Con todo el poder, ¿qué pueden esperar las pcd del gobierno de Claudia Sheinbaum?
La mandataria más votada de la historia tendrá mayoría en ambas Cámaras y su partido gobernará en 24 de 32 entidades. Hay tres integrantes del gabinete clave para las pcd, te decimos quiénes son.
24 de julio de 2024
Francisco Munguia y Katia D'Artigues
Desde 1988, ninguna fuerza política obtenía a través de las urnas la mayoría calificada en el Congreso. Luego de 36 años en los que hemos sido testigos de la debacle del Partido Revolucionario Institucional, la alternancia política, el fortalecimiento y crecimiento de la oposición, la construcción de una real democracia (aún joven) y la división de poderes, regresa a la escena nacional la figura del partido dominante.
Este 2 de junio Morena ganó de manera abrumadora. Claudia Sheinbaum no es sólo es la primera mujer electa a la presidencia, también es la persona más votada en la historia para dicho cargo.
En alianza con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, Morena logró lo no visto desde hace más de tres décadas: un virtual carro completo. No sólo la presidencia, sino la mayoría en ambas cámaras legislativas y también en gubernaturas y congresos locales. Y decimos virtual por cuidado, pues aún se discuten temas de posible sobrerrepresentación de partidos.
Con todo esto, no habría pretexto alguno para que el no se concrete, pero específicamente, ¿qué puede esperar la población con discapacidad para el próximo sexenio? ¿De qué manera le benefician los resultados de las demás votaciones, en particular las del Poder Legislativo y el número de gubernaturas en manos por Morena?
Así fueron los resultados electorales
Sólo para recordar, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la participación ciudadana durante la jornada fue de 61.04 por ciento de la lista nominal, lo que se traduce en 60 millones 115 mil 184 personas.
Los cómputos distritales muestran que de esos votos, el 59.75 por ciento fueron para Sheinbaum: 35 millones 924 mil 519 votos, lo que la convierte en la mandataria más votadas por encima, incluso, del avasallador triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Detrás de ella, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI, PAN y PRD), Xóchitl Gálvez, tuvo 27.45 por ciento de las preferencias, 16 millones 502 mil 697 votos. El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, obtuvo el 10.32 por ciento de la votación, es decir, 6 millones 204 mil 710 boletas a su favor.
¿Qué propone la ganadora para las personas con discapacidad?
Claudia Sheinbaum no tendrá mayores retos de gobernabilidad en cuanto a iniciativas de ley y aprobación de presupuestos. Ello la deja sin pretextos para el incumplimiento de sus promesas de campaña: sin oposición sólida y sin poder culpar al gobierno anterior —le precede AMLO— tendría que materializar sus propuestas sin obstáculos.
En entrevista vía cuestionario para El Sol de México y Yo También, que puedes leer completo en ‘La coordinación interinstitucional es clave para atender personas con discapacidad’: Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa detalló algunas de las propuestas que tiene previstas para mejorar la calidad de vida y ampliar los derechos de las personas con discapacidad.
Una de las principales inquietudes para la comunidad de personas con discapacidad y aliadas es el futuro del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis). Durante la actual administración no contó con titularidad, lo que se interpretó como un claro mensaje de desinterés por parte de la 4T sobre el avance de políticas en la materia. El presidente incluso llamó a acabar con él mediante una reforma legal, junto con otras instituciones.
El gobierno morenista de Tlaxcala desapareció el Instituto para Personas con Discapacidad que operaba desde hace más de 20 años. En ese contexto, Sheinbaum dijo que es necesario revisar y analizar al consejo y sus facultades, y reconoció la urgencia de una óptica interseccional, pero se limitó a decir que establecerá una “unidad administrativa”, sin dar mayores detalles.
También, dijo que llevaría los sistemas de transporte público implementados en la ciudad (trolebús, cablebús y metrobús) a las principales ciudades del país, pues se trata de redes eléctricas benéficas para el medio ambiente y accesibles para personas con discapacidad casi en su totalidad.
Entre sus dichos también destacó el impulso al protocolo creado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el acceso a esta materia de las pcd. En relación con el derecho a la información y la accesibilidad, habló de simplificar trámites y digitalizarlos para reducir la burocracia, combatir posibles actos de corrupción y evitar el desplazamiento de la población en general.
Finalmente, se mostró interesada en posicionar el Sistema Nacional de Cuidados. Este cuenta con un enfoque totalmente orientado al combate de brechas de género, pero también contempla a personas mayores y pcd.
La senadora Olga Sánchez Cordero, quien dirigió las mesas de trabajo con la sociedad relacionadas al tema, afirmó que esta red de cuidados y apoyos será sí o sí una realidad.
En entrevista para Yo También, el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó al programa como “uno de los cambios estructurales más importantes de la sociedad”, aunque fue frontal al decir que se requerirá una inversión equivalente por lo menos a dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
En materia de salud, además de los cuidados “paliativos” para las personas beneficiarias, éste también incluirá la prevención en relación a discapacidades.
Para la prevención primaria de discapacidades la virtual electa contempla programas de educación y concientización. Sobre prevención secundaria habló de diagnósticos tempranos a través de “tamizaje” (aunque no desglosó cuáles) y tratamientos oportunos para evitar la progresión de discapacidades existentes. Finalmente para este eje incorporó la rehabilitación continua al paquete.
Gabinete clave en temas relacionados con la discapacidad
De las tres secretarías que impactan directamente a las personas con discapacidad, dos titularidades provienen del gabinete de AMLO.
La Secretaría de Bienestar seguirá encabezada por Ariadna Montiel, quien se ha caracterizado por concentrar todas las políticas relacionadas a la atención de pcd, y reducirlas al asistencialismo. Ella contribuyó al desmantelamiento silencioso de Conadis, como hemos documentado en este portal y también así lo registran las actas de reuniones multidisciplinarias en las que participaron órganos como Conapred.
Ante esto, organizaciones de la sociedad civil y especialistas temen que la línea de continuidad lleve a que la única acción real para la atención de este grupo sea la Pensión para el Bienestar, que además de insuficiente, no resuelve de fondo problemáticas como la falta de oportunidades educativas o la falta de empleo. Esto sin contar que no es universal, pues apenas llega a poco más de un millón de pcd de las 22 millones censadas.
A Ariadna se suma el David Kershenobich como secretario de Salud y quien fue el encargado del área en “Diálogos por la Transformación”, la serie de más de 400 foros que se hicieron en la República para hablar del proyecto de gobierno.
Estuvo presente en solo dos relacionados con discapacidad: uno en Xalapa y otro en Casa Cemefi, donde, convocados por el colectivo #YoTambiénVoto acudieron él, Juan Ramón de la Fuente, Olga Sánchez Cordero y también Edgar Ruiz.
El video completo de la reunión está en en nuestro canal de Youtube o puedes leer en Crónica de un diálogo por la transformación único (poner liga cuando esté) .
Él ha hablado de impulsar las teleconsultas y la distribución de medicamentos-estudios a los hogares para evitar el desplazamiento de pcd.
Por su parte, la secretaría de Gobernación está encargada de todo lo relacionado con derechos humanos, por lo que resulta fundamental para las pcd. De esta secretaría dependen originalmente los institutos o instancias de atención a grupos en situación de vulnerabilidad como el de personas mayores, infancias, migración.
Uno de los temores radicaba en que Sheinbaum nombrara a un “radical” de Morena como su segundo a bordo, pues ello habría significado una cerrazón frente a la oposición y a la sociedad.
Tras el anuncio de Rosa Icela Rodríguez en el cargo, se espera mayor flexibilidad. Aunque su más reciente cargo fue la secretaría de Protección Ciudadana federal, fue secretaria de gobierno de la CDMX y ha trabajado buena parte de su trayectoria en temas sociales por lo que se espera al menos mejor relación con las organizaciones de la sociedad civil.
Dado que en todo lo relacionado con derechos humanos tenemos, como país, tratados internacionales firmados al respecto, como la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, otro integrante del gabinete que tendrá mucho que ver porque será el encargado de presentar informes internacionales al respecto será Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores.
Te interesa:
“El Sistema Nacional de Cuidados va porque va”: Olga Sánchez Cordero
El Poder Legislativo: clave para gobernar (cuando se publique)