La alberca donde niños sordos aprenden a nadar con señas
Una instructora de Bolivia ideó una técnica que permite que niñas y niños sordos aprendan a nadar gracias a instrucciones que les da en Lengua de Señas.
22 de mayo de 2023
Ivett Rangel
Cualquier niña o niño se siente orgulloso cuando aprende a nadar, mucho más si se trata de aquellos que tienen discapacidad auditiva porque esta condición se convierte en una dificultad adicional al estar dentro de una alberca.
“Sin aparatos de audición, la sensación de estar bajo el agua y el eco de las albercas a menudo provocan desorientación en los niños”
y las niñas, cuenta el diario El País.
Pero en La Paz, Bolivia, la instructora Olga Laura Salamanca ideó una técnica en la que combina la Lengua de Señas con la técnica de natación para lograr que sus alumnas y alumnos se mantengan a flote en el agua.
Salamanca lanzó este año en La Paz uno de los pocos programas gratuitos para enseñar a menores con discapacidad auditiva a nadar.
La esperanza de Salamanca es allanar el camino para estas niñas y niños, ya que a ella le llevó dos décadas aprender a nadar, simplemente porque los instructores tradicionales no lograban comunicarse con ella. Para los padres de sus alumnos y alumnas, las clases no sólo son una forma de iniciar buenos hábitos de salud, sino que también proveen un ambiente inclusivo de aprendizaje, dice el diario.
Por Redacción Yo También
Te interesa: