‘Un ramo del presupuesto especialmente para atender el tema de la discapacidad de manera integral’: Alberto Anaya
Invitar y escuchar a todas las asociaciones civiles que están a favor de atender a las personas con discapacidad para que sus necesidades puedan ser aprobadas por las comisiones correspondientes es parte de su propuesta.
27 de mayo de 2024
Francisco Munguia y Karina Gonzalez Fauerman
“Dirigente nacional del @PTnacionalMX, Mexicano comprometido con la Cuarta Transformación del país”. Así se lee la descripción del perfil de Alberto Anaya en X, antes Twitter. Con posgrado y maestría en Derecho, así como doctorado en Ciencia Política, ha sido diputado federal, senador y coordinador de su grupo parlamentario en diversas ocasiones. Asimismo, fue líder de la agrupación Tierra y Libertad en Monterrey, Nuevo León. Ahora, como candidato a senador por el Partido del Trabajo (PT), buscará impulsar una educación integral para las personas con discapacidad y promover fiscalías especiales para que reciban una atención personalizada.
Fiscalías especiales para pcd
Una disculpa no es suficiente. Las personas con discapacidad, injustamente acusadas, deben recibir una reparación de daños en el ámbito social, económico, moral y psicológico. “Hay que penalizar las arbitrariedades y el abuso de las instancias gubernamentales. Deben ser sancionados con fuerza para efecto de evitar injusticias”, apuntó. Para que las personas con discapacidad tengan una atención especializada en justicia, considera necesario abrir fiscalías especiales con intérpretes en Lengua de Señas Mexicana, documentos en Braille, así como contar con asesores psicológicos y legales. Asegura, además, que este sector de la población requiere que la justicia tenga una acción supletoria. “Es decir, que supla la deficiencia de la queja cuando no estén suficientemente adecuados los recursos legales que ellos interpongan. Eso tiene que hacerse: obligar a que la autoridad tenga acción supletoria”.
Escuelas integradoras con especialistas en educación especial
En materia de educación, está convencido de su importante vínculo con el desarrollo de un país y de la sociedad. En ese sentido, subraya la necesidad de apostar por un modelo que integre a las personas con discapacidad a grupos regulares de las escuelas.
“Hemos visto que la interacción genera desarrollo, y el aislamiento, al revés, genera retraso. Tratar este asunto en forma segregada consideramos que es un error. Nuestro planteamiento son escuelas integradoras donde también participen especialistas en educación especial”. Apoya la idea de la UNESCO sobre dedicar el 8 por ciento del PIB a la educación y tomar en cuenta los presupuestos para atender al país en general, y desde luego, a todos los diferentes tipos de discapacidades que hay en la población mexicana. Desde su punto de vista, es obligación de todo el Estado Mexicano garantizar el derecho a la educación en el ámbito federal, estatal y municipal.
“Debe haber una coordinación entre estas tres instancias del Estado Mexicano para que el derecho a la educación se garantice y desde luego no se deje toda la carga a la federación y a los estados. El municipio también tiene que cumplir con su parte”.
Un ramo del presupuesto para pcd
Para él, es obligación del Estado Mexicano proporcionar los recursos humanos y tecnológicos para que la población con discapacidad sea debidamente atendida. Es decir, se tienen que escuchar de manera plena sus reclamos, necesidades y mecanismos de defensa como población agravada.
“Estamos nosotros de acuerdo que se cree un ramo del presupuesto, especialmente para atender el tema de la discapacidad de manera integral”.
Apertura plena para escuchar a interlocutores
Sobre la consulta a personas con discapacidad, apunta que indudablemente este tipo de obligaciones debe tener un soporte legal, dado que ya han sido declaradas inconstitucionales más de 60 leyes o porciones de esta por la falta de consulta. Se manifiesta abierto a que las organizaciones ciudadanas que participen compartan iniciativas a favor de atender a las personas con discapacidad en este país.
“Va a ser una situación de apertura plena. Sería una propuesta que a las reuniones de comisiones donde este tipo de problemas se discuta, sean invitados interlocutores que trabajen a favor de que sean debidamente atendidas las discapacidades en este país.
Que se incorporen al debate, que se escuchen sus argumentos, sus razones, para que efectivamente puedan ser aprobadas por las comisiones correspondientes y sean turnadas al Pleno de la Cámara de Diputados o Senadores para que después se conviertan en ley”.
Fortalecimiento de Conadis
Sobre el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad (Conadis) considera que debe ser un organismo que necesita ser escuchado y atendido en sus planteamientos, y, principalmente, ser fortalecido a través un aumento tanto en su presupuesto como en sus competencias.
“Lo haría con las ONG y las asociaciones civiles que trabajen el tema para que el punto de acuerdo esté debidamente fundamentado”.
Sistemas de cuidados: por la ‘enchilada completa’
En cuanto al Sistema de Cuidados para las personas con discapacidad, se expresa a favor de que el Estado brinde ayuda. Además de dar becas, trabajaría una instancia que atienda el ramo psicológico, médico, así como pedagógico cuando se trate de acciones educativas.
“Entendemos que se está dando un apoyo a discapacitados (sic), pero falta el apoyo a los cuidadores para que sea un binomio completo. Estaríamos a favor de la enchilada completa”, concluyó.