Editorial

Mucho más que 12 meses

Estás leyendo nuestro newsletter #33 de este 2019. Este año ha estado muy cargado de noticias en todos los ámbitos y también en el de la discapacidad. 

Nos sentamos a revisar mes por mes qué pasó, qué cambió, qué faltó y qué sobró desde enero a diciembre: se recortaron recursos en educación y rehabilitación, se perdió institucionalidad al dejar en punto muerto a organismos como Conadis y vivimos una vorágine legislativa como en pocos sexenios, donde se aprobaron muchas reformas y leyes aprovechando un fuerte caudal político del gobierno en funciones. 

Hubo decisiones tomadas al vapor, con pocos datos y poca transparencia. Las organizaciones de la sociedad civil se convirtieron en parias (y cargaron todas con el pecado de corrupción que tenían un puñado muy visible) y las políticas públicas se convirtieron en tarjetas con asignaciones directas y en mano de becas para pcd o para acceder a estancias infantiles. 

No han importado mucho ninguna de las recomendaciones de la ONU con respecto al cumplimiento de compromisos internacionales a los que nos debemos en cuestiones de derechos humanos, más allá del sexenio en el que estemos. Cambió el sexenio, cambió el régimen (como siempre recalcan los funcionarios oficiales) y cambió también la manera en que se aborda en todos los flancos a la discapacidad. 

Cuando comenzamos a editar este newsletter en mayo, pensamos que era una exageración suponer que cada viernes podríamos compartir notas sobre este tema. Nos equivocamos: sobraron cada semana, nos sentíamos en un ‘medio grande’ plagado de breaking news. Lo que creíamos seguro, ya no lo era. Lo que ya habíamos conseguido se perdió y hemos regresado a pelear espacios y derechos que teníamos conquistados. 

Tal vez como en este 2019, el año que viene nos toque seguir con el dedo en el renglón, como decía la gran escritora Alejandra Pizarnik: “Hay que luchar todos los días, como Sísifo. Nada se conquista definitivamente. Por todo hay que luchar siempre. Hasta por lo que ya tenemos y creemos seguro. No hay treguas”. 

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Bárbara Anderson

PD: Este newsletter se tomará un breve descanso y volverá a su correo a partir del viernes 10 de enero

Notas

1) ANUARIO: Mes a mes las noticias sobre discapacidad

Bienvenidos a un recorrido por las 51 notas más relevantes del año.  

2) Yo También… saco cuentas

Este año debutamos como el primer portal 100% accesible dedicado a temas sobre y desde la discapacidad. Nos superó la cantidad de contenido e historias y el impacto que comenzamos a generar alrededor de este tema tan poco cubierto en nuestro país. Armamos una numeralia como resumen.

Lee la nota completa aquí


Breves

1) Las personas con discapacidad ahora sí podrán contratar seguros

2) Alumnos del TEC crean un exoesqueleto de bajo costo y liberan su diseño en la web

3) Una escritora de 14 años de La Laguna usa las regalías de su libro para comprar prótesis

4) La peluquería argentina que capacitó a su personal para atender a personas con autismo

5) Aprueban reforma para “garantizar” accesibilidad a pcd… en “lo posible” 

PLUS: Alianza Éntrale presentó su libro Diversidad es lo que somos. Inclusión es lo que hacemos, un manual de buenas prácticas de inclusión laboral en México.

Pueden descargar el libro completo aquí: https://www.inclusionlaboral.org


El dato de discapacidad

81%

es el avance del programa
de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. 
Se atendieron 815,883 personas,
aunque el objetivo era de 1 millón. 

Fuente: Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 3 de diciembre de 2019.


Opinión

Agustín de Pavía, 

Director general de Yo También AC

2019: con becas pero sin grandes avances en inclusión

El mensaje oficial se ha centrado en la entrega directa de apoyos económicos, dejando de lado y eliminando actividades e instituciones centrales para que las personas con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos.

Lee su columna completa


Comunidad

Armonía e inclusión es una organización de la sociedad civil dedicada a mejorar la condición de vida de las personas con discapacidad, desarrolla habilidades y empedrando a las personas. Desde hace 4 años hemos generado acciones como proyecto social. En 2018 ganamos el premio UVM por el desarrollo social. Buscan mejorar la condición de vida de personas con discapacidades a través de talleres musicales, capacitación en el área laboral, regularizaciones, conferencias, festivales y eventos incluyentes, así como actividades sociales de concientización. Son de y para PCD y radican en san juan del rio, queretaro. Atienden principalmente intelectual y auditiva, pero tienen la apertura a todas las discapacidades. Durante 4 años impactando a más de ml personas. Si quieres ayudarlos puedes dar donaciones económicas o con instrumentos y mobiliario de oficina, materiales de construcción para su centro de desarrollo para la inclusión. Si quieres contactarlos: 427 114 9244 armonieinclusionac@gmail.com Otakani Alvarez Garcia Presidente

Facebook: /armoniaeinclusion | Twitter: @ArmoniaEInclus | Instagram: /armoniaeinclusion