Editorial

Regreso a clases, ¿para todos y todas?  

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, lo dijo esta semana sobre la educación en el mundo ante la pandemia: “nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”. 

Queda claro que no estamos en ese momento en México. Tras meses donde nos dijeron que la curva alcanzaría su punto máximo estamos como en canción de Joaquín Sabina: ‘y nos dijeron que mayo, junio, julio…’ y quizá ahora en agosto comenzará a bajar. Ojalá.

La preocupación, como siempre, hace énfasis en los grupos que sabemos tienen mayores dificultades para acceder de por sí a la educación pre-pandemia, entre ellos las personas con discapacidad.

Las autoridades educativas ya anunciaron que el regreso a clases tendrá que ser, de nuevo a distancia. No regresarán a las aulas hasta que estemos en semáforo verde. Pero no hay lineamientos muy claros y menos para alumnos y alumnas con discapacidad, sus maestros y maestras. 

Las personas con discapacidad que estudian han sido marginadas del proceso. Si bien la SEP ha hecho un esfuerzo por incorporar -tarde- a intérpretes en Lengua de Señas Mexicana en su programación por televisión para educación especial/ educación inclusiva hay solo un minisitio dentro de “Aprende en casa” sobre el tema, que si bien se ha ido enriqueciendo, no contempla todas las necesidades de aprendizaje de las personas con todo tipo de discapacidad.

Los maestros y maestras de estudiantes con discapacidad, que tienen una vocación inquebrantable, se sienten algo abandonados por la poca capacidad que tiene la SEP (y que también, hay que reconocer, no la ha tenido desde hace tiempo) de proveer materiales adecuados y ahora menos, ¡en pandemia, a distancia, cuando muchos de sus alumnos y alumnas necesitan materiales personalizados y algunos casos contacto físico directo! 

En mi experiencia, como madre de un adolescente con síndrome de Down así es: el componente de la “educación especial”, “ajustes razonables”, “educación para la inclusión” o como se le quiera llamar, es clave para que él aprenda, como es su derecho. Si a Alan no le damos materiales que sean interesantes para él en lo personal, que se basen en su experiencia de vida, no funciona. 

Luego está también el tema de los cuidados o la atención en las familias: sobre todo madres hiperdemandas por el cuidado de su hijo con discapacidad en pandemia, más si tienen otros hijos o pareja, su trabajo (si es que, siquiera pueden tenerlo por el poco tiempo de lo que lo demás implica) y además ahora tienen que hacer marometas y peripecias para que sus hijos no se queden más atrás de lo que ya están en educación. 

Hasta ahora pues, no hay un apoyo claro a las familias. Ni una visibilización siquiera de lo que necesitan.

Aunque la cobertura será mayor, no debemos olvidar que, según una encuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, hay 11 % de los hogares de México en zonas rurales sin acceso a televisión. De internet ya ni soñamos. ¿Qué pasa con las personas con discapacidad que viven en esas zonas, con un maestro de Conafe que atiende a un grupo multinivel que quizá no puede ni comunicarse con ellos, por ejemplo?

Algunas organizaciones hemos tenido reuniones con la SEP para proponer acciones que incluyan a los y las alumnas con todas las discapacidades (lo cuento porque de cualquier forma el subsecretario Marcos Bucio lo comentó en una entrevista incluso poniéndome a mí como ejemplo esta semana en radio). El problema de fondo es algo que, desgraciadamente, afecta a toda la administración y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay mil ideas, muchas personas que podrían ponerse a trabajar y pensar en soluciones, y que están -estamos- dispuestas a ello, pero… no hay presupuesto. Todo el gobierno enfrenta un recorte de 75% y el augurio para el año que entra, con la crisis pandémica, está para llorar.

El mismo Esteban Moctezuma dijo en una reunión: que aunque defenderán todos los programas que actualmente tienen, realmente tratarán de ser de las entidades “menos recortadas”. Y que se centrarán en defender, ante Hacienda, 8 de 48 programas que tiene la secretaría a su cargo.

Sabemos que la educación es un derecho que contribuye a igualar. Recortar presupuesto en educación es una barbaridad.

Katia D’Artigues

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.

Notas

1. El privilegio de quienes pueden regresar a clases 

Sin adecuaciones y sin planes de apoyos específicos, el nuevo ciclo lectivo pone en riesgo la continuidad educativa de los más de 600 mil alumnos con discapacidad, que nunca tuvieron, por cierto, un completo y universal acceso a la educación.

Lee la nota completa

2. Good Pitch México: documentales como agentes de cambio

Cinco proyectos cinematográficos  tienen como objetivo promover una transformación de raíz a través de la sinergia con fundaciones, empresas y ONGs, se presentarán el próximo 12 de octubre. Uno de sus documentales está en LSM. 

Lee aquí la nota

3. Los cuidados de la discapacidad tienen nombre de mujer

Si el trabajo doméstico y de cuidados se contabilizara en pesos, un gran porcentaje de la riqueza del país sería originada en los hogares. Pero ese capital no regresa a quienes la producen: mujeres que se queden fuera del mercado, que pierden la autonomía, madres que sufren de trabajos precarios y que se exponen más vulnerables a la pobreza.

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4. Van por acceso efectivo a medicamentos

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la organización Nosotrxs A.C. lanzaron una plataforma para sumar las ideas de miles de personas y combatir la insuficiencia de medicinas en el país, ya que en un año se registraron más de 2 mil casos de desabasto. 

Conoce aquí los detalles

5. Otro brote de COVID en el hospital psiquiátrico Fray Bernardino

Dentro de la institución, hay pacientes y personal médico contagiados de COVID-19. El material de atención son donativos, y los médicos no tienen un protocolo de cuidado y  han reutilizado cubrebocas por falta de material. Además de la posibilidad de contagio, los médicos residentes temen que las autoridades tomen represalias en su contra.

Aquí la nota completa

6. Encuesta: Personas con Discapacidad permanente y los desastres

La Comisión de Inclusión del Colegio Mexicano de profesionales de Gestión y Riesgos de Protección Civil realizó una encuesta para conocer la situación real de las personas con discapacidad (pcd)  y su relación con los desastres en México. 

Puedes contestarla aquí


Breves

PLUS:

El 9 de agosto es el Día de la Educación Especial: aquí pueden leer, sumar frases y consignas


Lecturas recomendadas: 

“Reforma psiquiátrica: el camino a una salud mental con derechos”, de Óscar Sánchez Hernández y Víctor Lizama, en Nexos.

“Estudios críticos en discapacidad. Una polifonía desde América Latina”, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Un libro de descarga gratuita.


El dato de discapacidad

496 actores con discapacidad
hay sindicalizados en Estados Unidos. 

En Hollywood, la meca de contenidos para cine y televisión,
solo 3% de las series incluyen a alguna persona con discapacidad
entre sus protagonistas. 

En EU, 26% de los adultos vive con alguna discapacidad.

Fuentes: Centro Nacional de Artes y Discapacidad de la UCLA


Te va a servir

¿Cómo desinfectar tu material auditivo?

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Si utilizas un aparato auditivo como audífonos retroauriculares, audífonos intracanal o implante coclear, debes limpiarlos a diario y si sales a la calle, hacerlo tan pronto regreses a casa.

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Opinión 

Parlamento abierto y consulta estrecha, ¿son lo mismo?

Ilustraciones de los rostros de David Boone y Mariana Díaz

Mariana Díaz Figueroa y David Boone

Después de que varias instituciones de la sociedad civil y especialistas que reclamaron #SaludMentalConDerechos, ahora viene un gran reto: incluir activamente a las personas con discapacidad y otros expertos.

Lee la columna completa aquí


Comunidad

Fundación Atrofia Muscular Espinal México.
¿Quiénes somos?
Organización que integra esfuerzos de familias, médicos, instituciones públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de las personas y familias afectadas por la Atrofia Espinal Muscular, a través de diferentes niveles de apoyo informativo, moral, terapéutico, de gestión e investigación.

¿Qué actividades hacemos?
Promoción del diagnóstico oportuno.
Guiar a las familias afectadas que viven con la enfermedad, en los procesos de diagnóstico, tratamiento y adaptación de las dinámicas familiares.
Asesoría en la compra de dispositivos de respiración asistida.
Desarrollo de registro de pacientes con AME.
Apoyo emocional.

¿A quién atendemos?
Atrofia Espinal Muscular

¿Cómo pueden ayudarnos?
1. Voluntarios en distintas partes del país.
2. Recursos económicos para sostener la operación
3. Equipo de computo y telefonía
4. Profesionales de especialidad

Contacto
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