Cae otro #CandidatoImpostor en Colima; bajan a opción del PRI-PAN por fingir discapacidad
César Abelardo Rodríguez Rincón del PRI-PAN quedaría fuera de la contienda electoral; señaló tener discapacidad visual, le dan veinticuatro horas para presentar pruebas a su favor.
16 de mayo de 2024
Redacción Yo También
Otro #CandidatoImpostor quedó fuera de las elecciones 2024. César Abelardo Rodríguez Rincón, de la coalición PRI-PAN en Colima para la diputación local por el distrito 4, fingió ser una persona con discapacidad visual para entrar por acción afirmativa. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó su registro.
El pasado martes, los magistrados encontraron que no había evidencia para respaldar lo dicho por Rodríguez Rincón: que tenía limitación visual parcial en un ojo, afirmado también en un certificado médico emitido por el doctor Manuel Vélazquez Ramírez, quien también es candidato a regidor en el municipio de Comala por los mismos partidos.
Velázquez Ramírez, quien firmó la constancia de discapacidad de Rodríguez, está en medio de la polémica y señalado por un posible conflicto de interés.
El médico, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió un documento donde, tras una supuesta evaluación, determinó que Rodríguez Rincón tiene “baja visual profunda en el ojo izquierdo secundaria por toxoplasmosis ocular”, mientras su ojo derecho tiene una “agudeza visual normal”. Manifestó que por esto, vivía con una “discapacidad visual de forma permanente y sin posibilidades de recuperación funcional en el ojo afectado”.
Veinticuatro horas para presentar pruebas a su favor
Tras lo decidido, a Rodríguez Rincón se le dio la oportunidad de mostrar que sí es una persona con discapacidad ante el Instituto Electoral del Estado y, en caso de lograrlo, mantener su candidatura. Tenía 24 horas para presentar las pruebas adicionales, pero en caso de no hacerlo, la coalición tendrá que buscar a una persona candidata que sí cumpla los requisitos legales, informó Infobae.
Fue el PRD y el candidato independiente Luis Mario Salazar Zamora quienes presentaron recursos de apelación al TEE por la candidatura de Rodríguez Rincón, a quien acusaron de fingir ser parte de un grupo vulnerable para obtener su registro.
José Alberto Cisneros Salgado, presidente estatal del PRD, confió en que el Tribunal revisaría el caso. Para él, la candidatura de Rodríguez Rincón era una burla al sector de personas con discapacidad. Explicó que el excandidato aseguraba no ver de un ojo, pero antes de este proceso jamás lo mencionó, ni presentó un problema cuando leía discursos en público.
Te interesa:
Critican al INE por usar lenguaje estigmatizante y discriminatorio contra personas con discapacidad