Fernando Estrada
Director ejecutivo de la Alianza Éntrale 

Por Bárbara Anderson

“Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad” es una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) con el propósito de “vincular voluntades, conectar oportunidades y cambiar paradigmas para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad en México”. Se trata de una plataforma digital (https://entrale.org.mx/), una bolsa de empleo que vincula oferta y demanda de empleos. A la fecha participan más de 475 compañías.

¿Tienes más oferta de pcd buscando empleo que de puestos disponibles?  

Hay alrededor de 16,000 usuarios registrados (de los cuales el 55% tiene licenciatura terminada) y un promedio de 1,200 vacantes mensuales en la misma herramienta. 

Estas vacantes no son exclusivas para pcd, ya que se publican en más bolsas de trabajo.

Por otro lado, hay muchas fundaciones y empresas sociales con sus bolsas de trabajo para personas con discapacidad; buscamos la vinculación de estas con las empresas para que haya más y mejores oportunidades.

Algunas empresas crean puestos exclusivos (no sólo para personas con discapacidad, si no para personas con algún tipo específico de discapacidad) y suelen hacer alianzas con fundaciones para cubrir estas vacantes.

Nos hemos dado cuenta que, independientemente del perfil de puesto o del CV de la persona, hay puestos que no se cubren y personas que no encuentran.

¿Cuánta gente han ubicado en 2018 o en lo que va de 2019?  

Según los últimos reportes, entre las 475 empresas de la alianza, durante 2018 y 2019 se han dado oportunidades a más de 3,600 pcd y siguen activos el 95%. 

¿Dónde está el cuello de botella: las empresas no encuentran pcd para los puestos que necesitan sus empresas o las pcd no están capacitadas para ocupar puestos vacantes?  

Existen distintos factores por los cuales muchas personas no encuentran trabajo y muchas empresas no cubren vacantes:

  • Vacantes: las empresas no están publicando todas sus vacantes, aunque cada día abren más puestos a pcd, siguen limitándolo a ciertas áreas o tareas.
  • Zona geográfica: los programas de inclusión —capacitación, cultura, accesibilidad, etc.— suelen empezar por las principales ciudades. Hay estados y municipios a los que muchas empresas no han entrado.
  • Comodidad: ya son muchos casos en los que las pcd exigen prestaciones, sueldos superiores a los tabuladores, horarios y movilidad sin justificación, por el hecho de ser pcd.
  • Venta de candidatos: existen fundaciones y empresas sociales que por haber ayudado a la capacitación de la persona, cobran cuotas por entrevista, contratación o porcentaje del sueldo del colaborador. Muchos puestos no justifican en política la contratación de un headhunter, por lo que las empresas no pagan estas cuotas y las personas pierden toda oportunidad, ya que sus CV’s tienen exclusividad con la organización.

Se tiene que seguir trabajando en fortalecer la cultura de la inclusión en las empresas para que abran todas las vacantes independientemente de donde se encuentren, pero también se tiene que seguir trabajando con las pcd para su capacitación y con la sociedad civil para encontrar modelos de recaudación que no limiten las oportunidades de las personas.

¿Hay algún estudio similar en México al que publicó Accenture en Estados Unidos sobre el ‘beneficio’ (ver aquí) que tiene una empresa en sus números al contratar a alguien con discapacidad?  

Hasta donde yo sé, no hay ningún estudio formal en México. Estamos trabajando en una herramienta para generar información, pero hoy, fuera de encuestas con grupos pequeños, no hay.

¿Cuáles son los beneficios fiscales o incentivos estatales para contratar a pcd?

Aunque hay beneficios fiscales por contratar pcd, son pocas empresas las que realmente los aplican y los buscan.

El más aplicado es la deducción por mejoras de accesibilidad, del 100% en el primer año.

-Deducción del 100% del ISR del salario mensual de la pcd contratada (Art. 186, Ley Impuesto sobre la Renta). Este incentivo pocas empresas lo aplican por la complejidad en los trámites para emitir el certificado de discapacidad del IMSS.

– Deducción del 25% del salario efectivamente pagado (Art. 16/A/X, Ley de Ingresos de la Federación). Tiene la misma complejidad del Certificado de discapacidad.

Se puede aplicar uno o el otro.

¿Cuánto crees que está influyendo la falta de escolaridad y preparación académica en las oportunidades laborales?

Afecta mucho, principalmente por que se fortalece el imaginario colectivo de que las personas con discapacidad sólo pueden hacer ciertos trabajos, llevando a las empresas a sólo contratar en vacantes muy básicas. Muchas pcd no se han podido posicionar en los puestos correctos debido a esta situación.

¿Hay algún porcentaje?, ¿es de las principales razones de ‘no quedé en ese puesto’?

La razón que todos los reclutadores indican es que hubo un candidato mejor. El área de oportunidad más comentada es el inglés.