Editorial

Salir del clóset

En Netflix está la serie Special, que cuenta los avatares de un periodista gay con parálisis cerebral que enfrenta más tabús en su empleo por contar con discapacidad que su preferencia sexual. Cuando lanzamos este newsletter nos planteamos la meta de sacar a la discapacidad del clóset, de aprender de esa gran lucha que llevaron adelante las comunidades LGBTI+ para visibilizar y exigir su derecho a la inclusión. En esta edición, nuestro director general, Agustín de Pavia (un talentoso abogado con parálisis cerebral) se dio a la tarea de palomear, estado por estado, las leyes que impiden el matrimonio a pcd: sí, en nuestro país una discapacidad es un pasaporte que te aleja del derecho a formar una familia. 

Hay que sacar historias del clóset; hay que contar que en León sí se pudo tener un servicio de transporte adaptado y gratuito para acercar a las pcd a toda la ciudad; hay que mostrar las playas que sí pensaron en que una silla de ruedas anfibia puede traer nuevos turistas; hay que buscar que la tecnología sea una aliada de accesibilidad y no otra barrera; hay que sacar del clóset a esa pintora japonesa que impulsa el arte inclusivo y le pone aroma y texturas a sus obras para que los amantes de la pintura la sientan con otros ojos. 

Solo lo que vemos, conocemos y descubrimos deja de ser ajeno. Y lo que no nos es ajeno ya no da miedo, ya no debería ser un tabú. 

Julio es el mes del Orgullo de la Discapacidad en Nueva York; tienen sus eventos y un gran desfile. Queremos hacer lo mismo en México, para mayo, un mes muy cercano a los derechos de las pcd. ¿Nos ayudan impulsar esta marcha de nuevos clósets abiertos? 

Bárbara Anderson

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Notas

1
Autismax, o cuando la falta de certeza jurídica pone en peligro una institución

Un predio de 3,500 m2 donado por un alcalde y la constructora Frisa hace 32 años. 

Una escritura que nunca se entregó y un desalojo que pone en vulnerabilidad a 25 niños de bajos recursos con autismo en Ciudad Satélite (Edomex).

La nota de Autismax aquí.

2
León crea el primer sistema de transporte público gratuito para pcd

Una ciudad sin transporte incluyente empuja a las personas al encierro y limita sus actividades. León creó 16 circuitos que cubren 85% de la ciudad con 8 camionetas equipadas y que servirán para una comunidad calculada en 4,000 usuarios. ¿El costo? 9 mdp al año. 

La nota del primer sistema de transporte público gratuito para pcd aquí.

3
El Canelo dona su pijama de pandas (y es una gran noticia)

El boxeador donó una gorra autografiada y su atuendo más polémico para recaudar fondos para La Fundación John Langdon Down. Tienen tiempo hasta el 29 de julio para comprar boletos, jugar y ayudar a esta institución.
La nota sobre la pijama del Canelo aquí.

4
En el mar, la vida es más… inclusiva

Periodismo de servicio veraniego: la lista de las playas más accesibles en la Riviera Maya, Jalisco, Guerrero, Campeche, Oaxaca, Sonora y Tampico. 

La nota de playas inclusivas aquí.

5
… y por último un texto recomendado: “Personas con discapacidad, los olvidados”

Reporte Indigo publicó un buen informe sobre la vulnerabilidad y la falta de políticas públicas (y no solo planes asistenciales) que faltan en México. 

El reporte sobre la vulnerabilidad y la falta de políticas públicas aquí.


Breves

1) Más visibilidad y representación política: así fue el Primer Parlamento de pcd de la CdMX

2) La Cruz Roja y las prótesis para los migrantes mutilados por La Bestia

3) 2.4 personas con discapacidad auditiva necesitan apoyo en los hospitales

Un excelente análisis de Gloria Pérez, representante del Colectivo Plano Imposible, sobre la necesidad de contar con profesionales de la salud capaces de atender a la población sorda. Este video de ‘Vidas Reales’ es un gran ejemplo de esta enorme responsabilidad pendiente.

4) Una persona en silla de ruedas pierde un juicio porque Profeco Cancún no tiene rampas y no llegó a la audiencia

5) El redondeo de Oxxo para terapias y una camioneta adaptada en Playa del Carmen


El dato de discapacidad

Casas sin personas con discapacidad
38,6% tiene computadora
80,5% tiene celular

vs

Casas con personas con discapacidad
23,5% tiene computadora
66,1% tiene celular

Fuente: Inegi


Charla sin barreras

“La tecnología puede acortar brechas… o profundizarlas”

James caminando en la calle de cuerpo completo.

James Thurston,
Vicepresidente de G3Ict

En un mundo que apuesta millones de millones de dólares a que la tecnología ahorre dinero, facilite procesos y disminuya distancias, también puede —si no es accesible— excluir a las personas con discapacidad. James Thurston, de Iniciativa Global para la tecnología para la información y comunicaciones accesibles, vino a México a buscar alianzas para trabajar en proyectos, sobre todo uno de acceso a la justicia junto a la firma mexicana Hear Colors

“Tener tecnología no accesible en un salón o ciudad es malo, pero tener tecnología no accesible en el sistema de justicia, puede ser un caso de vida o muerte”, dice Thurtson.

La entrevista completa a James Thurston aquí.


La discapacidad y yo

Shino con lentes en su cabeza mirando a la cámara sonriendo.
Pintura de Shino, una mujer tocándose la cabeza al lado de otras figuras humanas.

Cómo abrí mis verdaderos ojos

Shino Watabe,
Pintora de arte inclusivo

Shino Watabe (49) pinta con la yema de sus dedos. Las texturas fluyen de sus manos y son el contacto más directo con su arte. 

A los 20 años dejó Tokio, su ciudad natal, para mudarse a México. A los 38 años quedó ciega a causa de una bacteria que daño su nervio óptico. Hoy, solo percibe siluetas y algunos colores, pero eso no le ha impedido poder ver a través de sus obras e incursionar en el mundo del arte inclusivo: obras que se pueden tocar, otras que sueltan aromas y que se pueden percibir con todos los sentidos.  

¿En qué momento decides hacer arte inclusivo?

Comencé a llevar unos cuadros pequeños a mis amigos con ceguera total y yo les preguntaba qué podían percibir y algunos captaban perfectamente bien las cosas. Entonces pensé que si ellos podían tocar, por qué no invitarlos, así fue como en 2013 comencé a pensar en ellos. 

Ahora pinto para personas que ven (o normovisuales) y una pequeña para parte para ciegos, poco a poco he tenido más público de personas con discapacidad visual y de otro tipo. 

El arte y la cultura son totalmente libres y poco a poco comencé a tener esa conciencia.

Gracias a mi discapacidad abrí los verdaderos ojos y puedo pensar en otras personas que están en diferentes condiciones.

El resto de la conversación con Shino Watabe aquí.


Opinión

“Yo también tengo derecho y posibilidad de casarme”

Dibujo de la cara de Agustín mirando de frente a la cámara.

Agustín de Pavia  

El matrimonio no debería estar prohibido para personas discapacidad. Sin embargo las leyes federales y estatales están viciadas de artículos que ponen este derecho lejos de la vida misma. 

Uno a uno, conozcan las barreras en cada Estado para poder casarse.

La opinión completa de Agustín aquí.


¡Dona aquí!

¡Gracias por leernos y recomendarnos!

#YoTambién