Fotografía: lopezobrador.org.mx

Editorial

Datos no vemos, beneficiarios no sabemos

Las cifras en el Segundo Informe de Gobierno abren muchas dudas y preguntas sobre los programas oficiales que en teoría contemplan apoyos para las personas con discapacidad.

En las 1,296 páginas del Segundo Informe de Gobierno de la Presidencia de la República, 96 veces aparece la palabra discapacidad. 

Si bien el Programa de Pensión para Bienestar de las pcd permanente fue uno de los que se decidieron mantener prioritarios en la contingencia, descubrimos que durante los dos primeros meses de confinamiento (mayo-junio 2020) cayó el número de beneficiarios en un 12% (de 842,261 beneficiarios el año pasado a 744,665). 

Y no solo eso. Si uno se ajusta a lo que indica el programa que …otorga una pensión bimestral a las personas con discapacidad permanente. Esto con el objetivo de reducir la brecha existente entre sus ingresos y los de las personas sin discapacidad”, lo que convendría saber es cuántas personas con discapacidad permanente viven pobreza extrema, de pobreza multidimensional o pobreza per se. 

Basta con revisar hasta el final las tablas de datos de dichos programas para encontrarnos que no hay información de pobreza de este grupo (así como tampoco de población indígena) ni en 2019 ni en 2020. Este programa recién presentó sus reglas de operación este año, en febrero. Pero ¿cómo medirá el gobierno el impacto de estos apoyos si no saben cuál es el total de personas a las que están apuntando exactamente? 

Otra perlita perdida en el gran libro de los resultados del gobierno actual tiene que ver con el empleo: mientras en las primeras páginas en la sección de Hacienda se anuncia que aprobaron una deducción adicional de 25% de los salarios pagados para quien emplee a personas con discapacidad motriz, mental, auditiva, visual o de lenguaje (¿alguno de ustedes lo sabía?), poco importa apoyar a los jóvenes con discapacidad a que se preparen para ser tentados por este beneficio. De las 1 millón 377,684 personas que fueron parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, solo 5,247 tenían alguna discapacidad, apenas el 0.38% del padrón, cuando por estadísticas simplonas deberían representar el 7% de cualquier listado.

Podría hacer el mismo ejercicio con educación donde se habla de la inclusión de manera constante desde la SEP y hay solo 0.3% de alumnos con alguna discapacidad matriculados en educación superior. Y casi como una rara avis, ubicamos a una mujer de 47 años con parálisis cerebral que acaba de ser aceptada en la universidad. En medio de un mar de inconsistencias, de datos opacos (o inexistentes), siempre la esperanza se abre camino aún contra todo pronóstico y burocracia. Asómense a leer la historia de Angélica Delgado, es un paseo al sol en medio de tanto encierro.

Bárbara Anderson

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Notas 

1. ¿Qué se dijo sobre personas con discapacidad en el segundo Informe de Gobierno?

De nuevo el acento fue puesto en las “becas para el bienestar de las personas con discapacidad permanente”, además de la reforma constitucional que hace de su entrega un derecho independientemente de quién gobierne. 

Todos los detalles aquí

2. Quién es y qué experiencia tiene Javier May Rodríguez, el nuevo Secretario de Bienestar

El funcionario, que fungía como funcionario en la dependencia, tiene experiencia en asuntos legislativos y apoyo comunitario, y se comprometió a apoyar a grupos tradicionalmente olvidados, como el de las pcd.

Aquí su perfil

3. Una cerda, un chip y una esperanza

Elon Musk, el fundador de Tesla, avanza con su empresa Neuralink en un proyecto futurista: conectar un chip en el cerebro que ayude a corregir desórdenes como el mal de Parkinson. 

No es tan novedoso en el mundo de la neurología, pero viene sin dudas con el mejor mecenas.

Lee la nota completa

4. Los cuentos que encierra Angie

Angélica Delgado quiere escribir un libro cargado de historias que hoy viven en su interior. 

A los 47 años ni siquiera la parálisis cerebral ni las barreras educativas han podido controlar el impulso de esos cuentos que luchan por salir. 

Angie comienza la universidad en pocos días: una historia llena de obstáculos en un país donde tener una discapacidad es un enorme candado para seguir estudios superiores.

Conoce la historia

5. Lanza la CdMX un proyecto de apoyo laboral para personas con discapacidad visual 

Con un curso  en cuatro etapas, los beneficiarios fortalecerán sus habilidades profesionales y personales para atender las exigencias del mercado laboral.

Lee la nota

PLUS: Testimonios de la pandemia:

“Que nuestro hijo lleve a través de su arte un mensaje de esperanza”: Karola, mamá de Dieter

Ni la condición genética que afecta su aprendizaje, lenguaje y movilidad, le impiden expresarse y transmitir un poderoso mensaje a los demás.

Lee su historia aquí


Breves


El dato de discapacidad

97,596 

personas con discapacidad no recibieron su apoyo durante la epidemia.
De septiembre de 2019 a junio de 2020, el padrón
del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
Permanente sumaba 842,261 beneficiarios
y mientras que el último registro solo contabilizan
a 744,665 personas (una caída del 12%). 

Fuente: Segundo Informe de Gobierno


Te va a servir

¿Cómo comunicarme mejor con una persona con discapacidad intelectual?

Ilustración de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres con burbujas de conversación sobre de ellos.

Cuando tengas contacto con una persona con discapacidad intelectual estas recomendaciones te serán de gran utilidad.

Checa la infografía completa aquí


Charla sin barreras

“La regulación para el uso medicinal de cannabis camina lento”

Fotografía de Margarita Garfias abrazando a su hijo Carlos, el está usando una camisa de cuadros morada y ella un sueter color negro. Ambos están sonriendo y viendo a la cámara.

Margarita Garfias

Este 9 de septiembre vence el plazo que dio el poder Judicial a los funcionarios de Salud para poner en vigencia un reglamento para el uso de medicinas a base de cannabis. 

Margarita Garfias ha sido la activista y pionera más visible de esta causa para ayudar a personas con epilepsia (como su hijo Carlos) a tener un tratamiento con este producto y de paso impulsar la autorización del autocultivo o el cultivo solidario con fines médicos de la mariguana. La epidemia silenció los procesos y sobre todo la participación necesaria de la Cofepris.

Lee la columna aquí


Comunidad

Fundación Paso a paso. ¿Quiénes somos?  El Centro de día Fundación Paso a Paso, brinda a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual leve o moderada, programas de desarrollo personal en un ámbito psicoeducativo de estimulación, atención especializada y contención. ¿Qué actividades hacemos? Actividades terapéuticas, ocupacionales, expresivas, deportivas y recreativas a través de dispositivos grupales e individuales. ¿Qué tipo de discapacidad atendemos? Discapacidad intelectual. ¿Cómo pueden ayudarnos? Servicio social de areas de salud

Sitio: fundacionpasoapaso.com | Facebook: @fundacionpasoapasoargentina
Instagram: centrodediapasoapaso


¡Que no se te pase! 

Mira algunas de las fechas para tener presentes este mes

Septiembre
07 Día Mundial de concienciación de duchenne
08 Día internacional de la alfabetización
Día mundial del fisioterapeuta
10 Día mundial para la prevención del suicidio
21 Día mundial de la paz
Día mundial del alzheimer
22 Natalicio de Andrea Bocelli, tenor y músico italiano con discapacidad visual.
23 Día internacional de las lenguas de señas
25 Día internacional de la ataxia
27 Natalicio de Ray Charles, cantante y pianista estadounidense ciego
30 Día mundial de la comunidad sorda
Día mundial de la setinosis pigmentaria (Último domingo de septiembre)

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.