Por Katia D’Artigues

Margarita Garfias, fundadora de Familias y Retos Extraordinarios “Bienvenidos a Holanda”, es una mujer que admiro muchísimo. Ha luchado durante años por los derechos de su hijo, Carlos, un joven que tiene discapacidad múltiple, y también ha creado o contribuido a crear movimientos que visibilizan derechos, como el de las personas que cuidan a otras y que son en su enorme mayoría mujeres. 

De Margarita me sorprende su creatividad y tesón de no cejar ni un día por lo que es justo para su hijo Carlos, y para todos, y que incluye el derecho a usar cannabis medicinal (una sustancia que le ha cambiado la vida a su hijo y a muchas personas en México y en el mundo).
La he visto dar la batalla, unida a otros movimientos que buscan lo mismo, siempre levantando la voz por Carlos y por muchas personas con discapacidad en particular. 

La he visto luchar por salir de la ilegalidad-legal, por así decirlo, porque en México, desde abril de 2017, hay una ley que permite usar cannabis de manera medicinal pero como no se ha reglamentado… no se puede cumplir la ley. Como Carlos necesita la medicina, ella aprendió también a cultivar y a hacer los preparados que su hijo necesita, a pesar de que corre el riesgo de ser criminalizada. Ella lo cuenta en esta entrevista. 

Aunque desde 2017 se instruyó a la secretaría de Salud y, en particular a Cofepris, Comisión de protección contra riesgos sanitarios, hacer el reglamento que permitiría saber cómo se usaría la cannabis en México de manera medicinal, el gobierno de Enrique Peña Nieto pateó el bote y no lo hizo. 

Tampoco lo ha hecho el gobierno de López Obrador, pese a que hay ya en marcha una iniciativa en la Cámara de Senadores para regular el uso de la cannabis tanto medicinal como de uso adulto o lúdico. Es una iniciativa que ha tenido muchas críticas, que favorece a grandes empresas farmaceúticas y contra la que también Margarita ha alzado la voz. Actualmente se encuentra congelada por estas razones, pero también por la falta de actividad del legislativo en la pandemia.

Margarita volvió a la carga: su hijo Carlos presentó un amparo que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien le dio la razón. En agosto de 2019 desde ahí se ordenó a que Cofepris y la secretaría de Salud hicieran el reglamento. Aquí una crónica de ese día emocionante donde se le dio a la autoridad 180 días hábiles para cumplir… y no lo hicieron.

Pero ahora, apenas el 30 de junio pasado, Margarita recibió una noticia tras cinco años de lucha. Al fin la secretaría de salud dio a conocer vía un comunicado que ya va a hacer el reglamento y, aunque la fecha para cumplir ya pasó, se pone como otro plazo el 9 de septiembre de este 2020.

Este viernes 3 de julio, que el texto se publica, faltan 68 días para el 9 de septiembre. Margarita lleva la cuenta regresiva y la acompañaremos. Gracias, Margarita, por insistir en este tema de justicia básica. Gracias porque será #PorCarlosyPorTodos.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.