Brown noise, el sonido para concentrar a personas con THDA
En redes sociales hay listas de estos sonidos y videos que confirman las reacciones benéficas de quienes los escuchan.
13 de enero de 2023
Itzel Ramírez
Recientemente se han vuelto muy populares entre la creciente comunidad de TikTok de personas con THDA (trastorno de hiperactividad con déficit de atención); se trata de los brown noise, que se caracterizan por tener “todas las frecuencias del espectro, pero hace más énfasis en las bajas, por eso es menos agudo e irritante, y se percibe como agradable y relajante”.
Gracias a las personas con THDA, indicó una nota de El País, estos sonidos han ganado terreno, pues la concentración es un problema para muchas personas.
“A ellos debemos la nueva popularidad de estos sonidos, que crece cada día porque
El ruido de una cascada, la lluvia intensa, un río o un rugido lejano son algunos ejemplos de brown noises, un nombre asociado al botánico Robert Brown, que los identificó en 1837.
Técnicamente son la versión estática de los ruidos blancos, pero con las notas de baja frecuencia aumentadas y las de alta frecuencia, menos agradables y con más capacidad de distracción, atenuadas. De esta manera se consigue contrarrestar la tendencia del oído a registrar con más fuerza las altas frecuencias,
explicó el periódico.
En Spotify hay playlists de brown noises, algunas para estudiar, otras para concentrarse, para dormir a un bebé, para meditar o para conciliar el sueño.
“… la primera evidencia es que ese sonido bloquea a otros que antes te hacían levantar de la mesa. Algunos expertos no descartan el efecto placebo. La sensación es la de estar aislado en la cabina de un avión. Arropado por un ruido constante pero tranquilo, sin estridencias”, abundó la nota.
En TikTok el hashtag #brownnoise tiene más de 86 millones de visitas y entre sus videos más exitosos se ve a personas con THDA que graban sus reacciones cuando escuchan ese tipo de sonidos.
“En TikTok se habla de los ruidos marrones como de un sonido celestial, con la propiedad cuasi mágica de dejar la mente en blanco. Pero la ciencia no ha podido demostrarlo. Sin embargo, sí hay científicos que creen que un cerebro abrumado puede sentirse aliviado con un sonido externo que bloquee el ruido de su pensamiento rumiante”, siguió el reporte.
La escritora Zadie Smith los escucha día y noche y ha manifestado que le ayudan para su trabajo.
“Mi colega Nikola descubrió los brown noises en la universidad. En aquella época yo solo lograba concentrarme en las cafeterías. Como era pobre y no podía ir a diario, empecé a buscar en YouTube sonido ambiente de bares y cafeterías para trabajar y así encontré los brown noises. Desde entonces los uso cada vez que mi mente divaga por todas partes y yo tengo prisa por terminar un trabajo”, afirmó Smith.
Por Redacción Yo También