Editorial

Este viernes contamos muchas historias de la sociedad civil que están impulsando que la agenda de la discapacidad avance, a veces pese al gobierno y al Estado.

Una madre y su hijo, Margarita Garfias y Carlos, mediante un amparo ante la Suprema Corte de México, lograron que todos los y las mexicanas que lo necesiten puedan tener acceso a cannabis medicinal en 180 días. 

Presentamos #MovilidadSinLímite, un colectivo (al que también pertenecemos) que busca contar historias sobre accesibilidad y propone una auditoría ciudadana a un fondo opaco que, en los últimos 9 años, ha recibido 4 mil 450 millones de pesos que debieron haberse invertido en transporte público accesible: el FOTRADIS. Y los invitamos a participar.

Ford lanza esta semana un reto que busca soluciones ciudadanas para mejorar la movilidad de grupos en situación de vulnerabilidad y dará al ganador 100 mil dólares para implementar la idea.Documentamos que las mujeres son las que más proponen campañas de microfinanciamiento colectivo sobre el tema (y también las que más éxito tienen).

Pero también nos vamos adelantando con algo que viene y seguro nos hará sentirnos muy orgullosos: el 23 de agosto inician los Juegos Parapanamericanos en Lima 2019. Somos potencia deportiva y te presentamos a los 11 atletas que no te puedes perder. 

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Katia D’Artigues

Notas

1
La Suprema Corte mexicana determina: cannabis medicinal para quien lo necesite

En el muy serio ambiente de la Corte, un grupo de madres cuyos hijos usan cannabis estallaron en aplausos, lágrimas y gritos en cuanto se dio el fallo por unanimidad que obliga a reglamentar su uso medicinal. Y cómo no: son años de lucha y pronto miles —y quizá millones de pacientes— se beneficiarán y algunos saldrán de la ilegalidad. Una crónica del día y de lo implica con Margarita Garfias y la abogada que llevó el caso, Luisa Conesa.

Lee sobre los pasos a seguir del histórico fallo aquí 

2
#MovilidadSinLímite: ayúdanos a contar historias y a investigar 

Cerca de 25 millones de personas con discapacidad y sus familias lo vivimos todos los días: el acceso a un transporte público accesible para personas con discapacidad es un reto, casi una quimera. ¿Sabían que existe un Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para personas con discapacidad (FOTRADIS) desde 2011 y que se ha destinado a ello 4 mil 450 millones de pesos? Te invitamos a contar historias y a apoyar a investigar dónde quedó ese dinero.

En esta nota todo lo que tienes que saber sobre la iniciativa

3
City: One Challenge, 100 mil dólares para un proyecto que tú puedes proponer

¿Tienes alguna propuesta para mejorar la movilidad para personas con discapacidad, mujeres, niños y niñas o adultos mayores en la ciudad de México? Ford y la Secretaría de Movilidad de la capital de México lanzan un desafío para ello. 

Aquí te contamos todo y cómo participar

4
Donadora y las causas de personas con discapacidad 

Una de cada 10 campañas sobre salud en Donadora, una plataforma de micro financiamiento colectivo mexicana, son sobre discapacidad. La mayoría, 6 de cada 10, las hacen mujeres, quienes además tienen más éxito en lograr su objetivo que los hombres. Y no nos sorprende que 70% son para atender emergencias. 

Lee sobre campañas interesantes aquí

5
11 deportistas que no te puedes perder en los Parapanamericanos

¡Lima 2019 está por arrancar la próxima semana! Para ir calentando motores, esta semana te presentamos una lista con una breve biografia y logros de 11 atletas con discapacidad a los que que hay que seguir en la competencia que comienza este 23 de agosto.

La nota completa aquí

6
Piden que se incluyan derechos de pcd

El Colectivo Artículo 33 nos manda una nueva petición a firmar. Piden que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024 que actualmente se está redactando (incluso mediante foros en el país) contenga un apartado específico de derechos de personas con discapacidad.

Lee la carta dirigida al subsecretario Alejandro Encinas y firma acá: 


Breves

1) López Obrador promete mismos premios a deportistas Parapanamericanos 

2) Algoritmos para detectar autismo de manera precoz

3) Accenture: las firmas que contratan pcd tienen 28% más ingresos y 25% mayores márgenes de utilidad que aquellas que no. (Y explica por qué)

5) Denuncian ante la ONU los incumplimientos de España en temas de discapacidad

6) Dubai se convertiría en la ciudad más accesible del mundo en 2020


Las buenas noticias

Hombre con síndrome de Down gana independencia y se va a casar + Experto en videojuegos con “huesos de cristal” fichado por Movistar + Serie de libros cuyo héroe es un niño con síndrome de Down va por su octava edición + Gillete lanzó rasuradora para pcd

Lee las buenas noticias de la semana aquí


El dato de discapacidad:

Después de la madre y luego el padre, son las hermanas de pcd (23.9%)
y los hermanos (21.7%) quienes cuidan a niños y niñas
con discapacidad después de la escuela.
Y a 7.9% nadie los cuida.

Fuente: Consulta Infantil y Juvenil 2018


La discapacidad y yo

Juana Soto, viendo a camara

Juana Soto,
atleta con discapacidad y funcionaria pública

“Debemos ser protagonistas de nuestros derechos”

Su padre, carnicero de profesión y su entrenador, fue toral en la trayectoria de Juana Soto, la deportista mexicana con más medallas en Juegos Paralímpicos Internacionales en 1980, 1984,1988 y 1992. Con 14 medallas en total y un récord olímpico y mundial, Juana supo abrir brecha en el atletismo.

En esta entrevista nos cuenta de su trayectoria como atleta, de la falta de reconocimiento de las autoridades y también de su trabajo como actual subdirectora de Conadis, institución que atraviesa por una crisis que podría terminar con su desaparición.

Lee aquí la entrevista completa con Juana Soto


Opinión

“Carta a Eliseo, mi hermano” 

Aranxa Bello Brindis abrazando a su hermano

Aranxa Bello Brindis

La discapacidad es algo que se vive, también, en familia. Y hoy nuestra columna de Opinión es un texto personal y hermoso de la hermana de Eliseo, quien vive con síndrome de Down y retos de conducta. 

Lee la carta aquí


Comunidad

¿Quién es Renapred?
Organización que impulsa disminuir en un 60% la incidencia de enfermedades y/o deficiencias al nacimiento constituida el 9 de mayo de 2006.
Conoce más sobre la fundación en nuestra página de Feisbuk, Yo También AC.

¡Dona aquí!

¡Gracias por leernos y recomendarnos!

#YoTambién