Por Katia D’Artigues 

Estudiantes, maestras y padres de familia de los CAED en el país siguen en lucha para que el programa se mantenga. Hablan con AMLO y también con la Cámara de diputados y la Secretaría de Educación Pública

El video muestra el momento en el un grupo de estudiantes, maestros y padres de familia del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) en Los Mochis, Sinaloa, interceptan al Presidente en su vehículo y le piden mantener el programa que atiende a 27 mil alumnos en 291 centros en el país. Sucedió el domingo pasado.

El Presidente, conmovido, le hace “piojito” a uno de los estudiantes, Miguel, quien tiene discapacidad intelectual y le promete que no le van a quitar su escuela.

Hoy en la mañana, en Los Mochis, Sinaloa, un grupo de estudiantes, maestras y padres y madres de familia de #CAED, el #43 que está en el CBTIS esperó a Andrés Manuel López Obrador quien estaba de gira por ahí.Le pidieron que dé presupuesto a los CAED a nivel nacional que atienden a 27 mil alumnos. Él les prometió que NO habrá recortes. En el video las maestras que hablan son Fátima Sepúlveda y Anais Paredes. El estudiante que le pide que no corran a sus maestras es Miguel, quien tiene discapacidad intelectual.

Posted by Yo también AC on Saturday, October 12, 2019

Esperanzados, los manifestantes festejan. Ya lo dijo el Presidente. Sin embargo, tras su promesa, no se han dado pasos claros para lograr que la situación se regularice: piden que se recontrate a maestros y maestras despedidos (en el programa les llaman “asesores o asesoras”), y que se dé certeza presupuestaria para que los CAED funcionen en el 2020, al menos.

Esta es la segunda vez que el Presidente asegura que no desaparecerán los CAED. La primera vez lo dijo en su conferencia mañanera del 1 de octubre a pregunta expresa de un reportero: 

“No se va a dejar de apoyar ningún programa; y si tiene que ver con personas con discapacidad, es prioritario. Vamos a pedir informes sobre este programa en particular y estoy seguro que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo va a mantener”, dijo López Obrador.

El pasado viernes 11 también un grupo de padres, maestros y estudiantes de CAED se manifestaron afuera de Palacio Nacional para pedir que no se cancele el programa. 

‘Prioritarios’… pero sin presupuesto

Los CAED necesitan más de 600 millones de pesos adicionales para dos cosas: concluir sus operaciones en el 2018 y tener presupuesto suficiente para el año que entra. Actualmente tienen sólo 30 millones de pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y cada mes la SEP ve de dónde ‘jala’ recursos para mantenerlos porque no es un programa establecido.

En esta nota de Yo También está una radiografia de las necesidades de los CAED y una entrevista con el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo.

Como se adelantó en esa nota, el subsecretario sí se reunió el 9 de octubre con un grupo de diputadas y representantes de CAED para hablar del tema. En la minuta de la reunión, a la que tuvimos acceso, se estableció de la necesidad de replantear el servicio de CAED. De sus normas y perfil de estudiantes. Hicieron una comisión para trabajar sobre ello.

También quedaron explorar hacer una iniciativa de ley para regularizar al CAED que opera sin sustento legal claro y la elaboración de un informe que será entregado a Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de presupuesto, para gestionar los recursos para su operación.