Editorial

¿Cuánta riqueza genera una pcd? 

Nuestra edición de hoy está enfocada al empleo, ese sueño que se vuelve guajiro cuando quien quiere trabajar vive con alguna discapacidad. 

Así como no sabemos con precisión el número de pcd en el país, ni su grado de escolaridad, ni sus oportunidades laborales ganadas o perdidas (todos los datos siempre son aproximados), tampoco sabemos cuál es el peso, el valor económico que representa el empleo de las pcd para el PIB mexicano. 

¿Por qué se me ocurrió esta pregunta tan mercantilista? Porque en Estados Unidos -donde sí miden y calculan todo- se publicó recientemente un estudio de Accenture y la American Association of People with Disabilities. 

Analizaron a 140 empresas que tienen espacios accesibles y empleados con discapacidad. Descubrieron que lograron 28% más de ventas, ganancias 30% mayores y el doble de los ingresos netos de sus pares, de sus competidores en cada industria.

¿Qué empresa no quiere esto? ¿Por qué no tenemos más compañeros de trabajo con discapacidad? 

Le pregunté a Fernando Estrada, director ejecutivo de la Alianza Éntrale (un proyecto de inclusión laboral para pcd y que llevamos en nuestra sección de Comunidad): ¿Cuál es el principal obstáculo para contratar a una pcd? “La falta de escolaridad afecta mucho a la hora de conseguir un empleo por que se fortalece el imaginario colectivo de que solo pueden hacer ciertos trabajos, llevando a las empresas a solo contratar en vacantes muy básicas”, me contestó.

La respuesta entonces está varias décadas atrás, en el salón de clases: sin más niños con discapacidad incluídos y efectivamente educados y evaluados, no vamos a tener jamás una fuerza laboral capaz de demostrar lo que Accenture ya midió que es posible, al menos del otro lado del Río Bravo.

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Bárbara Anderson

Notas principales 

1. Recién en febrero de 2020 el programa de apoyo a pcd tendrá reglas de operación mismos que la inseguridad del narco y el huachicol impiden a los Servidores de la Nación que puedan entregarlos.

2. ¿Cómo se puede impulsar la accesibilidad en la capacitación laboral continua? 

El Consorcio para Avanzar en el Aprendizaje y Desarrollo de Adultos (CAALD) trabaja en dar solución a los desafíos para que nadie se quede atrás por temas de inclusión y accesibilidad. 

Lee la propuesta aquí

3. Netflix lanza guía para adultos de la tercera edad 

Con el fin de que aprovechen mejor la plataforma, les enseña a agregar subtítulos, cambiar el color y tamaño de estos y descargar sus series y películas favoritas. 

Mira la divertida forma en que enseñan sus funcionalidades

4. Special Yoga llega a México

La primera certificación de yoga para niños, dirigida a profesionales pediátricos, maestros de yoga y padres de niños con alguna discapacidad.

Conoce más aquí

5. Billie Eilish, la ‘chica mala’ que vive con síndrome de Tourette

La intérprete, multipremiada en los recientes premios Latin Grammy, reveló en sus redes sociales que tiene este síndrome, el cual se caracteriza por tics de la cara o la voz.

Lee la nota aquí


Breves

La artista con discapacidad auditiva, Christine Sun Kim, interpretará el himno nacional de EU, durante el Super Bowl 2020

El SAT mantiene estímulos fiscales para quienes contraten personas con discapacidad

Barbie presenta una nueva colección que apuesta por la diversidad e inclusión

Dos atletas tamaulipecos ganan su pase a los Juegos Internacionales de las Américas de la Trisomía

José Antonio, un niño con discapacidad visual pide apoya para seguir estudiando

Piden películas accesibles para todos, en España


El dato de discapacidad

4 de 10 personas
mayores de 15 años con discapacidad
tienen empleo formal en México. 

Fuente: Inegi


Charla sin barreras

Fotografía de Miguel y Julieta en una cena, Miguel está viendo fijamente una copa de vino que tiene frente a el, mientras que el rostro de Julieta se asoma a la izquierda de Miguel, su pelo está suelto y parece ver a otra persona fuera de la fotografía

Julieta Fierro, astrónoma y divulgadora de la ciencia

‘Aprendí a explicar las cosas sencillas gracias a mi hermano con síndrome de Down’

Katia D’Artigues

En el arranque de su curso de Astronomía en línea – que ha sido visto por decenas de miles de personas – la académica de la UNAM, Julieta Fierro, utiliza un par de changos de peluche para explicar cómo fue que los hombres aprendieron a usar instrumentos y cómo una madre enseñó a su hijo a usarlos, es decir: transmitió el conocimiento.

Incluso a sus 71 años, no es extraño ver a la creadora del museo Universum e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua usando objetos divertidos y de la vida cotidiana para lograr que el gran público entendamos de qué están hechas las estrellas.  

Hay un secreto personalísimo para entender su vocación pedagógica: tuvo un hermano con síndrome de Down, Miguel. 

Lee la entrevista completa aquí


Opinión 

Dibujo del rostro de Maria Díaz Figeroa, esta sonriendo, usa unos lentes y unos aretes de aro.

Por Mariana Díaz Figueroa,
académica de la UNAM

Trabajar es un derecho para la realización de otros.

El trabajo no puede ser el privilegio de unos cuantos, ello no solo afecta a las personas con discapacidad, sino también a la sociedad en su conjunto.

Lee la columna completa


Comunidad

Nombre: Éntrale. Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad  ¿Quiénes somos? Una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, para fortalecer una cultura de inclusión en las empresas y lograr más y mejores oportunidades laborales para pcd.  ¿Qué actividades hacemos?   Capacitamos a las empresas para fortalecer la inclusión Bolsa de trabajo en línea, gratuita y nacional Capacitación gratuita a pcd Aliados estratégicos y proveedores de servicios para la inclusión laboral que podrán asesorarlos y acompañarlos en cada fase de la implementación.  ¿Qué tipo de discapacidad atendemos? Todas  Categoría de la organización: Para personas con discapacidad, y trabajan personas con discapacidad   Alcance/ Zona de Influencia: México y Latinoamérica  Cantidad de personas a las que impactamos:  +23,000 usuarios registrados en entrale.org  +9,300 contrataciones a pcd en los últimos 4 años  Nuestras  redes sociales: Twitter: @AlianzaEntrale Facebook: /AlianzaEntrale/ LinkedIn: AlianzaEntrale YouTube: Alianza Éntrale  ¿Cómo pueden ayudarnos?  Invitando a que más personas con discapacidad suban su CV a la plataforma y apliquen a las vacantes  Contacto: contacto@entrale.org   Sitio web: entrale.org.mx

Sitio: entrale.org.mx | Facebook: /AlianzaEntrale/ | Twitter: @AlianzaEntrale | LinkedIn: AlianzaEntrale | YouTube: Alianza Éntrale

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.