Editorial

La bendita viralización

Esta semana un alcalde de Chihuahua viralizó en redes sociales su idea de camuflarse como indigente con discapacidad para amedrentar a su equipo; esta semana una madrileña que vive con autismo viralizó en Twitter su emoción al ver que su gimnasio apagó la música para que ella se sintiera cómoda; esta semana nos emocionó la foto de un chavo en silla de ruedas arriba de un mar de gente durante un concierto de heavy metal, la cual se viralizó en redes; esta semana un matrimonio denunció en Facebook, además de en la SEP, la discriminación que sufrió su hijo al no conseguir ingresar al Colegio Princeton de la CdMX. 

Siempre con Katia repetimos que este newsletter sirve para “sacar a la discapacidad del closet” y esta semana las redes (que a veces son un látigo demoledor) ayudaron a conocer más historias. Y a una velocidad que nos deja cada viernes —casi— con notas añejas. 

En 1779 el capitán Cook fue asesinado por los indígenas en Hawái y la noticia de su muerte tardó más de un año en llegar a Londres. Esta semana, todas estas historias dieron la vuelta al mundo en pocos minutos. 

Bárbara Anderson

Dibujo de cara de Bárbara Anderson mirando de frente.

Notas

1
“Fue mi esposa”  

Guadalupe Ledezma, maestra de pcd del CAM 4 de Cuauhtémoc, fue la mente maestra detrás del experimento social del alcalde que se disfrazó de indigente y usó una silla de ruedas para vivir en carne propia el trato de sus funcionarios.

La nota sobre el alcalde aquí.

2
La inercia de Conadis

Quedan sólo tres empleados que se dedican a promover la inclusión; alcanzaron a organizar una conferencia antes de que -sin directivos- sus actividades fueran ilegales; en un mes vence el contrato de renta de sus oficinas. Crónica de agonía anunciada.

Lee más sobre Conadis aquí

3
Nissan trae a México Versa GO, el primer auto adaptado para pcd motriz  

El próximo lunes 15, en el Museo Memoria y Tolerancia, la marca japonesa presentará un vehículo con opciones de hand control system y asiento giratorio para pcd motriz limitada y adultos mayores. 

Lee sobre el primer auto adaptado desde fábrica aquí. 

4
La Copa Cristina Hoffmann: cuando el ping pong es entre empresas y Estado

En la 1era. edición de la Copa Cristina Hoffmann de tenis de mesa sobre silla de ruedas, el evento casi naufraga a falta de recursos de la IP, pero sorpresivamente la Conade se convirtió en aliada a pesar de sus innumerables recortes.

La nota de cómo la Conade se volvió la salvación aquí.

5
Un gimnasio donde la empatía cuenta como un músculo más

Entrevistamos a Abby, la madrileña con autismo que contó como su gimnasio se acopló a sus necesidades y le dio un espacio social nuevo. Su historia en Twitter dio la vuelta al mundo. 

En esta nota te contamos la historia de Abby.

6
18% de quienes fueron a cobrar su pensión en Durango no tenían discapacidad

“A pesar de que se ha cuidado la entrega de recursos, algunas personas se censaron creyendo que iban a pasar como discapacitados”, dijo el coordinador de las pensiones en este estado, donde el gobierno tiene a 12,000 beneficiarios censados. 

7
Otra denuncia por falta de inclusión educativa (y cómo seguir alzando la voz)

Sofie y Thomas Paterson denunciaron al Colegio Princeton del Pedregal (CdMX) por negarle acceso a su hijo Alex, quien tiene discapacidad. En su muro publicaron cómo visibilizar y denunciar este tipo de casos. 

Pero en todos lados se cuecen habas. En Europa muchas organizaciones se quejan del inédito fallo de la Corte de Derechos Humanos sobre acceso a la educación de un estudiante rumano quien fue buleado.

8
Un verano un poco más inclusivo: cursos y paseos para niños con discapacidad

Las vacaciones pueden ser otro espacio para que los niños con discapacidad disfruten de cursos y eventos. No hay mucho, pero en Yo También rescatamos y reportamos las iniciativas más relevantes en esta nota.


Breves

1) Seleccionados somos todos 

La campaña argentina sobre el apoyo a todos los equipos de pcd que llevan la playera albiceleste.

2) ¡Rock, wheelchair Rock!

Fue LA FOTO de la semana: Álex Domínguez, un metalero estudiante de abogacía, en su silla de ruedas en lo alto de una marea de fanáticos de Arch Enemy en el Resurrection Fest en Galicia.

3) Nueva York declara a julio como el “Mes del Orgullo de la Discapacidad”

El alcalde Bill de Blasio lo declaró por los 25 años de la aprobación de la Ley para Estadounidenses con Discapacidad (ADA). Este domingo 14 disabilitypridenyc.org se hará un desfile conmemorativo por las principales avenidas de Manhattan. 


El dato de discapacidad

43.5% de las mujeres y 40.5% de los hombres 
con discapacidad han sufrido discriminación 
en la calle o el transporte público

El segundo ámbito más discriminatorio es el propio hogar para 34.4% de las mujeres y 25.3% de los hombres.

Fuente: Encuesta Nacional sobre discriminación (Enadis) 2017/Inegi.
Población de más de 12 años según ámbito de percepción.


Charla sin barreras

“Vive tu sexualidad en la discapacidad”

Roxana en silla de ruedas posando frente a una cabina de teléfono en Londres.

Roxana Pacheco Martínez, 
Directora del Instituto Mexicano de Sexualidad en la Discapacidad, S.C.

Ella vivió un accidente que le provocó una lesión en la médula espinal y usa silla de ruedas. Su condición afectó su sexualidad y decidió ponerse en contacto con especialistas que pudieran ayudarla a recuperar esa parte de su vida. 

Hace tres años, con ayuda de una fisioterapeuta y kinesióloga, creó un curso inédito para ayudar a sumar el sexo a la rehabilitación y encontrar apoyos para recuperar la libertad sexual. Con neuro-rehabilitación lograron tratar una zona que —aún sin discapacidad— sigue siendo un tabú para muchas personas: la zona pélvica. Pronto se realizarán dos cursos. 

Lee la entrevista completa acá.


La discapacidad y yo

“Jamás pensé hasta dónde podrías llegar”

Carlos Saro sentado en un sillón estilo victoriano sonriendo a la cámara.

Carlos de Saro
Conferencista con síndrome de Down

Es el primer escritor y conferencista mexicano con síndrome de Down. En 2012, Carlos Enrique de Saro (40 años) publicó el primero de cuatro libros: Luchando contra la adversidad.

¿Cuándo descubres que tienes síndrome de Down?

Hace 14 años, cuando terminé de estudiar la carrera de Técnico en Sistemas Computacionales y el diplomado en Mantenimiento en Equipos de Cómputo. En ese entonces mi papá estaba muy enfermo y una tarde me llamó a su cuarto, él ya no se podía levantar de la cama y me dijo, “yo jamás pensé hasta dónde podías llegar”, y yo le respondí, “¿Por qué?”, “Porque tú tienes síndrome de Down”. 

Fue ahí donde entendí por qué en la escuela me decían mongol, por qué estaba ahí sentado en una orilla, por qué me decían en la secundaria “ahí viene el camión de la basura por ti”.

Lee la entrevista completa acá.


Opinión

Mi síndrome de Asperger no me impide tomar decisiones

Dibujo de la parte superior de Ricardo Adair Coronel Robles mirando de frente a la cámara.

Ricardo Adair Coronel Robles

Hace seis años México dio un paso adelante en la garantía de los derechos de las pcd, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que un joven con síndrome de Asperger puede asumir el control de su vida. ¿Qué pasó hasta hoy en el ya emblemático caso de Ricardo Adair? Él lo cuenta en primera persona.

La nota completa aquí.


¡Dona aquí!

¡Gracias por leernos y recomendarnos!

#YoTambién