Diez deportes que pueden practicar las personas con discapacidad auditiva
En realidad, las personas con discapacidad auditiva pueden practicar la disciplina que quieran porque en los deportes se han ido incluyendo adaptaciones, pero estos son algunos de los que tienen más demanda.
23 de enero de 2023
Ivett Rangel
Las personas con discapacidad que gusten de practicar deporte podrán hacerlo con relativa facilidad gracias a las adaptaciones que avanzan en la mayoría de las disciplinas, ya sea que lo hagan solo como entretenimiento y actividad física, o que quieren entrenar más y desarrollarse como paradeportista.
Con cierta frecuencia, las y los deportistas con discapacidad auditiva eligen utilizar audífonos invisibles, dice el portal Mui.Fitness.
Estos dispositivos, prescritos y adaptados por un profesional, realmente pueden pasar inadvertidos, resultar cómodos y ayudar a reducir el riesgo de lesiones en la parte del oído. Sin embargo, es importante que la o el usuario estén conscientes de que deben evitar golpes o manipulación de alto impacto en esa zona.
Te puede interesar: Discapacidad auditiva: cinco datos clave de México y el mundo
Aquí, para el caso de las personas con discapacidad auditiva, te presentamos 10 de los deportes que pueden practicar sin que les afecte el no escuchar.
Ajedrez: Una actividad donde el oído no es lo más importante. Por ello, las reglas de esta disciplina no cambian ni establecen diferencias entre personas sin y con discapacidad. La única adaptación relevante están en los avisos, que son luminosos.
Atletismo: Las reglas son las mismas que para el resto de los corredores, lo que cambia es la señal para que inicien la competencia. La señal se da a través de un movimiento visible para los competidores.
Bádminton: Es un deporte que ha hecho algunas modificaciones, pero en el que las personas sordas se sienten cómodas y lo disfrutan.
Basquetbol: Para que las personas con discapacidad auditiva puedan practicarlo se han creado señales luminosas conectadas al silbato del árbitro. Además hay un código de faltas que se hacen con las manos, así que una vez pitada, los jugadores saben de qué se trata.
Balonmano: Es un deporte que suele ser muy practicado y que cuenta con señales luminosas para que todos los jugadores entiendan lo que se marca.
Ciclismo: En el caso de este deporte, los ciclistas van siempre acompañados de un audífono que les permite conocer las órdenes de los jueces de las carreras.
Los audífonos informativos son usados por todas las o los competidores, de tal manera que no es posible saber cuál deportista tiene una condición de discapacidad y cuál no, aunque en el caso de los primeros quizá necesite una señal más intensa para entender realmente qué se le está indicando.
Fútbol: Otro de los deportes que pueden ser desarrollados por cualquiera. Quizá pueda haber alguna confusión para saber cuándo pita el árbitro, pero cuando se trata de personas con discapacidad auditiva se llegan a acuerdos y toman medidas para avisar al jugador que lo requiera.
Natación: Suele parecerse al mundo del atletismo. Cuando la o el competidor deba salir lo que hacen es darle una señal a través de un movimiento específico o mediante un aviso luminoso. En el agua, el sentido de la audición suele pasar a un segundo plano.
Surf: En este deporte lo único que se requiere es que la o el practicante sepa subirse a la tabla y conozca las reglas de la competencia.
Tenis: Aunque suelen incluir señales luminosas, es frecuente que los jueces hagan señales que den a entender a los competidores si la pelota es válida o no.
Te invitamos a leer: “Mi discapacidad no es una condicionante ni determinante para ser una persona con éxito”: Karla Marisol Becerril
Por Redacción Yo También