#YoTambiénVoto2024, una reunión para hacer realidad el “Nada de nosotros sin nosotros”
El 23 de enero arrancamos la primera reunión de #YoTambiénVoto2024 para discutir nuestras preocupaciones con respecto a personas con discapacidad y lo que queremos que nos respondan las personas candidatas a la Presidencia.
24 de enero de 2024
Jen Mulini
¿Cuáles son las preguntas que deben responder los candidatos, para definir el enfoque en los temas de atención a las personas con discapacidad, que nos ayudarán a votar de manera informada en las próximas elecciones?
El reto no es menor: redactar un cuestionario dirigido a las personas candidatas para conocer sus propuestas en temas de atención en la inclusión de las personas con discapacidad, que sea breve, con un lenguaje simple y con preguntas cortas, que incluya la situación nacional actual de las más de 20 millones de personas con discapacidad y limitaciones en México. Requiere hacer realidad la frase “Nada de nosotros, sin nosotros”: un trabajo en conjunto con la presencia de organizaciones civiles y una plataforma para darlo a conocer.
Con este primer objetivo, el ambiente de entusiasmo que se vivió entre los asistentes de la primera reunión de “Yo También Voto 2024”. Nos llevó a un primer acercamiento colaborativo, en el que daremos una cobertura inclusiva y accesible de las próximas elecciones, uno de los temas más relevantes de este año. Este proyecto, es el resultado de años de esfuerzos realizados en elecciones anteriores, en donde se han visto mejoras en la inclusión, pero hacía falta una colaboración como la que comenzó a vivirse la mañana del 23 de enero.
Entre los asistentes estuvieron activistas, académicos y periodistas que representan distintos grupos de personas con discapacidad, auditiva, visual, psicosocial, intelectual, así como la presencia del Movimiento de Personas con Discapacidad. Entras las organizaciones está el Colectivo de Personas Sordas (CoPeSor), Iluminemos por el Autismo, Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, Orgullo Loco Mx, Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE) y claro, Yo También, así como el Centro Mexicano para la Filantropía Cemefi, cuyas instalaciones fueron la sede accesible, de esta primera colaboración.
La reunión contó con la interpretación en lengua de señas a cargo de Noé Romero y Érika Ordóñez, y el Catering con Causa, con atención de Ramón Chávez, un joven con síndrome de Down, elementos que son necesarios para garantizar la inclusión en todos los ámbitos.
Mientras, Katia D´Artigues realizó la presentación de las estadísticas del panorama general, con cifras alarmantes, como:
-El 24 por ciento de las personas con discapacidad, no están afiliadas a ningún servicio médico.
-Una de cada 10 personas con discapacidad mayores de 15 años son analfabetas.
Reflexionamos que la combinación de estos factores, es lo que dificulta conseguir un empleo, por lo tanto, es una causa de que el 41.2 por ciento de personas con discapacidad se encuentren en situación de pobreza.
Después de las Estadísticas se dio paso a las ricas y nutritivas conversaciones entre los asistentes para estructurar las preguntas que próximamente responderán los candidatos a la presidencia. A fin de crear un cuestionario incluyente, las participaciones que destacaron abordaron los siguientes temas:
Víctor Lizama, de Orgullo Loco, recordó que la reforma de salud mental está congelada, y es necesario saber acerca de su futuro y el derecho a elegir de las personas con discapacidad todas, pero en particular la psicosocial.
Erick Arellano, de CoPeSor, hizo énfasis en la necesidad de la inclusión en la educación de la comunidad sorda mediante intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.
Isabel Rabadán, quien trabaja en la Escuela de perros guía, mencionó que hay que darle prioridad a la Educación Inclusiva y Accesible.
Abraham Manríquez, miembro del Movimiento de Personas con Discapacidad, mencionó la dificultad de cuando “es necesario demostrar la discapacidad cuando esta no es evidente”. Él es un hombre con discapacidad y miembro de la diversidad sexual, cuyas características no se mantienen a la vista.
Silvia Lozada, fundadora de la Escuela de Perros Guía para Ciegos, comentó: “Mi voto cuenta, porque yo también voto, pero sólo si es accesible la manera de salir de casa hasta llegar a la casilla y todos los materiales y el trato de los funcionarios de casilla, toda una serie de elementos que se requieren”.
Katya García, de la Escuela de Perros Guía para Ciegos, recordó la importancia de las acciones de las organizaciones civiles que trabajan a favor de las personas con discapacidad y la necesidad de fortalecer la colaboración con el gobierno.
Andrea Santiago, de Cemefi, quedó en buscar el dato de cuántas organizaciones de la sociedad civil trabajan con y para personas con discapacidad en México.
Por mi parte, recordé la necesidad de visibilizar que las mujeres y niñas con discapacidad: somos más del 50 por ciento de la población con discapacidad en México y que vivimos múltiples violencias por ser mujeres.
Después de un poco más de tres horas de interacción con el tema, se logró la primera propuesta del cuestionario dirigido al y las candidatas a la presidencia, preguntas que por el momento aún se están trabajando, así que aún no podemos publicar, pero de las que sin duda sabrán de ellas con nuestras próximas publicaciones.
Por último nos tomamos la foto grupal, y ahora recordar este momento me pregunto:
¿Hasta dónde podemos llegar con los esfuerzos enfocados en el voto informado, para la comunidad con discapacidad, contemplando la accesibilidad de comunicación?
Una parte importante de Yo También Voto es también dar herramientas a los medios de comunicación acerca de la perspectiva de los derechos humanos de las personas con discapacidad, el lenguaje inclusivo y cómo abordar las historias.
Por la tarde, Katia D’Artigues me contó que platicó con más de 200 periodistas de la Organización Editorial Mexicana, que tiene 37 periódicos en toda la República y 44 sitios web. Este grupo, el más grande de medios del país, será nuestro aliado para publicar tanto las entrevistas que haremos a las personas candidatas, como a una muestra de las personas que llegarán al Congreso y sus correspondientes videoresumenes accesibles.
Esto también nos mostrará cómo los beneficios de la información y la comprensión de lo que acontece a nuestro alrededor no han sido realmente explorados, porque la discriminación en los medios de comunicación, por la falta de accesibilidad, información y herramientas que desconocen, ha sido una de las principales barreras para que las personas con discapacidad formemos parte activa de la elección de las personas que nos gobiernan y gobernarán.
Desde aquí la invitación a que sigan toda la cobertura y puedan emitir su voto informado.
Te interesa:
Yo También Voto 2024: Un seguimiento accesible e inclusivo para las elecciones
Elecciones 2023: la discapacidad al margen
Listas las 960 pcd que serán funcionarias de casilla en las elecciones del Edomex