Esto podemos esperar el próximo sexenio en materia de discapacidad en México
Estamos cada vez más cerca del final del sexenio de López Obrador y el inicio de una nueva etapa presidencial con Claudia Sheinbaum a la cabeza. ¿Qué traerá este periodo para las personas con discapacidad?
31 de julio de 2024
Francisco Javier Munguía
A dos meses de celebrado el proceso electoral 2023-2024, la validez y legalidad de los resultados, así como el reconocimiento y aplicación de los mismos, recaen en los tribunales e institutos electorales, tanto federales como estatales. En tanto las diversas controversias se resuelven, los virtuales ganadores —sobre todo aquellos que lo hicieron con una amplia ventaja como son los casos de presidencia, Tabasco o la Ciudad de México— se preparan para entrar en funciones.
Sosteniendo reuniones de transición, nombrando a su gabinete o afinando los últimos detalles de sus planes de gobierno, es como las candidaturas ganadoras actúan frente al inicio de una nueva realidad política para el país. En Yo También nos aliamos con organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación a lo largo y ancho del país con un solo propósito: conocer las propuestas y compromisos de las personas contendientes a un cargo público para la población con discapacidad.
Luego de entrevistar y accesibilizar sus dichos mediante notas y videoresumenes, tenemos diversos análisis de la situación actual en los estados, la presidencia y los Congresos. Los ganadores fueron Claudia Sheinbaum para el ejecutivo nacional, Clara Brugada en la Ciudad de México, Javier May en Tabasco, Joaquín Díaz Mena en Yucatán, Pablo Lemus (tentativamente) en Jalisco y Rocío Nahle en Veracruz, pero ¿qué propusieron los hoy virtuales triunfadores?
Claudia Sheinbaum va por el Sistema Nacional de Cuidados
En entrevista vía cuestionario escrito, la sucesora de Andrés Manuel López Obrador desglosó ocho compromisos para la población con discapacidad. Destaca la materialización del Sistema Nacional de Cuidados, que calificó como uno de los componentes fundamentales en la “construcción de un modelo de bienestar colectivo que cuide de todos y todas”.
Este contemplaría rehabilitación, cuidados paliativos y prevención de discapacidades. Para la etapa primaria habló de programas de educación y concientización que eviten “la aparición de discapacidades”. En un segundo momento estarían los diagnósticos tempranos a través de “tamizaje” y tratamientos oportunos para eludir la progresión de discapacidades existentes.
Sobre el futuro del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Sheinbaum dijo que es necesario revisar y analizar sus facultades. Reconoció la urgencia de una óptica interseccional, pero se limitó a decir que establecerá una “unidad administrativa”, sin dar mayores detalles.
También habló del impulso a la accesibilidad física y a la información. Para el primer caso puso puntual atención a la movilidad mediante transporte público eléctrico: los sistemas de trolebús, metrobús y cablebús, mismos que se han caracterizado por ser accesibles casi en su totalidad, pero fue franca al decir que esto solo aplicaría en las principales ciudades del país. Por otra parte, se implementará una Política Nacional de Simplificación y Digitalización para ofrecer información y atender trámites del gobierno federal en formatos de fácil acceso.
Para empleo habló de retomar su experiencia como jefa de gobierno:
“Durante mi gobierno en la Ciudad de México impulsamos este objetivo a través del programa ‘Yo me incluyo’, del que tuvimos muchos aprendizajes para hacer realidad la inclusión laboral de personas con discapacidad”. También se refirió a que “promovería”una educación incluyente en todas las modalidades, desde el nivel básico hasta el superior.
Clara Brugada se apoyará en Utopías
Clara Brugada no dio respuesta a Yo También, pero celebró un evento el 2 de mayo en el Museo Interactivo de Economía en materia de inclusión. Destaca la implementación del Sistema de Cuidados local, el cual enfocó a personas mayores y con discapacidad. Parte importante de este sistema es la rehabilitación, y para ello planteó contar con un centro para dichos fines en cada una de las 100 “Utopías” –espacios para el disfrute del arte, el deporte, la cultura y la naturaleza–, que se propuso dejar al final de su administración, incluidas las ya construidas en Iztapalapa.
También se comprometió a aumentar la matrícula de estudiantes con discapacidad en niveles medio superior y superior, crear la licenciatura en Lengua de Señas Mexicana para promover su profesionalización y pago justo a las personas intérpretes, bibliotecas en Braille en todas las Utopías, apoyar la cultura, el deporte y educación bilingüe Español-Lengua de Señas Mexicana para nivel básico.
Una de las mayores incógnitas es el Instituto de las Personas con Discapacidad, pues su futuro es incierto. En el evento antes mencionado dijo que habría un “Centro de apoyo a las personas con discapacidad” y “no un instituto”.
Lo cierto es que no tendrá mayores retos de gobernabilidad en cuanto a iniciativas de ley y aprobación de presupuestos. Tiene “carro completo” y esto la deja sin pretextos para el incumplimiento de sus promesas de campaña.
Javier May y su visión asistencialista
El virtual gobernador electo de Tabasco tampoco quiso responder al cuestionario de Telereportaje y Yo También, por lo que conocemos de sus propuestas en materia de discapacidad es únicamente lo publicado en sus “50 compromisos por la transformación”, el plan de gobierno que ejecutará una vez instalada su administración.
Ahí hace referencia a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad permanente, que a nivel federal está orientada a la población entre 30 a 64 años. El futuro gobernador promete que el programa será entregado desde el nacimiento hasta los 60 años.
Sobre salud, asegura que se dará atención médica en los hogares a las personas mayores y a “las personas con discapacidad motriz”, dejando fuera a otro tipo de discapacidades. Indirectamente otra de las propuestas que beneficiaría a las pcd es la digitalización de trámites para agilizar su proceso y evitar el desplazamiento de la población. No hay ninguna mención a otros temas como la inclusión educativa, laboral, la accesibilidad física en el espacio público o el acceso a la justicia.
Morena en el estado no solo se llevó la gubernatura, también se llevó todas las diputaciones de mayoría relativa disponibles (21), la mayoría calificada en el congreso con su aliado el verde y 11 de los 17 ayuntamientos.
Yucatán mantendrá el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad aún con gobierno morenista
La propuesta más destacada del virtual gobernador electo, Joaquín Díaz Mena (Morena), es la creación de un observatorio estatal dependiente de la secretaría de Gobierno, que integre a la sociedad civil y personal de la administración pública, incluida su participación directa como gobernador, con el fin de brindar una adecuada atención a esta población “y vigilar que no haya discriminación”.
Este sería complementario al Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), que se comprometió a preservar y fortalecer mediante una agenda de trabajo transversal.
Sobre accesibilidad física aseguró que creará “mucha infraestructura accesible y universal”, pero sólo en instituciones de gobierno y zonas céntricas de la capital. Se pronunció a favor de la inclusión educativa y la apertura de espacios para esta población en las escuelas, y también a favor de la inclusión laboral.
Puso sobre la mesa la propuesta de por lo menos uno por ciento de espacios laborales para personas con discapacidad en empresas privadas y sector público.
Jalisco entre dos candidaturas
Aunque el virtual gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, ya ha sostenido reuniones de transición con Enrique Alfaro, actual titular del ejecutivo, lo cierto es que el resultado sigue a expensas de las resoluciones y fallos del tribunal electoral local, que en caso de no ser del agrado de Morena y aliados podrían escalar a la sala del tribunal federal, por lo que falta mucho camino para declarar formal y legalmente a un ganador.
Claudia Delgadillo está a solo 4.96 por ciento de distancia del abanderado naranja. En ese panorama te compartimos una breve comparación de sus propuestas más destacadas.
Lo cierto es que llegue quien llegue a la gubernatura, lo hará sin la mayoría simple. A Delgadillo le faltaría un solo diputado para lograrlo, mientras que el partido de Lemus tendría que aliarse con el PRIAN o con Morena para tener de una vez la calificada.
Puedes leer más de sus propuestas en nuestra nota “Conoce las propuestas de las personas candidatas el gobierno de Jalisco para las personas con discapacidad”.
Futuros diputados van por mayor inversión en educación, accesibilidad en calles y justicia para todxs
Animal Político y Yo También se dieron a la tarea de entrevistar a un candidato a diputación federal por representación proporcional por partido de los primeros lugares de las listas, con el fin de asegurar su llegada al congreso de la unión u obtener compromisos más que propuestas para la población con discapacidad.
Eruviel Ávila, del Partido Verde, propondrá el fortalecimiento de la educación para personas con discapacidad, buscará que la Defensoría Pública brinde atención especializada a esta población y que la Conadis se encargue de implementar las políticas públicas focalizadas.
Germán Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso ampliar la inversión para la producción de libros de texto en macrotipos y braille, que se incluya el apoyo de perros de asistencia en el sistema de justicia y que se incluya como parte de la actividad legislativa la obligatoria consulta de los colectivos de personas con discapacidad.
Magdalena Núñez, del Partido del Trabajo, habló de impulsar la accesibilidad educativa, así como la adecuación de calles, el fortalecimiento de la Conadis y la capacitación de funcionarios públicos para el acceso a la justicia con perspectiva de discapacidad.
Olga Sánchez Cordero, de Morena, informó que impulsará la accesibilidad en la justicia y que se obligue a las instancias públicas y privadas a contar con infraestructura adecuada para personas con discapacidad y se comprometió a acompañar una iniciativa de ley para lograr que se legisle, al fin, cómo debe hacerse la consulta obligatoria a personas con discapacidad en toda ley que les ataña.
Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, expuso que se acercará a grupos de personas con discapacidad para impulsar acciones que atiendan el rezago educativo, además de buscar que se recupere la producción de materiales impresos en macrotipos o braille (que este último año de gobierno no se hicieron por parte de la SEP), habló de contar con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana en la Defensoría Pública y que la elaboración de leyes cuente con consultas específicas a este grupo de la población.
Rubén Moreira, del PRI, se comprometió a “poner al centro de las políticas públicas el tema de las personas con discapacidad, sus necesidades y sus derechos”, con un Plan Nacional transversal que contemple presupuesto etiquetado para estas acciones.
Sobre el acceso a la justicia y la salud, indicó que es necesario que las instancias cuenten con personal capacitado para atender a este sector; acerca de la necesidad de fortalecer a Conadis, el candidato no hizo compromiso, pues indicó que dejará esa iniciativa a la sociedad.
Futuros senadores se pronuncian a favor del Sistema Nacional de Cuidados
Carolina Viggiano, del PRI, centró sus propuestas en el impulso de una educación inclusiva y el fortalecimiento del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), que no ha tenido titular durante el sexenio del presidente López Obrador.
Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, comentó que buscará impulsar una educación integral para las personas con discapacidad y promover la creación de fiscalías especiales, con intérpretes en Lengua de Señas Mexicana y documentos en braille.
Karen Castrejón, del Partido Verde, dijo que buscará que se incremente la contratación de personas con discapacidad en empleos dignos mediante incentivos fiscales a las empresas; también indicó que se fomentará la inclusión educativa y que se incluya a esta población en la conformación de leyes y políticas públicas, más allá de las cuotas de candidaturas que contempla el Instituto Nacional Electoral (INE) con acciones afirmativas.
Marcelo Ebrard –quien también será secretario de Economía– subrayó que es necesario crear una Ley General de Accesibilidad que establezca la correcta planeación y presupuesto para atender a la población con discapacidad, con la adaptación de infraestructura y señaló que es necesario que se reforme el sistema de justicia para que cuente con las condiciones para atender a este grupo.
Michel González, del PAN, propuso reformar la Ley General de Educación y la de Fomento para la Lectura y el Libro, con el objetivo de producir materiales accesibles, así como al sistema de justicia, para que los tribunales se conduzcan con igualdad y no discriminación cuando se lleven juicios donde existan personas con discapacidad; en el sistema de salud, propuso que se cuente con especialistas para la atención de todos los tipos de discapacidades.
Te interesa:
Habrá sólo una senadora con discapacidad (otra vez)
Pablo Lemus o Claudia Delgadillo: ¿Quién es la mejor opción para las pcd en Jalisco?
Yucatán, un giro a la izquierda mínimamente contenido en el Congreso