tener un psicólogo por escuela, así como accesibilizar el transporte público.

Ícono de calendario

16 de mayo de 2024

Ícono de autor

Ariadna García/ El Diario de Xalapa

De llegar a ser gobernadora, la candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, Norma Rocío Nahle García, tendrá dentro de su gabinete a una persona con discapacidad (pcd).

Contó que hace un mes se le acercó una persona con discapacidad en un municipio cerca de Ciudad Mendoza y que quiere que trabaje con ella en la oficina de la gobernadora para ayudar a la vinculación de pcd y el DIF. Expuso que buscará contratar a más personas con discapacidad “si son capaces y son aptos”.

“Hablaba un poco lento y me dijo: ‘Yo estudié, soy licenciado, estudié Derecho y tengo una especialidad en políticas públicas y quiero integrarme a su gabinete’. En ese momento le dije sí, yo necesito una persona que esté en estas condiciones de discapacidad y que entienda mejor el tema y que me ayude. Tengo su nombre,teléfono, quedé de entrevistarlo nuevamente el 27 de mayo”.

Agregó que las pcd tienen que contar con los mismos derechos humanos de todos y que el gobierno tiene una responsabilidad para atenderles.

Gobernadora en territorio: se guiará por lo que le va pidiendo la gente

Al responder el cuestionario de #YoTambiénVoto2024, dijo que de obtener el triunfo en las próximas elecciones va a construir una escuela de educación especial en el municipio de Tepetzintla porque fue una petición que le hicieron y atenderá las necesidades particulares de cada región del estado.

Dijo que será, de ser electa, una “gobernadora en territorio”, sólo estará los lunes en Xalapa firmando papeles, e irá atendiendo lo que le pidan.

Al finalizar un día de giras y a distancia, con muy mala señal de internet, Nahle se dijo sorprendida porque justo ese día era el primer municipio en el que le habían pedido una escuela de educación especial. Fue una madre de familia con una hija con discapacidad que se lo pidió y le contó que debe recorrer grandes distancias para acudir a un centro de rehabilitación.

“Hoy estuve en tres eventos, pero en el último evento en Tepetzintla del Norte me llamó mucho la atención que hay muchos jóvenes no nada más en sillas de ruedas, sino con síndromes o alguna discapacidad. Es el primer municipio donde me piden una escuela de educación especial”.

Aunado a ello, expuso que, dado que Veracruz ocupa el primer lugar en analfabetismo, habrá núcleos de alfabetización para ir a buscar a todas las personas que no saben leer ni escribir, incluyendo las personas con discapacidad.

“Vamos a ubicar a esos niños y a quienes tienen alguna discapacidad y no los mandan a la escuela y si no los mandan a la escuela es porque se necesitan escuelas especiales y tengo que ubicar las zonas donde se requieren escuelas de educación especial para que los manden y hacer escuelas de educación especial y conseguir maestros para que den las clases”.

Psicólogos en cada escuela

Sostuvo que otro tema será atender la salud mental, y aunque se requieren psicólogos en todas las escuelas actualmente no hay profesionistas suficientes por lo que incluso ha habido diálogo con rectores y directores de universidades para abrir más espacios para la carrera de psicología. 

Voy a ayudar a las familias, claro, quiero ser práctica, soy práctica, vamos a ayudar, dependiendo del tema inmediatamente (…) estoy viendo que aquí en Veracruz quisiera meter un psicólogo en cada escuela, no tengo suficientes psicólogos para todas las escuelas. No hay suficientes psicólogos para todas las escuelas en Veracruz y sí quiero hacerlo”.

Se le hizo ver que si había falta de psicólogos en general, mucho más aquellos que signaran Lengua de Señas Mexicana o estuvieran preparados para atender personas con discapacidad intelectual. 

Acepto que es cierto: “Nos tenemos que aplicar ahí y no solo Veracruz sino en todo el país”.

‘Yo seré la Presidenta del DIF’.

Expuso que en el estado, el DIF estatal tiene una tarea de servicio social, pero se buscará profundizarla más: “Yo voy a ser la presidenta del DIF; no va a ser mi esposo, voy a ser yo”. También dijo que pedirá manejar todo lo relacionado a Desarrollo Social directamente y que pedirá a Claudia Sheinbaum, de ganar ella también, que no mande una persona delegada a Veracruz. 

Destacó que en el programa de apoyo de rehabilitación e inclusión para el Bienestar en Veracruz se dieron 339 mil 840 terapias de rehabilitación o consulta y que en lo que va del actual sexenio se han invertido 8 mil 078 millones en Veracruz. También buscará que las personas con discapacidad que no tienen la Pensión para el Bienestar la reciban.

Agregó que la rehabilitación es un derecho y que es parte del programa de salud universal, y que corresponderá al IMSS-Bienestar, dado que el gobierno de Cuitláhuac García lo firmó pero le tocará, de ganar, operarlo a ella. 

Atención a mujeres con discapacidad y violencias

El combate a la violencia contra las mujeres será un tema importante de llegar a la gubernatura, explicó, por lo que habrá una Unidad especial para la investigación del feminicidio y el combate a la violencia contra la mujer en la Fiscalía General del Estado. 

Comentó que habló del tema con Ernestina Godoy, la exfiscal de Ciudad de México y que, además se compromete a que todos estos espacios serán accesibles para mujeres con discapacidad. “Aquí en Veracruz no habrá mujeres de primera ni de segunda”.

Necesaria investigación sobre ataxia e ictiosis laminar

Sobre el aumento exponencial en enfermedades raras como la ataxia y la ictiosis laminar que se dan en regiones específicas de Veracruz señaló que tendrá que haber una investigación para conocer el tema y poder tratarlo.

“Tengo que hablar con el secretario de Salud porque se tiene que meter investigación en Tlaltetela como Zongolica (…) tenemos que hacer una investigación, tengo que traer epidemiólogos para ver cuál es el origen”.

Al referirse a las enfermedades que juntas o por separado pueden provocar discapacidades tales como sobrepeso, obesidad y diabetes, remarcó que dentro de los 80 compromisos que hizo está el sacar todos los productos chatarra y refrescos de las escuelas. También que sean los padres y madres de familia quienes se hagan cargo de las cooperativas escolares y lo que se obtenga invertirlo en las escuelas.

Reforzó que, aun cuando fue objeto de burlas por sus opositores, implementará el programa “Camionetitas de la Salud” con 26 rutas para llevar medicamentos a zonas apartadas. “Es lo mismo que hace la Coca-Cola”.

Mayor accesibilidad física y en el transporte público

Se han hecho políticas de accesibilidad en algunas ciudades grandes, pero no es solamente en las ciudades grandes”, dijo la candidata al comprometerse a incrementar la accesibilidad.

Hace tiempo, al tener un diálogo con los transportistas de la zona Veracruz-Boca del Río habló con ellos de la necesidad de cambiar las unidades del transporte público y que las nuevas tengan accesos para personas con discapacidad. Dijo que todos lo aceptaron por lo que los concesionarios invertirán en ello y de parte del gobierno estatal se buscará un financiamiento más. 

“¿Todos los nuevos camiones?”, se le preguntó. Y respondió: “Sí”.

Asimismo, se comprometió a que de ser favorecida con el voto, tendrá páginas web accesibles para personas con discapacidad, seguirá haciendo transmisiones con Lengua de Señas mexicana y que toda la programación de la televisora estatal Radio y Televisión de Veracruz (RTV) también tendrá interpretación en esta lengua para la comunidad sorda.

A botepronto

A la candidata a la gubernatura se le pidió responder lo primero que se viniera a la mente al escuchar distintas palabras:

Discapacidad: “Silla de ruedas”.

Capacitismo: “No sé”.

Cadena de accesibilidad: “Rampas de acceso”.

Porno Inspiracional: “Ah, caray, no… desconozco”.

Neurodivergencia: “Como una persona disléxica”. Diversidad funcional: “Una persona que puede hacer las cosas de manera distinta”.

Desinstitucionalización: “Trabajo en casa”.

Sobrecarga sensorial: “Estrés”.

Stimming: “No sé”.

Mutismo selectivo: “Silencio”.

De tin marín o ninguna

Al pedirle que eligiera uno de los dos o ninguno contestó: 

¿Lenguaje o Lengua de Señas?: “Lenguaje”. 

¿Discapacitados o Capacidades diferentes? “Capacidades diferentes”. 

¿Asistencialismo o Asistencia? “Asistencia”.

¿Retrasados mentales o enfermos mentales? “Enfermos mentales”.

¿Enanito o talla baja? “Talla baja”.

¿Invidente o ciego? “Invidente”.

 ¿Débil visual o baja visión? “Yo soy una débil visión, ¿qué no me ves?”, dijo refiriéndose a que usa lentes.

 ¿Neurodivergente o paciente psiquiátrico? “Paciente psiquiátrico”.

¿Sordomudo o sordo? “Sordo, porque hay sordos que ya hablan”. 

¿Angelitos o personas especiales? “No, personas especiales”.

Finalmente, ante la pregunta, "Si aparece la discapacidad en su vida, ¿qué haría?", contestó: “Fíjate nada más que interesante pregunta. Tendría que prepararme para vivir con esa discapacidad”.

#YoTambiénVoto2024 es una iniciativa de la sociedad civil que busca que las personas candidatas hablen sobre la acciones que plantean realizar si llegan a ser electas este año en diversos estados. El cuestionario para esta entrevista fue hecho por organizaciones que trabajan en Veracruz:  Enseñas, Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz, Integra, Neurodiversidad y Autismo, Soy Tu Reflejo, Red de Cuidadoras de Veracruz, Trascendiendo Juntos, Trotamundos sin Límites, estudiantes con discapacidad de la Universidad Veracruzana, además de  Yo También.  

Este jueves concluye la ronda de entrevistas el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Francisco Yunes Zorrilla.

Te interesa: 

“La accesibilidad es la llave para todos los derechos”: Polo Deschamps

Un paso más a la inclusión: El trabajo para crear cuestionarios sobre discapacidad para las personas candidatas de Veracruz Yo También y Diario de Xalapa se unen para llevar información accesible sobre las elecciones en Veracruz