Editorial

Todas las notas son notas de discapacidad y ¡gracias!

Se lo escuché a Bárbara cuando planéabamos ¡hace ya un año! lanzar Yo También. Cuando trabajaba en Expansión aprendió que todas las notas podían ser sobre negocios y finanzas. Y aventuró que también pasa con la discapacidad.

Estos días terribles, donde han saltado a la indignación pública la impunidad de la creciente violencia que vivimos las mujeres por el feminicidio de Ingrid Escamilla y el asesinato de la pequeña Fátima Cecilia, lo comprobamos.
Por notas periodísticas sabemos que el asesino de Ingrid tenía un hijo con autismo, de 15 años, quien presenció el crimen. Necesitará terapia y hay pocos psicólogos especializados en atender personas con distintas discapacidades.

En el caso de Fátima, una lamentable “tarjeta informativa” del gobierno de la Ciudad de México y declaraciones de la fiscal de la Ciudad, Ernestina Godoy, mencionaron que los familiares de Fátima podían tener algún tipo de discapacidad cognitiva o psicosocial. 

Lo decían como si ello fuera igual a una responsabilidad que dejaba de tener el gobierno de la Ciudad de proteger a Fátima y a la infancia. Y más allá: como si tener algún tipo de discapacidad imposibilitara a las personas ser padres o madres. 

En un muy buen tuit de Ana Francisca Vega decía que ese comunicado era la aceptación tácita de que le fallamos muchas veces a Fátima. Yo creo que también a los padres, si tuvieran una discapacidad, para apoyarlos y contenerlos.

Sobre este tema Carlos Ríos Espinosa, de Human Rights Watch, escribió el  texto “Condiciones de salud mental injustamente mencionadas después del asesinato de una niña en México” y la organización En Primera Persona presentó una queja ante Copred. 

Nos hace falta visibilizar, también, que las mujeres y niñas con discapacidad están en mayor riesgo de sufrir violencia, como dice este texto de la ONU. También hay víctimas de violencia que adquieren discapacidad. En México tenemos pocas cifras, pero aquí hemos contado algunas historias. En septiembre pasado publicamos aquí, por ejemplo, los valientes testimonios de Esmeralda, Michel y Alicia.

Pero quiero terminar el editorial en otro tono: con un agradecimiento.

Resulta que la Universidad del Valle de México, el próximo 26 de febrero, nos reconocerá a Bárbara y a mí y con su premio anual como “Periodistas por el cambio social” en gran parte por el trabajo que hacemos aquí, en Yo También.

Lo agradecemos porque es un trabajo en el que ponemos nuestro corazón y con el que estamos comprometidas desde el tuétano.

Sirve que también les agradecemos a ustedes, quienes nos leen, y también a nuestros mecenas -los grandes y los pequeños por igual- que nos apoyan a hacer periodismo profesional y de calidad desde esta organización sin fines de lucro. (Si quieren apoyar, pueden hacerlo aquí, por cierto). 

Katia D’Artigues

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Notas 

1. Carrera AT&T comprometida con la discapacidad

La quinta edición de la Carrera AT&T convocó a más de 200 atletas para recorrer las inmediaciones del Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec en la CDMX.

Te contamos todos los detalles

2. ¿Dónde están los 50 mdp para los Paralímpicos de Tokio 2020?

Para México, es otra oportunidad para demostrar porque está en la élite del deporte adaptado, pero los atletas denuncian falta de recursos e incertidumbre.

Aquí te contamos más

3. Impulsemos a Las Sirenas Especiales 

El equipo de nado sincronizado, conformado por mexicanas con síndrome de Down, busca apoyo económico para su próxima justa en Turquía y refrendar su Campeonato Mundial.

Conoce cómo puedes ayudarlas

4. Todos cabemos en Los Pinos 

El 22 y 23 de febrero se celebrará la primera jornada por la inclusión en el Complejo Cultural Los Pinos. El motor detrás de esta iniciativa es brindar atención inclusiva a todos sus visitantes. 

Descubre más de este evento aquí

5. Catalina Devandas y el derecho a la muerte digna 

“El acceso a la muerte asistida debe limitarse a las personas que se encuentran en la etapa final de la vida, la discapacidad no debe ser nunca una razón para autorizarla. Lo difícil de una vida de discapacidad, es que a muchos alrededor les dan lástima las limitaciones, pero no debe ser motivo de autorizar la eutanasia el tener poca calidad de vida”

Lee la nota completa


Breves


El dato de discapacidad

En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020,
durante 12 días de competición, se disputarán 540 eventos con medalla
-272 masculinos, 228 femeninos y 40 mixtos-

de los 22 deportes que forman parte del programa.

Fuente: Página Oficial del Comité Paralímpico Español


Te va a servir

Dibujo de 4 deportistas paralímpicos,
de izquierda a derecha, el primero es un nadador, la segunda es corredora, la tercera bailarina y el cuarto un jugador de futbol

¿Cómo se clasifican los deportes paralímpicos y cuáles son las discapacidades que comprenden?

Aquí te lo explicamos


La discapacidad y yo

Fotografía de Rocío Gonzales frente al logotipo del foro de economía mundial.

Rocío González

Guía de Cenas en la Oscuridad. Fundación Ojos que Sienten

“Los idiomas, las diferencias y los tabúes se derriban cuando le llegas a alguien y le siembras una semilla”.

Por Regina Moctezuma

La entrevista completa aquí


Opinión

Dibujo de Agustín de Pavia

Agustín de Pavía

Lo bueno, lo malo y lo feo de la Reforma al Poder Judicial para pcd

La iniciativa de reforma busca transformar el Poder Judicial, sin embargo, aún hay claroscuros en materia de inclusión y discapacidad.

Lee la columna completa


Comunidad

Fundación Mexicana de Lucha Contra la Depresión  ¿Quiénes son?  Desde hace más de 11 años desarrollamos e implementamos estrategias para prevenir y tratar los efectos de los principales padecimientos de salud física y mental, así como los riesgos psicosociales de la depresión y burnout, que pueden ser consecuencia de discriminación.   ¿Qué actividades hacen?  Terapia psicológica para niños, adolescentes, adultos y parejas. Consulta psiquiátrica. Pláticas y talleres psicoeducativos. Orientación tanatológica.  Categoría de la organización:  Atención a personas con discapacidad psicosocial y problemas emocionales  Alcance/ Zona de Influencia: Ciudad de México  Cantidad de personas a las que impactan:  Aproximadamente 25,000 consultas psicoterapéuticas Cerca de 13,000 consultas psiquiátricas  ¿Cómo pueden ayudarlos?  Donaciones, voluntariado y servicio social  Redes sociales: Twitter: @SINDEPRE Facebook: @fundaciondepresion Instagram: @sindepre.mx  Montecito 38 piso 39 WTC ciudad de México.  Teléfonos: 9000-0311 y 9000-0393 contacto@sindepre.org  http://sindepre.org/

Twitter: @SINDEPRE | Facebook: @fundaciondepresion|Instagram: @sindepre.mx | Sitio: sindepre.org


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.