Cuando el ping pong es entre empresas y Estado

En la primera edición de la Copa Cristina Hoffmann de tenis de mesa sobre ruedas, la iniciativa privada se retiró de última hora pero en pleno recorte de recursos, sorpresivamente la Conade se convirtió en aliada.

Por Ana Estrada
12 de julio de 2019

Para la Copa Cristina Hoffmann de tenis de mesa sobre silla de ruedas este fue un año difícil: era la  primera edición y algunas empresas que ya habían dado el sí como sponsors retiraron a último momento sus recursos. Pero la salvación llegó desde la entidad menos pensada de la actual administración: la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Con todo y la sorpresa de quedarse sin los medios necesarios, la competencia de tenis de mesa paralímpico se realizó el mes pasado en Cancún con participantes de 14 países.

“Este paso importante que se dio nos va a ayudar para demostrarle a las empresas y a los empresarios que quieran participar, que es posible llevar a cabo este tipo de proyectos y programas”, dijo la medallista paralímpica Cristina Hoffmann a Yo También.

Ella, considerada la mejor jugadora de tenis de mesa en silla de ruedas del siglo XX, explicó que las primeras aportaciones para realizar la Copa que lleva su nombre fueron de su círculo cercano de familia y amigos y, después, se involucró a diferentes empresas.

“Cuando tú le demuestras a la iniciativa privada que los recursos que está dando se aplican como se deben aplicar, empiezas a tener credibilidad y los recursos empiezan a caer”, dijo.

Sin embargo los empresarios en esta ocasión decidieron darle la espalda, dejando a la deriva el proyecto (y muchas deudas).

“Sabemos que es una época mucho muy difícil, pero el Gobierno Federal sí nos pudo apoyar, a lo mejor no como hubiéramos querido, pero sabemos que la situación no está fácil. Sin el apoyo de la Conade no hubiéramos podido llevarla a cabo”, mencionó.

Conade en crisis

Cristina Hoffmann corrió con suerte. La Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara, está en serios problemas financieros y también bajo fuego por las críticas de deportistas olímpicos y paralímpicos a quienes se les redujeron el monto de sus becas. Incluso, los deportistas con síndrome de Down están excluidos de apoyos como documentamos en Yo También. 

Por ello, en la última semana ha sido citada a comparecer tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, en comisiones.

En las comparecencias ha descrito una situación apremiante para la institución. En el Senado, el 3 de julio aseguró que a partir de agosto la dependencia entrará en números rojos. “Ya no va a haber presupuesto para poder salir de agosto a diciembre. Ya no hablemos de becas, que es un tema sensible. Y no vamos a poder pagar la luz, pagar lo básico para el funcionamiento de la instalación”, dijo Guevara.

Esta semana, ante cuestionamientos similares de diputados, la ex velocista olímpica los llamó a legislar un mayor monto de apoyo para becas y se negó a hablar de las cuatro carpetas de investigación que están abiertas en la Secretaría de la Función Pública por presunta corrupción en mayo pasado.

Una Copa que sigue

Cuatro personas en silla de ruedas compitiendo en una mesa de tenis.

En esta primera edición de la competencia, la Conade apoyó con la renta de las mesas de tenis, pagó el salario de los árbitros, ayudó a que los participantes mexicanos pudieran asistir y también fue el nexo con la Federación Internacional de Tenis de Mesa, para que los ganadores de este certamen de Cancún obtengan puntos en el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hoffmann quiere que México sea sede ese mismo año del Primer Campeonato Mundial de Tenis de Mesa Paralímpico de América.

“Sé que hace falta mucho trabajo con los jóvenes, porque estar luchando con el estudio, el deporte, en su casa como personas con discapacidad no es fácil. Pero sabemos que lo podemos lograr y salir adelante, entonces si en esta ocasión fueron 12 los deportistas que participaron de México, esperamos que vaya creciendo el número, pero sobre todo el nivel de competencia”, concluyó la medallista paralímpica.

+ Notas
Contacto