Editorial

#NoSoyIncapaz: sobre el derecho a tomar decisiones y hasta equivocarse 

“¡Protéjanme de las personas que quieren protegerme!”, un día me dijo con humor, pero también reclamando algo, un querido amigo, activista por los derechos de las pcd y también un académico con discapacidad motriz: Carlos Ríos Espinosa.

Lo recordé esta semana cuando se convirtió en conversación el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al  declarar inconstitucional parte del Código Civil de Guanajuato que prohibía explícitamente que las pcd intelectual se casaran.

Pero esto va más allá: no es solo la decisión personalisíma de con quién se vive y si se quiere formar una familia. Debemos reflexionar que a las pcd constantemente se les niega o ‘pichicatea’ su derecho a decidir.

Lo hacemos, como sociedad, por su supuesto “bien”, por su “protección”. pero también por una cultura que aun los infantiliza y hay que combatir. “Mejor que no decidan nada y así están más ‘protegidos’”, pensamos. No entendemos aún que las pcd intelectual también crecen, no son eternos angelitos y se vuelven adultos… si los dejamos. Si no les imponemos una discapacidad adicional al sobreprotegerlos. 

Así como cayó, por inconstitucional, esta ley en Guanajuato muchas otras se deberían de modificar en muchos estados; también leyes nacionales. Urge que hablemos de hacer una alternativa a la interdicción: algo flexible que sea según el caso de cada única persona. Dejar el modelo de la interdicción sólo en contados y muy justificados casos. Legislar -y luego implementar, que costará trabajo- la alternativa del modelo de toma de decisiones con apoyos. 

No hay que tener miedo a la palabra “apoyos”: todos los necesitamos, solo que las pcd intelectual, psicosocial y otras las necesitan en un mayor grado.

Es decir, para usar la palabra académica, tenemos que hablar de la capacidad jurídica. De cómo sí las pcd pueden ejercerla en lugar de negarlo de entrada, de establecer blancos y negros. O sí pueden sin ningún apoyo (poco realista) o no pueden y ya: sustituimos su voluntad completita.

También las familias de integrantes con discapacidad tenemos otro gran reto: respetar y apoyar más a nuestros hijos e hijas para que sean lo más independientes que se pueda. Es algo que nos da miedo -por temor a discriminación, a abuso. Sé, como madre de Alan, quien tiene 13 años y síndrome de Down, que es endiabladamente difícil no sobreproteger, pero tenemos que avanzar.

Debemos propiciar que desde pequeños tomen decisiones (que comienza por elegir qué ponerse y en el contexto adecuado; qué comer entre opciones, educándolos para que comprendan las consecuencias). Pero también otra cosa muy difícil: debemos dejarlos cometer errores. Yo -y seguro tú que lees esto-  así aprendí a tomar mejores decisiones: equivocándome.

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Katia D’Artigues

Notas

1. La vida en muchos colores

La película La Laguna Rosa, inspirada e interpretada por una joven bailarina con síndrome de Down, necesita un último empujón para llegar a la pantalla grande. Sé parte de este inspirador proyecto. 

Todos los detalles aquí

2. Adam Pearson, el actor que lucha contra la discriminación

El actor y presentador británico de 35 años, tiene neurofibromatosis, por lo que se ha dedicado a concientizar para erradicar el estigma hacia este trastorno.

Lee más aquí

3. Personas con discapacidad intelectual sí podrán casarse

El pasado jueves 30 de enero, la SCJN resolvió que en Guanajuato las personas con discapacidad intelectual tendrán derecho al matrimonio.

Lee más aquí

4. ¿Cine con inclusión?

El senador Martí Batres presentó una iniciativa de ley que propone doblar al español y lenguas indígenas un porcentaje de películas, para garantizar que más personas accedan al cine. Para ser inclusiva pensamos que tendría que contemplar también películas con audiodescripción, con intérpretes en lengua de señas mexicana y funciones relajadas. ¿Algo más?

Comenta aquí


Breves

#NoMásCárcelesPsiquiátricas: Organizaciones contra iniciativa de Monreal

Cada vez más empresas incluyen a personas con discapacidad en campañas publicitarias

Capacitan a choferes para atender a pcd y personas mayores

Autora con parálisis cerebral cuenta su historia personal a través de diferentes relatos

Al nacer le pronosticaron 15 días de vida, hoy a sus 24 años, se graduó como licenciada en Psicología


El dato de discapacidad

3889 asistentes a Funciones Incluyentes (FI)
recibió Cinépolis en 2019, un aumento de más de 300% frente a 2018.

En el último año también duplicaron el número de funciones (a 110),
y ya están en 11 ciudades de la República

Fuente: Cinépolis


Te va a servir

Certificados de discapacidad 

Para tener acceso a beneficios sociales y fiscales diseñadas para pcd, es necesario el certificado de discapacidad. 

Checa la infografía aquí


Opinión

“El porteo salvó a mi hijo con discapacidad y cáncer”

Por Mariana Granados-Wiseman

Acurrucar y cargar a los niños que viven con alguna enfermedad o discapacidad es una herramienta comprobada para acompañar su recuperación.

Lee más al respecto


Comunidad

Excelencia Educativa A.C

¿Quiénes somos? 
Nuestra misión es fortalecer la educación en México, a partir de alianzas con instituciones gubernamentales y privadas, en donde capacitamos con temáticas sobre discapacidad.

¿Qué actividades hacemos? 
Cursos de capacitación y actualización en forma presencial y en línea, con temáticas que enriquezcan la atención a la diversidad.

Categoría de la organización
Para personas con discapacidad

¿A quién atendemos?
Familias integradas por algún miembro con discapacidad, en una escuela regular.
Instituciones públicas y privadas interesadas en actualizarse sobre educación inclusiva.
Acompañamiento a alumnos con alguna discapacidad, para que se les realicen los ajustes razonables, adecuaciones y apoyos que requieren acorde a su condición.

Alcance/ Zona de Influencia: 
República Mexicana

Cantidad de personas a las que impactamos
Más de 30 mil personas desde el 2005.

¿Cómo pueden ayudarnos? 
Con donativos, para cumplir con nuestro objeto social que consiste en beneficiar a personas o sectores de escasos recursos, personas con discapacidad y comunidades indígenas. 
      
Contacto
Bosque de Ciruelos 140, Int. 405, 4to piso, Col. Bosques de las Lomas. 
Miguel Hidalgo. C.P. 11700, CDMX. 
Teléfono: 5596-7040  y 800-8412777

Sitio: excelduc.org.mx


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.