Luis Miguel Barbosa
Gobernador electo de Puebla

Por Katia D’Artigues

Acaba de ser electo el pasado 2 de junio como gobernador de Puebla. Luis Miguel Barbosa Huerta se convirtió en uno de los poquísimos gobernadores con discapacidad que hemos tenido en el país. Quizá el único antecedente reciente es Mariano Palacios Alcocer, quien gobernó Querétaro de 1985 a 1991.

A Barbosa le amputaron el pie derecho en diciembre de 2013, cuando tuvo una crisis por diabetes. Usa una prótesis, tiene una silla de ruedas motorizada y también camina con bastón. Últimamente desarrolló una discapacidad visual.

Una de sus promesas es crear un Instituto para las personas con discapacidad que tendrá de sede Casa Puebla, la que fue residencia de los gobernadores y que él no piensa utilizar para vivir.

-¿Has sufrido discriminación por discapacidad?

-No me doy cuenta.

Tu esposa, María del Rosario, dice que sí. Me contó que una vez no te dejaron subir a un avión y eras entonces presidente del Senado.

-Es cierto, pero no me afectó y me regresé a mi casa a descansar. Otra vez en un viaje sí sentí que nos discriminaron. Llegamos a un lugar muy fifí y creo que íbamos muy mal vestiditos. ‘No hay servicio’, nos dijeron. Ese tipo de cosas no me afectan, pero hay que combatirlas.

-¿Qué has aprendido al vivir con discapacidad?

-A ser valiente, firme. Es una ventaja que tengo sobre muchos. Los que piensan que los que tenemos una discapacidad tenemos debilidad en nuestro comportamiento no ven lo fuertes que somos espiritualmente.

A mí no me tiemblan las piernas ¡porque una de ellas es de titanio! (ríe).
En realidad no me tiemblan porque mi espíritu se ha formado y consolidado. Con discapacidad me he vuelto muy seguro de lo que soy. Tengo una visión de la vida y de la sociedad muy incluyente. Voy a tener presente que hay un segmento de la población que necesita ser parte de toda la toma de decisiones y que enfrentan una realidad a veces dolorosa.  Voy a ser siempre accesible a ellos antes que nadie porque sé la realidad que enfrentan.

-Toda persona con discapacidad necesita apoyos ¿Tú cuáles requieres?

-Muchos. Hoy las cosas se hacen en equipo, no individualmente. El político tiene el olfato, el talento, pero depende de un gran acompañamiento. Quien está en un cargo público debe ser, sobre todo, un organizador.

Necesito en mi vida personal sobre todo a alguien: a mi esposa. Y gente que sea leal conmigo.

Vivo en medio de la música. Escucho diferentes estilos por temporadas. Últimamente, ópera. Popular, pop, de todo tipo: no hay que avejentarse. Mi canción es El tonto de la colina,de Paul McCartney. Se la hizo a Cristo, es hermosa.

Y sí, necesito cosas: un lector, que me vaya auxiliando, leyendo cosas, información. La vida de nosotros es de un activismo intenso de verdad. No descansamos. ¿Sabes dónde puedo yo hacer un discurso o tomar una decisión? En sueños. Cuando despierto le digo a mi mujer: ‘ya decidí que hacer’.