Editorial

Al pan pan y al virus virus

Me dedico a la comunicación desde hace 25 años. Peleo desde hace 7 años por los derechos de las personas con discapacidad al acceso a la información. He denunciado y reporteado sobre la falta de acceso universal a noticias y las pocas alternativas informativas que tienen muchas personas que viven con alguna discapacidad: desde el closed caption para la televisión al intérprete de lengua de señas mexicana en eventos y cualquier programación. 

Pero, ‘en casa de herrero, cuchillo de palo’. Esta semana mi hijo Lucca que tiene parálisis cerebral estaba muy decaído -en parte por una infección intestinal- pero no era solo eso. Me di cuenta que en la vorágine del día a día, en la marea de ordenar la casa para que se convierta en oficina/aula virtual/área de terapia física y en tomar todas las tareas del hogar de un solo jalón y a puertas cerradas, no le había explicado qué pasaba. 

De un día para el otro se acabaron sus idas a la escuela, sus juegos con amigos, sus clases de natación, sus paseos por la colonia en su silla de ruedas. 

Hablé con él, le expliqué de la manera más sencilla que pude lo que pasaba con ese bicho y su gran capacidad para meternos a todos todo el día dentro de la casa. Comenzó a lloriquear, porque pensaba que las actividades se habían acabado por su culpa, que de un día para el otro sin que supiera por qué su vida cambió y era menos libre que lo que había logrado ser hasta ahora. La charla, los cariños, el ‘todo va a estar bien’ hizo más efecto en su organismo que la batería de antibióticos que toma. 

Y no es solo él. En esta edición le preguntamos a 40 personas que viven con discapacidad (o personas cuidadoras) cuál ha sido el principal obstáculo de estar en cuarentena y en la mayoría de los casos el cambio de rutina ha sido lo más fuerte. Incluso quienes no salían de sus casas, de repente sienten que su espacio ganado dentro de la casa era invadido por el resto de su familia. En esta galería de historias los funcionarios tendrían una idea de lo que necesitan las pcd en medio de una cuarentena inédita como la actual. 

Porque si bien se están haciendo acciones a favor de esta comunidad, aún estamos lejos de todos los flancos que hay que cubrir en una crisis sanitaria como ésta y lo enumeramos en este reporte. Y si todo falla, hasta le sumamos una guía de cómo ampararse ante una posible falta de atención en el sistema de salud. 

Y estrenamos hoy la primera sección 100% accesible de todos los medios del país dedicada a la epidemia de Covid-19. 

Porque sí, hay que hablar, hay que explicar y hay que tener información accesible a todos.

Bárbara Anderson

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Notas 

1.  Hugo López Gatell: favor de contestar

En las conferencias de las 7 de la noche el tema de la discapacidad ha estado totalmente ausente. Pero estas son las preguntas que nos gustaría que respondiera el vocero designado de Salud para la emergencia. 

Lee la nota completa

2. “La epidemia y yo” 

Entrevistamos 40 personas con discapacidad y familiares para conocer cuáles han sido los principales obstáculos que han tenido que enfrentan y cada uno, además, compartió un consejo para compartir durante esta cuarentena. 

Lee sus historias aquí

3. Las políticas públicas: lo bueno y lo que falta hacer en México

En esta lista hay una serie de recomendaciones de organismos internacionales que puede tomar nuestro país garantizar el acceso a la información, salud,  educación y seguridad de las pcd en la contingencia.

Checa la columna completa aquí

4. Madre de una persona con discapacidad contrae Covid 19

Sin saber cómo, Rocío García se contagió de Covid-19, ahora tiene que estar aislada dentro de su propia casa, lo que le impide cuidar a su hijo Diego de 14 años, quien tiene trastorno del espectro autista.

Lee la nota completa aquí

5. PRI propone fondos de apoyo para personas con discapacidad ante Covid 19

Para que las personas con discapacidad tengan certeza en esta contingencia, Alejandro Moreno, presidente del PRI, propone crear apoyos extraordinarios.

Lee la columna aquí


El dato con discapacidad

5,100 pesos 

recibirá cada persona con discapacidad del padrón de beneficiarios 
de la Pensión para el  Bienestar durante esta contingencia. 

El monto equivale a dos becas bimestrales juntas. 

Fuente: Secretaría de Bienestar

DDD


Te va a servir

Dibujo de 7 medicos al rededor de una cruz, todos visten sus trajes de doctor y tienen en sus manos diferentes cuadernos y libros

Realizamos una guía de cómo garantizar la atención médica adecuada ante la congestión de servicios médicos por el Covid-19. ¿Dónde y cómo realizar una queja o hacer una demanda? 

Aquí toda la información


Opinión

#QuédateEnCasa 
Reto y oportunidad en el autismo

Fotografía de Gerardo Gaya sonriendo

Gerardo Gaya

Fundador de Iluminemos de Azul

Lee su columna


Comunidad

Esta semana decidimos replicar el pedido de dos instituciones que requieren de diferentes apoyos para poder pasar esta contingencia sanitaria y tener continuidad en sus servicios: 

Este donativo te generará doble satisfacción.
Durante esta cuarentena, muchos de nuestros beneficiarios en mayor vulnerabilidad necesitan de tu donativo en especie.
¿Qué puedes donar? Despensas, Pañales etapa 2, 4, 5, 6 y 7, Pañales depend adulto.
Medicinas: Lamotrigina de 25 mg, Valproato de magnesio de 4 g suspención, kepra tableta 1000 mg, levetirasetam 500 mg, ácido valpóico tabletas 200 mg.
Contáctanos
Daniela Montenegro. Celular: 5516854049. Directo: 5588 6515
dmontenegro@apacaip.org.mx
En el Hospital Infantil de México estamos recibiendo donaciones en apoyo de nuestros médicos con el Covid-19.
Para donación en especie: Batas de cirujano desechables, gogles, caretas, cubrebocas tres capas, gel de alcohol, guantes no estériles, termómetros infrarrojos.
Para donación en efectivo: BANORTE R12 NBG SS HIMFG PROPIOS
Cuenta: 08528172690
Gracias y un abrazo fuerte.
Cuando sea donación en especie hay que dirigirse con la doctora miriam herrera en la subdirección de planeación Extensión 2511

Si eres una asociación o institución y requieres algún tipo de apoyo específico por la contingencia del Covid-19, indícanos qué necesitas, cómo podemos apoyarte y el punto de contacto. 

Pueden enviarnos un mensaje a nuestras redes sociales o al correo hola@conversa.mx


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.