Editoriales

Entre los ajustes y la razón

El término “ajustes razonables” circula en toda esta entrega. Es un término de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad que hay que entender y exigir que se cumpla. ¿Qué son? Adaptaciones o cambios que una pcd puede pedir para acceder a sus derechos. Así de fácil.

Esta semana contamos un caso importantísimo: el de Arturo Medina, un joven con discapacidad psicosocial que estuvo cuatro años preso y le violaron sus derechos. La ONU manda que México le ofrezca una disculpa. ¿Qué falló en su caso? Muchas cosas, pero entre ellas ajustes razonables. Lo que sufrió Arturo y este dictamen, el primero por un caso particular que se vota en el Comité sobre derechos de personas con discapacidad, debe cambiar el acceso a la justicia para muchas pcd. Ojalá.

También una asociación de pcd ganó ante la Suprema Corte de Justicia. Pidieron ajustes razonables: que un notario les hablara en forma sencilla, que reconociera que algunos de los integrantes necesitaban (incluso personas) que los apoyaran a tomar decisiones. Entropía Social, A.C. tendrá, además, la primera escritura del país en lectura fácil.

En “Te va a servir”, una sección donde hacemos infografías útiles, te decimos qué tienes que saber en caso de seas pcd y te detenga la policía. Una de las cosas que tienes que saber es que tienes derecho a… sí, ajustes razonables. 

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Katia D’Artigues

Foco rojo, moñito verde

El lunes participé del foro “Generar el cambio rompiendo paradigmas”, de la Alianza Éntrale! para la inclusión laboral de las pcd. Los datos son tristes y el panorama no muestra ningún cielo despejado. Según esta asociación, ellos son el principal medio de contratación de pcd del país y en tres años han logrado ubicar a 6,341 empleados. ¿Es mucho? ¿Es poco? Es nada.

¿Por qué? Según sus propias cifras, en México hay 1 millón de pcd entre la población en condiciones de trabajar y solo 30% está activa laboralmente. Es decir, que del restante 70% que busca chamba, los que ubicó Éntrale! son el 0.9%. Aún así es meritorio, si tomamos en cuenta que, según Manpower (también en ese evento), el 0% (sí, cero) de las empresas mexicanas cuentan con un plan de atracción de talento para contratar a mujeres, personas mayores o pcd. 

Y mientras, en las aulas, en las canteras de futuros trabajadores hay solo 145 mil estudiantes con alguna discapacidad en todo el sistema educativo. Son una rara avis: son el 6% de los más de 2 millones de personas entre 5 a 19 años con alguna discapacidad. 

Pero, a pesar de este enorme foco rojo, yo (una optimista compulsiva) enarbolo mi moñito verde, ése que recuerda el primer miércoles de octubre a las personas con parálisis cerebral, que como mi hijo, tienen cada día un reto enorme y para quienes hay que trabajar hoy para que ellos puedan hacerlo por sí solos mañana. 

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Bárbara Anderson

Notas

1) El caso de Arturo Medina y cómo puede cambiar cientos de vidas de pcd 

La ONU mandó un histórico dictamen a México. Por el caso de violación a los derechos de un joven con discapacidad psicosocial e intelectual, Arturo Medina, debe ofrecer disculpas y otorgar una indemnización. Pero no sólo eso: tiene que hacer cambios a legislación, capacitar jueces y ministerios públicos, entre otras cosas. Un caso inédito que puede cambiar muchas vidas. 

Lee sobre el caso aquí 

2) Cepal en México: entre metas que no llegan y planes sociales que no alcanzan

Fuimos sede de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, donde el Presidente recorrió sus planes sociales. Alicia Bárcena le pidió más velocidad de ejecución y María Luisa Albores asumió la Presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social

Lee la nota completa

3) Solo 1 de cada 200 Jóvenes Construyendo el Futuro tiene discapacidad

Se trata del 0.43% de los beneficiarios del programa federal y el gobierno busca aumentar la cifra con la firma de un convenio con Alianza Éntrale! En México apenas 30% de la fuerza laboral con alguna discapacidad tiene un empleo formal. 

Checa la nota

4) Rompen barreras: nace Entropía Social, tendrá una escritura en lectura fácil (aquí cambio)

A 4 años de presentar un amparo, la Suprema Corte de Justicia le dio la razón a una asociación civil con integrantes con diversas discapacidades, incluyendo intelectual y psicosocial. Todos tienen derecho tener voz y decidir por sí mismos, a hacer una asociación ante notario con personas de apoyo y ¡tendrán la primera escritura en lectura fácil de México!

Conoce la lucha acá

6) La marihuana: de un problema de Estado a un negocio estatal

El diputado Mario Delgado presentó una iniciativa para crear una empresa pública como la única autorizada para comprar o cultivar marihuana y sus derivados. Los activistas tienen sus reservas y sigue el debate en las cámaras sobre su legalización. 

Lee la columna aquí

Te va a servir

Soy pcd y me detuvo la policía, ¿qué hago?

Checa la infografía completa aquí


Breves

Despiden a asesores de Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad

Las secuelas físicas de los ex luchadores mexicanos

El sueño de Frida, la cafetería que emplea a jóvenes con síndrome de Down

El reto de vivir con discapacidad en Venezuela

Gucci subió la salud mental a la pasarela de Milán


Las buenas noticias

Muletas de cartón que soportan 150 kilos + Mattel y juegos en braille + Mamá mexicana relata el concierto Iron Maiden a su hijo ciego

Checa las buenas noticias aquí


El dato de discapacidad

3,918 jóvenes con discapacidad
entraron al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro
Representan solo el 0.43% del total de los 
900,000 beneficiarios a la fecha de esta modelo.

Fuente: Secretaría de Trabajo


Charla sin barreras

Fotografía de Roman Mayer Falcón vistiendo un saco obscuro de rayas y una playera negra sonriendo frente a la camara

Román Meyer Falcón,

secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)

Cómo hacer un México más accesible 

Al hacerse en México un Plan Nacional de Accesibilidad se debería comenzar por los espacios públicos, opina Román Meyer. El titular de SEDATU le parece interesante analizar crear una Norma Oficial Mexicana sobre accesibilidad y asegura que hay que trabajar con diversas autoridades locales para incidir en el tema porque es del ámbito local. 

Lee la nota completa aquí


Opinión

Dibujo de Xixili Fernández sonriendo

Xixili Fernández, 

madre de una niña con parálisis cerebral

Si no es a Teletón, ¿dónde llevo a mi hija?

Este año, el gobierno de Yucatán recortó la subvención que daba al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de ese estado. Cientos de niños y niñas con discapacidad perdieron su única alternativa a una rehabilitación integral de calidad. Un grupo de padres crearon una petición que ya lleva más de 30 mil firmas y exigen los derechos de sus hijos e hijas. Una madre nos cuenta de su lucha.

Lee su historia aquí


Comunidad

Facebook: /MentesconAlas | Twitter: @MentesConAlas | Sitio: www.mentesconalas.org.mx


¡Dona aquí!

¡Gracias por leernos y recomendarnos!

#YoTambién