La ilegalidad del Presidente + becas de Bienestar a medias + Adriana Riveramelo y su hermana Mariana.

Hace una semana se eliminaron todas las direcciones adjuntas del gobierno federal. Como es mandatorio en nombre de la austeridad, la ley es pareja y no hay tiempo de echar una mirada Secretaría por Secretaría o Institución por Institución. En esta nueva poda, se eliminó la dirección adjunta del Conadis. 

Como este Consejo está acéfalo desde que comenzó el sexenio, revisamos los estatutos para saber qué pasa cuando los dos niveles no tienen titular, y la sorpresa tuvo sabor a karma: en ausencia de directivos, Conadis no puede llevar a cabo ninguna de sus responsabilidades, porque cualquier acción, propuesta o plan que implemente será ilegal. 

Es responsabilidad del presidente designar a un director general para Conadis y dilatando esta decisión (y sin mandos intermedios) ha vuelto al Consejo en una institución inútil y al borde de la ilegalidad permanente. Es una contribución más al texto “Sí o sí: me canso ganso” que publicaron esta semana Nexos, Causa en Común y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Y como sabemos que su cita permanente a Benito Juárez es “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, ha terminado siendo víctima de sus propias palabras y promesas, al no tomar decisiones concretas sobre Conadis. O tal vez esta situación tan enredada termine por salvarlo, como piden muchas organizaciones de la sociedad civil. 

Bárbara Anderson

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

1
Conadis I: AMLO convierte al Consejo en una institución al borde de la ilegalidad

Paradojas del destino: sin director general en Conadis y eliminando esta semana su dirección general adjunta, el estatuto indica que, al no tener estructura formal la institución, cualquier acción que haga en él estará violando la ley.
La nota acá 

2
Conadis II: … pero la sociedad civil no se da por vencida

Hay dos cartas de la sociedad civil que piden que no desaparezca el Conadis o bien que se cree una institución que cumpla con lo que prometió México al firmar la Convención sobre los Derechos Humanos de las pcd. Y también la opinión de una persona clave, Clara Jusidman, que quiere que el tema se integre al Programa Nacional de Derechos Humanos.
Acá puedes leer ambas. 

3
Solo 6 de cada 10 pcd han recibido pensiones de Bienestar

En la AMLO Fest del 1 de julio, el Presidente transparentó un dato que nadie se había animado a dar: falta entregar 39% de las pensiones a personas con discapacidad en todo el país. Lee la nota aquí.

4
El Río Bravo tampoco perdona a la discapacidad

Hace unas semanas, dos hondureños fueron arrojados por un “coyote” al agua: uno con paraplejia y el otro con una pierna y un brazo amputados. Fueron rescatados de ahogarse por la Patrulla Fronteriza. Si la migración es invisible, la de las pcd es doblemente brutal.


Breves

Todos nos emocionamos con Raymundo Garza y su video casero por su nuevo empleo en la cadena de cines.

Marco Velázquez suma 11 triatlones, un medio Ironman, un triatlón de 100 kilómetros y cinco medio maratones. Nadará en el Mar de Cortés por los deportistas ciegos como él. 

El nuevo gobernador de Puebla designó para este organismo a Alejandro Lumbreras, activista de los derechos de las personas con discapacidad y un cuadro de la “Fundación Vida Independiente”.

  • Las bicicletas para todos que encontró Héctor Zamarrón 

El editor y conductor de Milenio TV es un evangelizador de las bicicletas y la movilidad urbana. Aquí sus recomendaciones de vehículos accesibles, incluida esta bici poblana para personas con parálisis cerebral.

Vampipe es uno de los “memeros” más activos, pero esta semana generó críticas de la comunidad de pcd por usar el estigma de una persona con enfermedad mental para ridiculizar a Gerardo Fernández Noroña

Mattel lanzó su Barbie con silla de ruedas y también sus nuevas casas de muñecas con rampas.

Iban a desalojar a los habitantes (con discapacidad y autismo) de la Casa hogar San Luis Gonzaga y el Centro Austimax en el Estado de México, pero mantuvieron su sede de último momento. 


El dato de discapacidad

38%
de los pacientes en hospitales psiquiátricos en México lleva al menos 5 años internado. 
Según la OMS, de 39 instituciones psiquiátricas visitadas 
82,1%
tiene insuficiencias de equipo médico, medicamentos y programas preventivos.

Fuente: OMS y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
El video completo aqui.


Charla sin barreras

“Es un viacrucis la elección de escuela”

Rita de frente a la cámara.

Rita Romanowsky

Madre hace 38 años de Dania, quien tiene discapacidad intelectual, Rita Romanowsky dejó su carrera inicial en matemáticas, probabilidad y estadística para volverse una experta en inclusión educativa. Trillas publica su Manual para la inclusión de niños con discapacidad. Retos familiares, sociales y escolares, un libro indispensable en México, mucho más cuando la Constitución manda que toda educación debe ser inclusiva.

El manual es el resultado de la experiencia y la colaboración entre varias instituciones. También contiene una experiencia valiosa en estos tiempos de austeridad. Es más importante la voluntad que el presupuesto destinado a ella, si se trabaja con los cuatro pilares necesarios para hacer un centro educativo inclusivo: el alumno con discapacidad y sus compañeros, los maestros, la familia y la comunidad en general.

Lee la entrevista completa acá.


La discapacidad y yo

“Ustedes no la entienden, porque mi hermana habla inglés”

Adriana sosteniendo un ramo de rosas al lado de su hermana Mariana, en silla de ruedas.

Adriana Riveramelo

Conductora y presentadora de TV

Fue reportera en TV Azteca y Televisa. Durante 12 años compartió micrófonos con Esteban Arce en “Matutino Express” de Foro TV. Ahora conduce “Las 5 mejores” en Tlnovelas.

Pero pocos saben que fuera de las cámaras es la hermana de Mariana, una mujer con parálisis cerebral apenas un año menor que ella. 

¿Cómo asimiló la discapacidad de su hermana?

Desde muy chiquita yo notaba la diferencia: ella no podía jugar conmigo, no podía hacer actividades compartidas, a mí me llamaba mucho la atención pero también me frustraba mucho. Me robó el reinado al año (y suelta una carcajada) y fue el foco de atención de ambas familias, por el lado de mi papá y por el lado mi mamá. Estamos hablando de los años 70, no había nada de información, la verdad es que no se tenía acceso como hoy tenemos. Psicológicamente sí me afectó muchísimo.

El resto de la entrevista aquí


¡Dona aquí!

Yo también me mocho. Click aquí para donar.

¡Gracias por leernos y recomendarnos!


+ Notas
Contacto