Por Katia D’Artigues

Nace #MovilidadSinLímite integrado por Nosotrxs, Red Nayarita de personas con discapacidad, El Día después, Gente pequeña, CNDH, INAI y Yo También 

Cerca de 25 millones de personas con discapacidad y sus familias lo vivimos todos los días: el acceso a un transporte público accesible para personas con discapacidad es un reto, casi una quimera. También a infraestructura accesible. Sabemos que la inversión que hay que hacer es mucha y tomará años, pero, ¿sabían que existe un Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para personas con discapacidad (FOTRADIS)?

De 2011 a 2019 el FOTRADIS ha recibido 4 mil 450 millones de pesos del presupuesto federal y se ha repartido a todas las entidades del país. ¿Qué se ha hecho con ese dinero? No está nada claro.

Necesitamos de tu apoyo para documentarlo y exigir que este fondo sea transparente, documentable, auditable… Que sí se hagan estas obras y se compren los transportes a las que las pcd y sus familias tienen derecho. También que el dinero ya destinado a ello se utilice para lo que fue creado. 

Ese es uno de los objetivos de #MovilidadSinLímite, un colectivo que se presentó este martes en la Ciudad de México. Esta es nuestra página web.

Hacemos un llamado a tres cosas y todo lo puedes hacer dentro de la misma página: 

  1. ¡Cuenta tu historia e invita a tus conocidos a relatar la suya! Entra a Movilidad sin límite y en el cuadro destinado a ello cuéntanos cómo es tu experiencia para acceder (o no) al transporte accesible. Puedes también proponer soluciones.
  2. Entra al mapa interactivo y ve en tu estado a qué obras se han destinado recursos del FOTRADIS. Apoya a verificar si es verdad, si están en funcionamiento o tienen fallas. Háznos saber la información.
  3. Presiona a los intermediarios responsables y sujetos obligados por medio de la misma página para cumplir son sus obligaciones de transparencia. Tienen recursos para hacerlo: el 0.1% de todo lo que destina al FOTRADIS. Queremos y exigimos claridad.  

¿Nos apoyas a documentar y difundir? Si necesitas más información que no está en la página, quieres sumarte a #MovilidadSinLímite y aprender de cómo hemos investigado, escríbele a nuestra coordinadora, Gloria Pérez, de la Red Nayarita de personas con discapacidad: igpp1970@gmail.com

Acá algunas notas sobre #MovilidadSinLímite que nació esta semana por si quieres saber más: 

Dinero para hacer transporte inclusivo accesible se ha gastado en otras cosas, denuncian ONG. En Animal Político.

De lja.mx: Fundamental, transparentar recursos destinados a la atención de personas con discapacidad.

Del periodicoexpress.com.mx: Fundamental, transparentar recursos destinados a la atención de personas con discapacidad.

De reporteindigo.com: Denuncian opacidad en recursos destinado a personas con discapacidad.

De lopezdoriga.com: Denuncian opacidad en recursos destinado a personas con discapacidad.

Exige colectivo investigar dónde quedaron recursos del FOTRADIS.

Columna La Gran Carpa, El Economista.