“Campeonex”, la secuela del éxito español, ahora está inspirada en una mujer mexicana
“Somos Campeones» sorprendió al mundo gracias a su honesto retrato de un equipo de jugadores con discapacidad; ahora el director regresa con una segunda parte.
23 de agosto de 2023
Redacción Yo También
Hace cinco años, “Somos campeones” se estrenó con gran éxito en los cines y se volvió un referente para las personas con discapacidad (pcd). Ahora Javier Fesser regresa como director para la segunda entrega: “Campeonex”, inspirada en una mujer mexicana.
La película original sigue a Marco, un entrenador profesional en plena crisis de vida al que le asignan un equipo de basquetbol formado por jóvenes con discapacidad. Aunque al principio ve esto como un retroceso en su carrera, descubre una oportunidad para crecer junto a este nuevo grupo.
Para esta secuela, estrenada el pasado 18 de agosto, el equipo dejará de lado el baloncesto y se terminará adentrado en el mundo del atletismo de la mano de una entrenadora novata. Deberán enfrentarse a nuevos retos y exigencias, mientras enfrentan toda clase de desgracias, pero manteniendo el toque de comedia que distinguió a la primera.
“Conocimos en México a una mujer increíble con un autismo severo que era incapaz de comunicarse. Ella con una técnica aprendió a comunicarse a través de un iPad, y con veintitantos años logró notificar a sus padres de que entendía todo, incluso en inglés”, reportó Servimedia.
El actor revelación de “Campeonex”
En esta ocasión, el gran protagonista de “Campeonex” es un joven llamado Brian Albacete Oliver, que en el mundo gamer es mejor conocido como Brianeitor2002, un streamer con millones de seguidores.
Brian tiene 20 años y nació con atrofia muscular. Ya era una estrella del mundo de los videojuegos y una de las personalidades más grandes de España, pero ahora es actor revelación.
«Le vimos en TikTok, contactamos con él y reescribimos el guión para él. Esa circunstancia física suya es una pura anécdota, dada su personalidad y alegría, su perspectiva luminosa de la vida», explicó el director.
El fenómeno de “Campeones”
La primera parte fue todo un suceso en España. La vieron más de tres millones de personas, recaudó más de 23 millones de euros, consiguió los premios Goya a Mejor película, Mejor actor revelación y Mejor canción, y sirvió para dar visibilidad a las personas con discapacidad.
A raíz de esto, Fesser quiso profundizar más sobre la discapacidad y recalcar lo que él llama el gran mensaje detrás de su película: la importancia de “aceptar a los demás como son y, cuando lo haces, aceptarte a ti como eres”.
El éxito de esta saga deja abierta la posibilidad de una tercera entrega, aunque todavía no está confirmada. Lo único que Fesser sabe es que “el mundo de la discapacidad es infinito”, así que no está del todo descartado que exista una nueva película.
Reírse con ellos y no de ellos
Una de las claves por las que “Somos Campeones» fue tan exitosa fue la empatía. La película era una comedia, pero nunca una burla de las pcd. Se reía con ellos, no de ellos.
“Conecta con la parte más humana y de carne viva del espectador, porque conmigo lo logró”, contó Javier Fesser en entrevista con Katia 360 en 2020.
El director señaló que aunque sí se divirtió mucho haciendo esta película, “hacerla fue una verdadera alegría y eso es algo distinto”.
“Quien ha visto ‘Somos Campeones’ manifiesta que le hace feliz, que le ha hecho mejor y le ha enseñado”.
Te interesa: Sammy Pérez: la diferencia entre reírse con y reírse de alguien con discapacidad Woody Harrelson protagoniza el remake de la película “Campeones” Los Premios Goya visibilizan “otros cuerpos y realidades diversas” como la discapacidad