Judith Garcia 
Terapeuta física de 
Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC)

Por Bárbara Anderson

Un alumno de APAC tiene mucha dificultad de movimiento. Los ejercicios son necesarios para que su hijo se relaje y pueda descansar. 

Su mamá, ya tiene en sus manos todo el plan de trabajo que le dieron al cerrar la escuela, pero no sabe si está haciendo correctamente los movimientos y le llama a un terapeuta de la Asociación. Durante una hora, con una video llamada y usando a uno de sus sobrinos en la casa, uno de los terapeutas repitió muchas veces el movimiento hasta que desde el otro lado de la pantalla el niño sintió alivio en sus músculos, relajó su cuerpo y pudo dormir. 

Este es uno de los casos que le tocan coordinar como decana del área de rehabilitación a Judith García, que lleva 30 años y miles de pacientes en su haber. 

Pero nunca pasó por una situación como el confinamiento actual, “los padres y las personas con discapacidad viven retos día a día y este es uno más”, dice con un tono suave y cariñoso, con el mismo que le llama por telefóno a casi todas las madres cada semana para también relajar esos otros músculos del cansancio y la angustia de cuidar a un hijo con discapacidad. 

Están dando actividades terapéuticas a distancia con sus alumnos con parálisis cerebral, ¿tenían un plan preparado para que los padres antes de la epidemia o tuvieron que hacerlo de emergencia?

Una de las actividades que hacemos frecuentemente en APAC es elaborar planes de trabajo y programas de casa para los pacientes. Lo cual nos dio la pauta para poder realizar las actividades ante esta epidemia. Lógicamente tuvimos que hacer un plan estratégico que estuviera al alcance de todo mundo, considerando que la vía de comunicación es virtual. Era importante  que la forma de darnos a entender fuera clara y motivante para los padres en este momento tan tenso. 

¿Cuántos niños, niñas y jóvenes toman terapia física en APAC y ahora cuántos lo hacen de manera remota?

El servicio de terapia física está conformado también por el área de terapia ocupacional y de masoterapia. Son 350 los pacientes que reciben diversos tratamientos. 

Y ese era el verdadero reto: lograr extender esta atención variada a la misma cantidad de pacientes y lo logramos. Se han enviado 1,080 planes de tratamiento de nuestro servicio. 

Además de videos de masajes, de corrección postural, tutoriales para fabricar compresas, actividades lúdicas para favorecer la motricidad fina y la convivencia familiar. Además de 120 planes de terapia respiratoria,planes de actividades sensoriales, planes de autocuidado, para corrección postural y para habilidades motrices finas. Logramos enviar en total más de 2000 programas a los hogares. Tenemos la confianza de que nuestros niños y niñas no van a interrumpir su proceso de rehabilitación

¿Cuál es el mayor impedimento de seguir un plan a distancia? 

La tecnología, pues la mayoría de nuestra población no cuentan con recursos para tener acceso a ella. Esto no fue una barrera ya que tenemos un sistema llamado SAID (Sistema de Atención Integral a Personas con Discapacidad) que permite la planificación del plan de trabajo individual y grupal de cada beneficiario, tener sus evaluaciones, el monitoreo y desempeño que es totalmente en línea y lo revisan desde cualquier dispositivo móvil.

Se hicieron ajustes a las condiciones de cada familia, apoyándonos en gran manera con las trabajadoras sociales, para que les llegara la información por cualquier vía. 

Seguimos haciendo todos llamadas telefónicas frecuentes para asesoría y acompañamiento. Es en donde nos damos cuenta del interés y el seguimiento de lo indicado. Aprovechamos para dar palabras de ánimo. Nos ayuda que en APAC dentro de nuestras funciones como terapeutas es formar a los padres como terapeutas de sus hijos, lo que en este momento nos da una gran ventaja pues sabemos de donde partir.

¿Qué pasa con los padres? ¿Tienen el tiempo o la energía para hacer estas terapias?

Es increíble la respuesta de ellos y como somos parte de su motivación al estar acompañándolos en todo momento. 

Les hacemos ver que el estar en casa es una oportunidad de llevar a cabo las actividades terapéuticas y que toda la familia puede participar. Nos han enviado videos y mensajes de los resultados del tratamiento: bebés que ya quieren sentarse, niños y niñas rodando con más facilidad o algunos tratando de tomar juguetes. Aunque no tengan lo materiales necesarios los papás y las mamás son creativos y lo solucionan.

Sin dudas las terapias físicas requieren contacto directo sobre el paciente, y esto es imposible ahora, ¿esta epidemia abre una nueva oportunidad de combinar ejercicios presenciales con terapia a distancia?

Así es: nuestra terapia consiste en movimiento y nuestras manos les transmiten con un sentido sutil,cariñoso y amable lo que queremos lograr. Con la tecnología es difícil transmitir esto. 

Pero las mamás nos sustituyen y nuestras palabras complementan. Hemos diseñado programas de ejercicio con imágenes, fotos o videos que ejemplifican cada actividad. Primero mandamos planes introductorios, para decirles los pasos a seguir y en que tienen que tomar precauciones. Después un plan específico para cada uno con imágenes y una breve explicacion.

¿Cuántos años lleva usted dando terapia? ¿Cuántos pacientes han pasado por sus manos hasta ahora?

Mi práctica se resume a casi 30 años de labor. Durante este tiempo mi vida se ha llenado de gozo al ver bebés y niños y niñas que ahora son grandes seres humanos. En todos he recibido gratas sorpresas.

Los padres y las personas con discapacidad viven retos día a día y este es uno más. 

Pero cada reto tiene una ventaja que es el crecimiento y con esto todos creceremos. 

Les recomiendo que a esta contingencia en todo momento la vean como la oportunidad de desarrollar cosas nuevas, de apoyarnos, de querernos. Y qué mejor que aprovechar el tiempo en la rehabilitación.


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