Editorial

El largo camino hacia la educación inclusiva

Este viernes tenemos una nueva efeméride mundial: es el primer Día Internacional de la Educación. La promueve la ONU para subrayar el papel que tiene para alcanzar la paz y el desarrollo para todos. Además de que la UNESCO -habrá que checarlo- publicará hoy un manual sobre el derecho a la educación, desde aquí queremos subrayar todo lo que hay que hacer para lograr que todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en edad escolar vayan a la escuela y aprendan, como merecen.

Aunque el año pasado México modificó su Constitución para incorporar que la educación debe ser “inclusiva”, hay pocos pasos que hemos dado al respecto. Se necesita hacer mucho y es imposible hacerlo de la noche a la mañana. Se tienen que capacitar a todas las personas docentes, adecuar escuelas, hacer el sistema más flexible para que se adapte a las necesidades de quien estudia y no al revés.

En México, seguimos con los CAED en estado de indefinición. Algunos maestros de esta única opción pública para educación media superior no han cobrado diciembre o su aguinaldo. Se dice que los mantendrán, aunque no tienen presupuesto etiquetado suficiente para este 2020. Destacamos en el Dato de Discapacidad una cifra alarmante: 1 de cada 5 pcd no sabe leer y escribir; retomamos una columna que escribió Sandra Creixell al respecto y en Comunidad la ficha es de Excelencia Educativa AC, que mucho ha hecho por la capacitación en ese sentido para el país.

Por otro lado, estamos a 17 días para el 10 de febrero, fecha en la que, gracias a un amparo que de nuevo ganó una madre de un hijo con discapacidad que necesita cannabis medicinal, Margarita Garfias, se cumpla el plazo para tener un reglamento para su uso para todos. 

Y en el Senado el tema también avanza: ya hay un nuevo predictamen que circula en el Senado para regular toda la industria del cannabis (por cierto, fue filtrada a los medios ¡antes que a los senadores que la dictaminarán!) y aunque tiene pocos cambios, lo que sí ya no está es la restricción que hubiera impedido que personas adultas con discapacidad decidan, informadas, como todas las demás, que puedan usar cannabis. ¡Cómo cuesta el tema de la capacidad jurídica! Por mandato de la SCJN, el dictamen tiene que votarse y discutirse este periodo de sesiones que inicia en febrero y termina en abril.

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Katia D’Artigues 

Notas principales

1. La enfermedad que el INSABI no puede ignorar

La reconocida chef Mariana Orozco, paciente de esclerosis múltiple, ‘destapó’ en redes sociales la lucha para que el INSABI contemple la atención de este padecimiento, la segunda causa de discapacidad en jóvenes en México.

Lee más sobre este tema

2. La discapacidad intelectual, ¿rumbo al altar?

La SCJN tiene la tarea pendiente de determinar sobre el derecho a contraer matrimonio de las personas con esta condición en Guanajuato 

Aquí puedes leer lo más reciente sobre este tema

3. Deportistas paralímpicos tendrán 50 mdp para Tokio 2020

La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, indicó que la apuesta ahora será buscar nuevos talentos para llevar a las justas olímpicas.

Aquí los detalles

4. ¿Los portales porno deberían ser inclusivos?

Persona con sordera demandó a Pornhub por no poner subtítulos en sus videos, argumentando que las personas con problemas auditivos no pueden seguir las conversaciones de los videos.

Checa la nota completa

5. Lo que Davos sugiere para la inclusión escolar

El Foro Económico Mundial identificó 16 ejemplos de escuelas, programas educativos y sistemas escolares que están allanando el camino hacia la Educación 4.0 y que, entre otras cosas, promueven un nuevo modelo de educación con programas que permiten un aprendizaje accesible, inclusivo, y personalizado, para que los alumnos progresar a su propio ritmo.

Lee todas las tendencias propuestas


Breves

1. En Yucatán se extiende el programa Taxi Accesible

2. Estudiante crea libro que permite a pcdvisual percibir colores

3. ¡Felicidades Chihuahua! Primer estado en graduar policías y bomberos en lengua de señas

4. Carreola de bebé para padres en silla de ruedas y supermercado español incluye carros para niños con movilidad reducida

5. Pese a legislación, los peruanos con discapacidad se quedan sin votar

6. Robert Downey Jr y la máscara de Iron Man que ayudó a un niño con autismo

7. Piloto con discapacidad, entre los mejores 15 del Rally Dakar

8. Lectura recomendada: “Todo lo que hay que hacer para que la educación sea incluyente en México”


El dato de discapacidad

En México, 1 de cada 5 personas con discapacidad
entre 15 y 59 años no sabe leer ni escribir 

Fuente: Conapred 2018


Te va a servir

Fotografía de 5 perros, todos de distintas razas. En el centro hay un pastor aleman sentado, a su  derecha un lobo, el está parado y parece que sonrie, junto a el una especie de dalmata, manchado de todo el cuerpo pero su carita es más peluda y completamente negra. junto a el un  collie de color caramelo con blanco, el está sentado y el último es un perrito café obscuro similar, está sentado y parece que sonrie.

Perros de asistencia

No son mascotas, sino un aliado para pcd. Conoce qué tipos existen y para qué tipo de discapacidad.

Revisa la infografía aquí