Becas ¿sí o no? + cárcel y discapacidad + discriminación en vez de diversión

Prohibido divertirse juntos

Esta semana se viralizó en redes sociales como policías de La Paz, obligaban a los familiares de una niña con silla de ruedas a dejarla sola en un juego adaptado. “Es para personas con discapacidad, el resto que se baje”, decía un oficial, sin ver que sus parientes estaban moviendo el juego y acompañándola a jugar.

Un lugar ‘para’ personas con discapacidad no debe ser ni aislado, ni exclusivo: es un espacio para compartir (de los que hay poquísimos) unos con otros.

No es la primera vez que pasa. A mí me ocurrió algo similar, que terminó en una campaña de odio en redes, cuando traté de usar un pelotero con mi hijo en un Recórcholis.

Otra vez en Kidzania, nos explicaron que la única manera de que no hiciéramos fila con su silla de ruedas era si llevaba un botón de ‘cumpleañero’ en su chamarra. Es increíble como le ceden más rápido el paso a un festejado que a alguien que no se puede mover.

Lanzamos en nuestras redes la pregunta #YoNoPudeDivertirme y nos llegaron muchas denuncias similares de otros espacios recreativos (como Six Flags), de los que reportearemos sus protocolos de atención a niños con discapacidad.

La diversión es para todos. El sentido común muchas veces no.

Dibujo de Bárbara Anderson mirando a la cámara sonriendo.
Bárbara Anderson

¿Conadis? Lo que diga… AMLO

Dependerá de lo que decida Andrés Manuel López Obrador. Ese fue, en resumen, lo que dijo la subsecretaria Ariadna Montiel el jueves por la mañana en una reunión que tuvo con sociedad civil sobre el futuro de Conadis. Reconoce la obligación de México de tener un organismo, pero propone algo mientras la decisión se toma de desaparecer el consejo o mantenerlo: hacer una dirección general de atención a personas con discapacidad que dependa de ella, pero que a su vez obligaría, necesariamente, a cada secretaría a tener una pequeña burocracia similar. Pero esto, ¿no va en contra de la política de austeridad del sexenio? Las comparaciones son odiosas, pero necesarias: Conadis tiene un presupuesto de poco más de 50 millones de pesos, a la fecha no tiene titular; como comparación Probeis, una oficina que depende directamente del Presidente para impulsar el béisbol, tiene 500 millones de pesos.
Esta semana escribimos una nota sobre la reunióny también hicimos un #MiHumildeOpinión entre Ariadna Montiel y Taide Buenfil sobre las políticas públicas de atención a personas con discapacidad. ¿Son suficientes las becas?

Dibujo de Katia D'Artigues mirando a la cámara sonriendo.
Katia D’Artigues

1
No solo diseño: la otra gran noticia de tener Ikea en México 

Ya Ikea mostró sus cartas y después de 4 años de evaluaciones, decidió desembarcar en México con un agresivo plan de expansión. Tener ‘fronteras adentro’ a la sexy marca sueca es una oportunidad no solo de comprar sus muebles sino de bajar e imprimir en 3D sus complementos para volverlos accesibles, gracias a su nueva línea ThisAbles.

2
Las PcD tras las rejas

“Recuerdo claramente la expresión de un señor en el Reclusorio Norte que me decía: ‘Yo no puedo participar en las actividades del centro escolar porque yo necesito pagarle a alguien que me lleve y me traiga para que en el camino no me peguen, prefiero gastar mi dinero en otra cosa’”, me dice Berenice Pérez Ramírez sobre el informe que recién acaba de publicar en la UNAM, un estudio que hizo sobre la situación de personas con discapacidad en siete centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Lo que encontró tras entrevistarse cara a cara, en 2016, vía un cuestionario común con 358 personas privadas de su libertad y con discapacidad es un retrato pocas veces visto en México. Lee la entrevista completa acá.

3
Un Congreso invita a las personas con discapacidad (y otro las deja afuera) 

Si tienes más de 18 años y discapacidad, el Congreso de la Ciudad de México invita a un Parlamento de personas con discapacidad. Debes presentar tu iniciativa por escrita o en video sobre cualquiera de estos temas: discapacidad, educación, inclusión, desarrollo social, derechos humanos, empleo o combate a la discriminación. Para la toma de posesión del actual gobierno en diciembre de 2018, se montaron de última hora rampas de madera en la Cámara de Diputados para hacerla accesible ante la visita de dos invitados con sillas de ruedas: Lenin Moreno, presidente de Ecuador y Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina. En redes sociales muchas ONG pidieron que no la quitaran y se mantuviera ––por primera vez–– el acceso de sillas de ruedas a San Lázaro.

Ocurrió el peor de los resultados: sí las dejaron, pero no les dieron mantenimiento (eran maderas sin tratar) y hoy están clausuradas por inseguras.

4
Los niños invisibles 

La portada de Newsweek en español es una cachetada de datos dolorosos: crece en México en número de menores con trastornos psiquiátricos pero no hay ni diagnóstico oportuno, ni suficientes profesionales -solo hay 365 psiquiatras infantiles en todo el país- ni presupuesto (¿sorpresa?) para atender a esta situación.

5
“Las ciudades fallaron en incluir a personas con discapacidad” 

Tenemos una entrevista exclusiva sobre los desafíos urbanos y poblacionales con la socióloga holandesa Saskia Sassen de Columbia University y Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2013. Aquí puedes leer la entrevista completa.


Dato de Discapacidad
#ElDDD

1% 
del millón de páginas web
más visitadas del mundo es accesible, según un análisis que hizo la ONG WebAIM*, la cual proporciona soluciones para la inclusión digital de PcD. 

*Aquí el estudio completo


Charla sin barreras

Poner en perspectiva lo que es más importante

Luz Blanchet embarazada sonriendo con un vestido que le deja su vientre al descubierto.
Luz Blanchet

Luz Blanchet

Conductora de televisión

Impulsiva por naturaleza, así se define Luz. Después de varios intentos, la maternidad la sorprendió y el nacimiento de sus triates le permitió cumplir su más grande sueño.

Aitana, la niña de ese trío, tiene una condición neurológica.

1)¿Cómo le cambió la vida la llegada de sus hijos cómo le ha cambiado la vida?

En todos los sentidos, los probables e improbables. Me ha permitido poner en perspectiva lo que pensaba que era importante de lo que no lo es, a ver grande la importancia de lo pequeño y empequeñecer lo que creía grande y abrumante.

Me ha mostrado partes de mí que no conocía, fortalezas que ignoraba, a descubrir un amor que no me cabe en el cuerpo.

2) ¿Cuál es el mayor reto?

Uno de mis mayores miedos en la vida, que era tener una nena con necesidades especiales, asimilarlo e irlo transformando hasta llegar a amarlo. Sí, todavía me quiebro por momentos, sobre todo cuando se enferma y no sabe decirme qué le pasa ni yo lograr explicarle qué sucede, por ejemplo, pero pasa y volvemos a disfrutar.

3) ¿Ha sido discriminada?

La condición neurológica de una de mis hijas es complicada porque está comprometida y en un país con la escasa educación lo hace más complicado, pues la gente, por ignorancia o arrogancia, no sabe cómo tratar a estos peques o a su familia y llega a ser molesto e incluso doloroso. Hay una diferencia abismal cuando uno viaja a países del primer mundo, hay facilidades y sobre todo un trato equitativo, igualitario e incluyente.

La entrevista completa aquí

#CharlaSinBarreras


La discapacidad y yo

Modelos sin etiquetas

Silke Luzbik abrazando a su hijo.
Silke Luzbik abrazando a su hijo.

Silke Luzbik, 

Cambiando Modelos

Por Cristina Calvo

“Si el miedo baja, la aceptación aumenta y será mucho más fácil su inclusión en escuelas, lugares de trabajo y en general en la sociedad”, dice con su enorme sonrisa Silke.

Con este mantra y dos hijos Andrés (7) y Mathias (9) dejó su puesto corporativo como ejecutiva en Apple para lanzar hace dos años “Cambiando Modelos”, una organización que busca la inclusión de personas con discapacidad particularmente en publicidad, cine, televisión y medios de comunicación en México.

Visibilizar la discapacidad es bajar las altas barreras de la discriminación, algo que ella y Mathias (con Síndrome de Down) conocen perfectamente.

Si bien aún no hay tanta apertura por parte de agencias y medios, ella ha logrado ya producciones inclusivas en el Fashion Week México (2019), ha conseguido sumar actores en la película “Roma” de Alfonso Cuarón (uno de los hijos en la Navidad en la Hacienda), al programa Like de Televisa y más de 10 comerciales (para marcas como Telcel, Aceite Capullo, Pañales Babysec, Coppel, Monte de Piedad, Bonafont, Kidzania y Holanda).

“Dejen de ver la discapacidad y vean a la persona. Tratenla como a cualquier otra persona de acuerdo a su edad”, dice esta madre, que encontró una manera diferente de defender el derecho y las oportunidades de las personas con discapacidad.

Facebook: Cambiando Modelos
Instagram: @cambiandomodelos
@life_with_mathias
YouTube: LookUp!Tv

#LaDiscapacidadyYo


Mi humilde opinión

Becas a personas con discapacidad: ¿sí o no?

Anunciado como una inversión sin precedente, el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, del presidente Andrés Manuel López Obrador, está dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta 29 años que tengan una discapacidad permanente y que vivan en zonas urbanas de alta y muy alta marginación. Son $2,550 pesos bimestrales que se distribuirán de manera directa mediante el uso de una tarjeta bancaria a 1 millón de personas.

Como otros anuncios, éste causó su polémica tanto por la manera de asignarlo, como por el padrón en el que se basaron para estas ayudas y también por la falta de más acciones enfocadas a esta minoría.

Aquí la primera parte de dos opiniones:

Ariadna Montiel 
Subsecretaria de la
secretaría de Bienestar  

“La pensión disminuye las brechas de desigualdad”

1) ¿Porqué dar una pensión a PcD?

El objetivo fundamental de la Pensiones para el Bienestar es garantizar a los beneficiarios un ingreso básico que contribuya a mejorar sus condiciones de vida, de la familia y de la comunidad. Las personas con discapacidad pertenecen a una parte de la sociedad que presenta los mayores grados de vulnerabilidad económica, a ello se suman factores sociales que limitan e impiden el ejercicio pleno de los derechos. Se entrega una pensión para disminuir las brechas de desigualdad.

Taide Buenfil
Presidenta de la Asamblea
Consultiva de Conadis

“Una pensión no sustituye todas las necesidades”

1) ¿Porqué dar una pensión a PcD?

Dar una pensión a personas con discapacidad implica equiparación de oportunidades, pero en ningún momento sustituye todas las necesidades que se tienen

Lee la entrevista completa aquí.

#MiHumildeOpinión


Dona aquí. Yo también me mocho.

¡Gracias por leernos y recomendarnos!

#YoTambién

+ Notas
Contacto