Fútbol de amputados: un deporte sano
El fútbol para amputados es un deporte que cada vez se practica más en México. Este año se realizará el Mundial en Turquía y selecciones de todo el planeta buscan ganar un boleto.
16 de febrero de 2022
Redacción Yo También
Por Redacción Yo También
Los jugadores de fútbol amputados mexicanos han brillado y sobresalido en esta disciplina a nivel internacional. En su corto tiempo de existencia, ya han conseguido, por ejemplo, un cuarto lugar en el Mundial de la especialidad que se realizó en 2018. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, ni la Federación Mexicana de Futbol ni la Conade apoyan al representativo nacional o la liga donde los jugadores amputados participan, la Liga Proan.
Actualmente, esta liga cuenta con 12 combinados que representan a ciudades como Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Estado de México, Colima, San Miguel de Allende y Ciudad de México. Los Tigres de la UANL son el único equipo que recibe apoyo de su institución, los demás tienen que absorber sus gastos de manera personal.
El objetivo de la liga es que cada vez más entidades del país cuenten con un representativo en esta disciplina, para que personas amputadas se interesen en practicar fútbol y formen parte de alguno de los equipos. El deporte es una excelente terapia física y emocional, que ayuda a las personas con discapacidad a enfrentar de mejor manera su realidad.
Poco a poco, el fútbol para personas amputadas se va abriendo camino en México. La Liga Proan se mantiene estable y como un espacio de encuentro. En otros países también la disciplina gana adeptos.
En el hemisferio sur, y en especial en Argentina, no podía faltar un equipo de fútbol de estas características, pues la pasión que se vive por este deporte en Sudamérica es inigualable.
La albiceleste y las selecciones de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, jugarán el mes que viene, del 14 al 23 de marzo, el Torneo Sudamericano de Fútbol Amputados, donde buscarán su boleto para el Mundial de Turquía que se celebrará en octubre.
El dato:
Los jugadores de esta disciplina deben tener una discapacidad motriz: una pierna amputada en el caso de los jugadores de campo o un brazo amputado si es un portero.