Editorial

No, no es de buena onda

Contratar a una persona con discapacidad no es sólo para cumplir con una cuota que indica el corporativo global. Para PepsiCo es talento que produce, que sabe hacer su trabajo y que mejora la rentabilidad y el ambiente laboral en sus 15 plantas. Hoy, la compañía tiene a 10% de toda su nómina nacional cubierta por personas con alguna discapacidad. Y no pierde lana, no hace beneficencia ni los exhibe. Al contrario, han creado hasta un manual con palabras ‘industriales’ nuevas que ya tienen su traducción a Lengua de Señas Mexicana. 

Otra multinacional como Unilever no decidió perder market share o dilapidar dinero en una campaña inclusiva con helados Holanda. “Derritiendo barreras” es el nuevo propósito de marca de las paletas más vendidas de México, que tiene la meta de sumar pcd en sus anuncios, distribuir columpios accesibles en todo el país y generar empleo (carritos de helados) a pcd. ¿Lo hizo solo por quedar bien? No, ganaron participación de mercado, los clientes premiaron esta iniciativa y hoy es un proyecto que se está replicando en Turquía, Portugal, Ecuador y Brasil. Será una campaña internacional y poderosa como la que implementaron con Dove y la autoestima de las mujeres. 

No es de buena onda nomás que BBVA decide rápidamente salvar el error, remover al proveedor y mandar a cambiar los carteles de los accesos de 400 sucursales del banco que tenían junto al ícono de discapacidad la frase “capacidades diferentes”. El mayor operador financiero del país no puede cometer un error de este tamaño cuando, bajita la mano, 10% de sus millones de clientes tiene alguna discapacidad. 

Las pcd cuentan, consumen, gastan, producen, son creativas, son responsables y generan empatía. 

Estamos lejos, muy lejos, de contar con pleno acceso al empleo en el país para las pcd, pero sin dudas a medida que empresas creen el ambiente propicio para contratar a todos -sin aplicar restricciones- a su nómina, mientras otras hagan visible las barreras -y busquen derretirlas- e incluso que la manera en la que se nombra, refiere o etiqueta en cualquier cartel sea la correcta, estamos haciendo un cambio. 

De nuestro lado siempre contarán con este espacio de difusión, esa es parte de nuestra misión.

Barbara Anderson

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Notas 

1. CDHCM lanza informe sobre vida independiente de pcd

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX dio a conocer este martes un informe de la situación actual de movilidad de las personas con discapacidad, así como sus propuestas para lograr una vida independiente.

Lee más al respecto

2. BBVA se equivoca y ratifica sus carteles

“Capacidades diferentes” en vez de “personas con discapacidad”: este error en un cartel en una sucursal del banco más poderoso del país desató un cambio que involucra ya a 400 locales de la entidad.

Puedes leer la entrevista completa aquí

3. Diversidad, la mejor receta de PepsiCo 

Las 15 plantas que PepsiCo Alimentos tiene en México, cuentan con el talento de personas con discapacidad y además, están innovando: en la de Veracruz diseñaron un manual en lengua de señas con palabras de uso común de la planta 

Lee la nota completa aquí

4. Me llamo Gennet

La sordoceguera puede sumir a las personas que la tienen en un aislamiento absoluto, pero Gennet Corcuera es el claro ejemplo de que con amor, determinación y oportunidades, no hay barrera que resista. Conoce por qué su historia ha sido llevada a la pantalla grande. 

Conoce más de esta conmovedora historia

5. El cambio social empieza en casa

A casi un año del lanzamiento de yotambien.mx, reconoce la UVM la tarea de sus fundadoras de comunicar, impulsar y promover temas de inclusión e igualdad para las personas con discapacidad 

La información completa, aquí


Breves

  • Por qué los rompecabezas son benéficos para la demencia
    Es el primer programa en su tipo, en Utah, estados Unidos, en el que a partir de juegos, rompecabezas y libros para colorear alivian algunos de los síntomas más desafiantes de la demencia, incluida la agitación y la agresión. El programa capacita a voluntarios en lugar de cuidadores profesionales, ya que se espera que la población de demencia aumente.

    Descarga el PDF del artículo completo

El dato de discapacidad

82% 

menos oportunidades laborales tienen las personas con discapacidad 
en México por el temor de las empresas por disminuir su productividad

Fuente: Alianza Entrale!


Pequeñas victorias

Comparte con nuestra comunidad tus pequeñas victorias e inspira a otros a no rendirse. Mándanos tu relato en un párrafo al correo: hola@conversa.mx

“Mara disfruta mucho la escuela.... una vez que está ahí. El reto de cada mañana era lograr que se subiera al camión, rápido además. Nos traía ya fritos con su diario: “no me quiero subir; no voy; no, no y no!”   Mara es también muy competitiva. Una mañana, hace poco, milagrosamente una idea logró atravesar la bruma somnolienta de nuestro cerebro y le dijimos: Mara, ¡te deja el camión! Y para nuestra gran sorpresa, se colgó la mochila, corrió y se subió solita. Y así hasta hoy... crucemos los dedos”.  Mariana, mamá de Mara de 8 años con síndrome de Down. Familias Extraordinarias. Grupo de Apoyo a familias con hijos con discapacidad intelectual.
“Lucca esta semana aprendió a columpiarse solo usando una soga en un columpio adaptado y fue el más feliz: su propio cuerpo pudo con un movimiento simple empujar su cuerpo y su silla. Cuando le mostramos sus propios videos se ríe de emoción.  Bárbara, mamá de Lucca de 8 años con PCI. Yo También AC, discapacidad con todas sus letras.

Entrevista

Fotografía de Román Rodríguez Márquez sentado posando para la fotografía con un traje y corbata, está sonriendo y en el fondo podemos ver unas oficinas.

Román Rodríguez Márquez, director general de helados en México y vicepresidente de marketing de UNILEVER para México y Centroamérica.

“La única diferencia entre los mexicanos debería ser el sabor de los helados“

Es el responsable detrás de campaña de helados Holanda “Derritiendo barreras”, un proyecto de la marca donde la inclusión es protagonista, que ha sido un éxito histórico en ventas en el país y que ya se exportó a Turquía, Brasil, Ecuador y Portugal.

Por Bárbara Anderson

Aquí puedes leer la entrevista completa


Comunidad

Fundación Inclúyeme

¿Quiénes son? 
Hacemos inclusión social y laboral para personas con discapacidad intelectual.

¿Qué actividades hacen? 

Vida Independiente. Adultos viviendo de forma independiente en departamentos de la fundación, con otros compañeros y ayuda de un facilitador.
Inclusión laboral. Trabajamos de la mano con los candidatos y las empresas para encontrar el empleo adecuado para cada persona
Inclusión social y comunitaria. Apoyos para desarrollar sus habilidades laborales, realización de talleres y cursos para los padres de familia y organización de salidas recreativas

Categoría de la organización: 
Trabaja y también emplea a personas con discapacidad intelectual

Alcance/ Zona de Influencia: 
Ciudad de México y Área Metropolitana

Cantidad de personas a las que impactan: 
Cerca de 1,300 personas, incluidos usuarios y familias

¿Cómo pueden ayudarlos?
Donaciones, voluntariado y servicio social

Redes sociales:
Twitter: @Incluyeme_org
Facebook: @FundacionIncluyeme
Instagram: @fundacionincluyeme/
YouTube: /FundacionIncluyeme
LinkedIn: /fundacion-incluyeme


Contacto: 
Calle Guanajuato 100, piso 2, Col. Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México,CDMX.
Teléfonos: 5589-8134, 7155-8813 y 7155-8814
Correo: contacto@incluyeme.org

Twitter: @Incluyeme_org | Facebook: @FundacionIncluyeme | Instagram: @fundacionincluyeme/ | YouTube: /FundacionIncluyeme | LinkedIn: /fundacion-incluyeme | Sitio web: incluyeme.org


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.