Boom: llega un newsletter periodístico sobre discapacidad

¿Cuántas chances hay de que dos periodistas compartan además de su oficio, el desafío de ser madres de niños con discapacidad? Esta causalidad nos permitió reportear sobre esta minoría con conocimiento, reputación y empatía. 

Porque todos necesitan información clara, sencilla y correcta sobre discapacidad: legisladores, gobierno, empresas, OSC y las propias personas con discapacidad. 

Hoy lanzamos el newsletter Yo también, para leer noticias de, sobre y desde la discapacidad que cada viernes polinizaremos vía e-mail. 

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad –que cumple hoy 11 años de entrar en vigor—obliga a los Estados que la firmaron y ratificaron a incluir en todo a los ciudadanos con discapacidad. Hoy, a 154 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, seguimos sin titular en Conadis y con una iniciativa en el Senado que avanza para crear un Instituto para la discapacidad. Es una obligación de México tener un organismo que trabaje e impulse los derechos humanos en este tema. Urge que nos diga el gobierno cómo piensan hacerlo. Pongo en la mesa otra opción: un Sistema Nacional, como el de la Infancia y Adolescencia.

Dibujo de cara de Katia D'Artigues mirando de frente.
Katia D’Artigues
Periodista

“Quiero que la discapacidad deje de ser el plato principal de mi vida y que solo sea ahora el aperitivo”, dice Ryan O’Connell en ‘Special’la serie escrita y protagonizada por él mismo: un veinteañero gay y con parálisis cerebral. 
Es abierto en su sexualidad, pero del closet que no puede salir es el de la discapacidad. Para quienes somos mamás de personas con discapacidad, es un gran espejo ver la relación de Ryan con su madre, una mujer que -como muchas de nosotras- ha peleado puertas afuera por su inclusión y libertad y no se anima a dejarlo irse a vivir solo. 
Casi no hay contenido irónico e inteligente sobre el tema en Netflix. Les recomiendo despojar tabúes viendo el día a día de Ryan.

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.
Bárbara Anderson
Periodista

1
Demian Bichir, la depresión y el suicidio 

“La depresión ha cobrado las vidas de mucha gente hermosa, maravillosa y talentosa como mi amada esposa, Stefanie”, publicó el 26 de abril, Demián Bichir sobre la causa del suicidio de la modelo y actriz canadiense. 

Según un informe de la OMS, para 2020, la depresión será la segunda causa mundial de discapacidad y la primera en países en vías de desarrollo como México. En nuestro país hay 10 millones de personas con depresión. 

Daniel Isita, un profesor de economía del ITESO de Guadalajara, mapeó la depresión en México y detectó que los estados con mayor incidencia son los del norte y occidente del país, además de la CDMX.

2
Lego, Lego, ¿qué ves?  

Hace 8 años, la Asociación Danesa de Ciegos se acercó a la marca más emblemática de juguetes de su país (claro, Lego) sobre cómo usar los famosos ladrillos con los niños ciegos.

Del otro lado del mundo, en Brasil, la Fundación Dorina Nowill propuso cómo adaptar los ladrillos. Lego se conectó con más asociaciones en Europa y para el 2020 tendrá disponible el Lego Braille Bricks, un set de 250 ladrillos con el alfabeto Braille, los números del 0 al 9 y los símbolos matemáticos.

¿Qué nos llamó gratamente la atención? Que no son “Legos Especiales”, sino que son piezas 100% compatibles con todos los demás modelos de ladrillos. La marca distribuirá gratis estos set a instituciones civiles que así lo requieran. 

3
El Auditorio Nacional tendrá rampa ¡digital! 

¿Se vale un cebollazo? Por una buena causa sí. A partir del 15 de mayo, las personas con discapacidad (PcD) motriz podrán comprar sus ubicaciones especiales dentro del Auditorio Nacional por internet, vía Ticketmaster.

Hasta ahora, éstas personas sólo podían comprar su boleto físicamente en las boleterías. Sí: justo las personas que más complicaciones tienen para acceder a cualquier espacio tenían esta restricción. Reclamos en redes medianteel Auditorio y Ticketmaster se dieron un baño de sentido común (empujados por la Secretaría de Cultura) y abrieron esta ‘rampa digital’.

No solo eso: sustituirán los 12 lugares para sillas de ruedas en los balcones por 20 lugares en las primeras filas centrales del primer piso, para disfrutar de una “isóptica inmejorable”.

4
La educación inclusiva: a días de volverse constitucional 

La nueva Reforma Educativa plantea un cambio importantísimo: el artículo 3o. de la Constitución Mexicana  ya tiene como principio que la educación debe ser obligatoria, universal, pública, laica, gratuita e INCLUSIVA. Un artículo transitorio, además, obliga al gobierno a que nos diga cómo va a lograr este cambio con una Estrategia Nacional de Inclusión. 

Esta palabra obligaría a cambiar el hecho de que sólo la mitad de las personas con discapacidad en edad escolar estudian. Sólo se puede hacer tomando en cuenta a la persona y sus necesidades de apoyo casi a la medida, según el testimonio de familias.

El que la educación especial “sólo se impartirá en situaciones excepcionales” ha abierto un debate. Por un lado, maestros de educación especial que consideran que no es posible y será contraproducente; por otro, expertos en discapacidad que les gustaría ver desterrado el concepto “especial” del todo. Hay un diálogo posible porque el objetivo es el mismo: más personas con discapacidad que ejerzan su derecho a la educación de excelencia.

Esta semana, en el Senado, la Reforma Educativa se quedó a ¡UN voto de pasar! Se volverá a discutir en un periodo extraordinario que iniciaría el 14 de mayo. 

5
España: cada vez más democrática 

España, como México, también ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, pero recién una semana cumplió con uno de los mandatos: “asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida pública en igualdad de condiciones con las demás (…), incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas”. 

Después de 40 años de democracia, el domingo pasado había 100,000 personas con discapacidad intelectual habilitados para votar. “Esto se manifiesta en otros avances, como que los políticos se molesten en tener encuentros con este colectivo. No con sus representantes, sino con ellos mismos”, dijo Mariano Casado, presidente de la asociación española Plena Inclusión.


Dato de Discapacidad
#ElDDD

4 de cada 10 niños
con discapacidad va a la escuela.

Según INEGI, a 2010 había 1.2 millones de personas con discapacidad hasta 19 años;  hoy solo están escolarizadas 529,465 personas. 
Somos la 14va economía del mundo y tenemos 670 mil niños, niñas y adolescentes con discapacidad analfabetos.


Charla Sin Barreras

#Charla sin barreras

Ricardo Monreal
“Tener un nieto con discapacidad me ha hecho más vulnerable”

Ricardo Monreal cargando en sus hombre a su nieto por la calle mirando a la cámara.

Tengo cinco nietos. Sergio tiene cinco años y medio, nació con una discapacidad en su cadera, columna, y tiene retraso del desarrollo. Es un niño muy dulce, aunque enojón, tiene carácter. Va a su terapia ¡todos los días! Sus papás han hecho un esfuerzo extraordinario para atenderlo.
Cuando Sergio nació por un momento me preocupé. Pensé que mi hija y su esposo iban a ser muy dependientes del niño y al revés. No fue así. Ha sido una bendición. Es un niño feliz, tiene su discapacidad, pero él sabe, se adapta muy rápido.

¿Qué has aprendido de la experiencia?

Sergio ha unido mucho a mi hija Caty y a mi yerno. Trabaja doble mi hija: fuera y cuando regresa a casa, horas extra. Sábados y domingos. Las madres de niños con discapacidad trabajan mucho más. 
La experiencia de ser su abuelo me ha hecho más humano, sensible y vulnerable en el sentimiento de dolor por la gente que sabes que no tiene recursos. Te das cuenta de muchas cosas que, si no tuvieras un hijo o nieto con discapacidad no te darías cuenta.

¿Qué crees que podemos hacer para que esta experiencia que vives tú y 25 millones de mexicanos sea tomada en cuenta?

Políticas públicas. En la legislación, ver cómo el servicio es más incluyente, integral. Cómo estos sectores se pueden atender como política pública del Estado. Sí hay forma. Se ha avanzado. Hace 40 o 50 años en los ranchos los escondían. Ustedes mismas han abierto los ojos y nosotros, servidores públicos que tenemos niños con discapacidad.

¿Cómo te imaginas a Sergio cuando sea grande?

Es muy inteligente y vivaracho. Va a ser una gente de bien. Yo sí creo que será un buen profesionista. A lo mejor músico (le acaba de comprar una bateria infantil), escritor, periodista, médico. O político, por qué no. 


La discapacidad y yo

#LaDiscapacidadyYo

Lídice Rincón Gallardo Pavón

Lídice frente a un podio hablando a micrófono al lado de una foto enmarcada de su padre.

Cuando se aprobó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que hoy cumple 11 años de su entrada en vigor, Gilberto Rincón Gallardo estaba muy contento, recuerda su hija, Lídice.

“Reconocía el gran trabajo de ponerse de acuerdo tantas naciones, personas, culturas en un solo rubro. Estaba inmensamente feliz, pero me dijo: ‘Lo difícil viene ahora. Ya está la normativa, ahora hay que aplicarla. ¿Cómo lo vamos a aterrizar, cómo se va a armonizar, cómo se va a aplicar?’”. En eso seguimos.

Lídice continúa en la lucha por los derechos humanos. Es la presidenta ejecutiva de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo y cofundadora de Movimiento Tres Doce. Por un México 100% inclusivo.

+ Notas
Contacto