Editorial

Un (injusto) super poder 

Muchas veces he dicho que cuando supe que mi hijo tenía parálisis cerebral (PC) me di cuenta que no tenía una discapacidad sino un super poder: el de volverse invisible. 

Desapareció para el seguro de gastos médicos mayores que se las ingenió para aislarlo de un plan que se venía pagando desde 10 años antes de que él naciera. 

Desapareció de las estadísticas: los invito a tratar de encontrar una fuente oficial única que indique exactamente cuántas personas viven con esta discapacidad en México.

Desapareció para el sistema educativo: quise que estudiara en una escuela estándar (ellos decían inclusiva) y a los dos años descubrí que nunca habían pasado sus calificaciones a la SEP y que jamás habían reclamado para él los libros de macrotipo que le hubieran servido. 

Ahora en la pandemia, también se volvió invisible para el plan de educación vía televisión que no contempla a los miles de niños que este confinamiento volvió más invisibles.

Desapareció para realizar alguna actividad lúdica: me tocó pelearme con un parque de diversiones, una cadena de cines y un auditorio para que le permitieran ingresar con eso tan insólito que es una silla de ruedas (ya ni rampas reclamo). 

Desapareció de los lugares públicos: de los 5.5 millones de vehículos que tiene la ciudad, solo 29,286 tienen placas para personas con discapacidad, pero no hay nunca lugares disponibles pintados de azul en los estacionamientos privados. 

Desapareció de las leyes: son escasas las propuestas legislativas nuevas (no digamos las pasadas) que piensan en ese 10% de la población que tiene alguna discapacidad. 

Hoy mi hijo es uno de las (dicen) 500,000 personas que viven con esta condición en el país y es la primera causa de discapacidad entre los niños mexicanos. 

El 6 de octubre es el Día Mundial de las Personas con Parálisis Cerebral, que se recuerda con un listón verde en la solapa. Con APAC estamos promoviendo que la mayor cantidad de personas se coloquen ese símbolo el próximo martes y que cuando les pregunten qué significa esa cinta digan lo que todas las familias esperamos que algún día ocurra: “para mí, la parálisis cerebral no es invisible”.

Bárbara Anderson

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Notas 

1. Otra raya más al tigre: Función Pública duda de las pensiones para pcd

Habría unos 230 mil beneficiarios fantasma que recibieron mil 460 mdp el año pasado. Con estos datos, 28% de quienes recibieron su pensión no cuentan con un registro formal que justifique este pago ni su condición. Ya Coneval hace unos meses alertó sobre poca transparencia en el padrón y la entrega de estas pensiones.

2. La pandemia empuja a las familias de pcd a un punto de quiebre 

Padres y madres de hijos con discapacidad admiten que el estrés se ha disparado en los meses de confinamiento y que en no pocas ocasiones se sienten rebasados por la situación.

3. Operadores capacitados en LSM… en Baja California

Por una iniciativa del Instituto Local, el C4 del estado tendrá primero un chat y para 2021 podría implementar videollamadas. Es una demanda histórica de la comunidad sorda. ¿Sabían que ya hay una función parecida en el 911 de la Ciudad de México? Nosotras tampoco. 

4. Se conmemoró el Día de las personas mayores este 1 de octubre.

En Yo También invitamos a que ellos y ellas nos mandaran alguna recomendación a las nuevas generaciones desde su mayor experiencia. Y este es el resultado.

5. ¿Pensando en pensionarse? Esto es lo que debe hacer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene establecidos algunos requerimientos que deberán cumplirse para obtener la pensión, ya sea por cesantía o por vejez.

Pequeñas victorias

Abriendo caminos en la educación

La vocación magisterial al servicio de personas que requieren apoyo para estudiar puede ser el detonador de un cambio de vida para decenas de estudiantes. La historia de Rocío, quien de niña estuvo a punto de desertar de la escuela, es solo un ejemplo de ella.


Breves


El dato de discapacidad

1,279,800 

adultos mayores en México
que viven solos tienen alguna discapacidad. 

Son 69,4% de los 1,7 millones
que no tienen compañía ni apoyo familiar.

Fuente: ENADID


¡Que no se te pase!


Charla sin barreras

“Aprender a actuar y a modelar sirve a las pcd como herramientas de la vida diaria”

Fotografía de una mujer sonriendo y abrazando a un niño con sindrome de down.

Las dos actividades no solo son campos de desarrollo profesional que antes se pensaban vedados para las pcd, también son un apoyo para su desarrollo y la fundación Cambiando Modelos lo tiene muy claro.


Opinión

COVID-19: crónica de una pareja con discapacidad

Dibujo del rostro de sabina itzel donde la alcanzamos a ver con sus lentes y el cabello suelto

¿Qué pasa cuando una pareja, ambos con discapacidad se contagian al mismo tiempo de COVID-19? Las recomendaciones que los médicos dan a quienes se contagian de coronavirus son rebasadas por una realidad apabullante, a la que a veces ni siquiera la familia está dispuesta a enfrentar. Un testimonio en primera persona de Itzel Hermida.


Comunidad

Instituto Nuevo Amanecer se dedica a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con parálisis cerebral hasta su edad adulta, incluyendo a sus familias, a través de un modelo de atención integral.

Sitio: nuevoamanecer.edu.mx | Facebook: Instituto Nuevo Amanecer ABP | Instagram: nuevoamanecer.abp