Editorial

Yo denuncio, tú denuncias

El pasado fin de semana se abrió un debate en Facebook. Alfredo Jiménez quiso ir a un recital en un teatro en la CdMX (360e Venue). Alfredo usa silla de ruedas (es el motor detrás de Aventura sobre ruedas y muchas iniciativas de inclusión) y comentó que no había elevador, sino solo escaleras y que tuvo que pedir ayuda o buena voluntad para que lo ayuden a subir a su espacio. Una persona le contestó “Recuerda que la oferta y la demanda determina el cambio de cubrir o no la necesidad. Sería interesante ver si más personas con discapacidad que sean usuarios silla de ruedas o andaderas acuden a este tipo eventos, si hay demanda si harían cambios como es el caso de festivales más populares”.

¡NO! No se trata de la mano de Adam Smith moviendo la oferta y la demanda, se trata de derechos: todos los mexicanos tienen derecho a acceder a espacios públicos. ¿Por qué habilitan un local sin accesibilidad? Porque no hay ni necesidad, ni Normas Oficiales Mexicanas que lo obliguen a sí o sí contar con rampas, elevadores, entre otros elementos de accesibilidad. Desde 2006, Conapred y Profeco firmaron un acuerdo que permitía a los inspectores de la Procuraduría clausurar un local comercial si cometía algún acto de discriminación. Hasta la fecha sigue virgen ese reglamento. Pero también es cierto que no tenemos la cultura de denunciar. Según Conapred, 1 de cada 10 casos de discriminación son denunciados. Pasó el recital, pasó el mal trago y 360e Venue seguirá sin pensar en que su local es inaccesible (y como no pasa nada) no invertirá un peso en darle oportunidad a personas como Alfredo que asisten a muchos eventos a poder seguir yendo a darles dinero. 

Impongamos la cultura de la denuncia y en esta edición nuestro director Agustín de Pavía comienza una saga de infografías sobre cuándo, cómo y dónde hacer denuncias a un lugar público no accesible. 

Seamos ciudadanos de mano alzada y ejerzamos el derecho a hacer cumplir nuestros derechos. Para nuestro próximo newsletter prepararemos un listado de dónde y cómo denunciar cada acto de discriminación de los que seamos testigos o víctimas.

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Bárbara Anderson

Notas

1) ‘El Guasón’ y la discapacidad

Le pedimos a Álvaro Cueva que escribiera sobre la película de el momento: Guasón. El villano de Batman es retratado por la película (y la espléndida interpretación de Joaquín Phoenix) como un hombre con discapacidad psicosocial. Álvaro escribió su opinión, pero nos interesa escucharte a tí:  ¿Refuerza la película el estigma hacia las pcd con condiciones de salud mental como potenciales asesinos que deben estar institucionalizados? ¿El arte debe estar aparte de cualquier discurso políticamente correcto?  

Lee la columna de Álvaro acá y Opina aquí

2) Por un Cervantino más incluyente

El programa del Festival Internacional Cervantino en braille, una capacitación a voluntarios, artistas y staff del evento para atender a personas con discapacidad además de funciones de cine adaptado y la participación del grupo Ill-Abilities son algunas de las cosas que brinda la edición 47 que se realizará del 9 al 27 de octubre en Guanajuato.

Lee la nota completa aquí

3) Banxico distribuye la tablilla naranja para que las personas con debilidad visual distingan los billetes. 

El Banco de México entrega de manera gratuita una tabla plástica para ayudar a reconocer los billetes. Además suma más líneas táctiles a la nueva familia de billetes, lo que convierte a México en uno de los 10 países con moneda más accesible del mundo.

Checa la columna aquí

4) La locura en el México prehispánico: un tema del corazón y no de la razón

Con el pretexto del Día Mundial de la Salud Mental, la historiadora Isabel Revuelta Poo nos cuenta cómo los mexicas trataban a las personas que tenían alguna enfermedad mental. Los tratamientos consistían en, además de herbolaria, en sesiones de palabras dulces y caricias reparadoras… hasta que llegaron los españoles e impusieron otras palabras, otro paradigma.

Lee la nota completa

5) La artritis reumatoide afecta a 2.5 millones de personas en México

Y sólo hay especialistas para atender a la mitad. Afecta más a mujeres, pobres y de comunidades indígenas como la maya. ¿Cuáles son algunas de las cosas que debes saber si sospechas que puedes tener esta enfermedad que puede provocar discapacidad? En esta nota te contamos.

Aquí puedes leer la nota


Breves

HSBC México se suma a “The Valuable 500” para impulsar la inclusión laboral de pcd

Conade le debe 9 meses a entrenadores, atletas y directivos de deporte adaptado

Trump aprueba un presupuesto de 1,800 mdd para la Ley de Autismo en EU

La lucha de pcd frente a abusos sexuales de la Iglesia Católica en Irlanda

Cinépolis condiciona entrada a joven con perro guía, aceptan error y refuerzan capacitación

Una beca no es un derecho humano: senadora Claudia Anaya

Comparece María Luisa Albores y contesta (poco) sobre Conadis y pcd


Te va a servir 

El ABC de cómo hacer una denuncia

Checa la infografía completa aquí


Las buenas noticias

“Cuna de lobos” con un toque de inclusión + modelo con síndrome de Down recauda fondos para una campaña de cáncer + primer exoesqueleto operado con la mente de un tetrapléjico.

Lee todas las buenas noticias aquí


El dato de discapacidad

1 de cada 4 mexicanos 
han padecido un trastorno mental. 
Sólo 1 de cada 5  recibe tratamiento

Fuente: Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz


Charla sin barreras

Fotografía de Fernando Landeros, sonriendo con un saco color gris y una camisa azul

Fernando Landeros, 

presidente de Fundación Teletón México

“Le ofrecimos al Presidente que usen las becas en Teletón”

Hay rumores sobre de que su modelo de financiamiento estaría en peligro, que comenzarían a dar servicios de escuela especial o que la Fundación sería “absorbida” por el Estado Mexicano y que ese fue uno de los acuerdos a los que llegó su presidente, Fernando Landeros, en la reunión que tuvo a principios de año con Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué hay de cierto? ¿Cuánto es rumor? 

Lee la nota aquí


Opinión

Dibujo de Ilse Gutierrez viendo de frente

Ilse Gutiérrez, 

coordinadora de Orgullo Loco México

Celebrando la locura

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental  y por eso invitamos a esta organización que tiene mucho qué decir: quieren resignificar el término ‘loco-loca’ y apropiarselo. 

Salen a la calle a ser vistos y a ‘incordiar’ mientras abogan por terminar con las prácticas psiquiátricas que vulneran la dignidad de las personas y piden la creación de más servicios basados en la comunidad que no impliquen la institucionalización.

Lee la columna aquí


Comunidad

Red Voz Pro Salud Mental es un agrupamiento de ONGs integradas por familiares, usuarios y profesionistas para mejorar la calidad de vida de las personas con un trastorno mental, así como la de sus familiares y amigos.

Facebook: /redvozprosaludmental| Twitter: @vozprosalud | Sitio: vozprosaludmental.org.mx


¡Dona aquí!

¡Gracias por leernos y recomendarnos!

#YoTambién