Logotipo de Yo También
Eri (en silla de ruedas) siendo abrazada por su madre, quien está detrás de ella.Eri (en silla de ruedas) siendo abrazada por su madre, quien está detrás de ella.

¿Listos y listas para el 2024?

Estamos afinando nuestro proyecto Yo También Voto para el año que entra porque las necesidades y demandas de las personas con discapacidad es algo de lo que se tiene que hablar en las elecciones del año que entra.

Ícono de calendario

14 de diciembre de 2023

Ícono de autor

Katia D'Artigues

No sé ustedes, pero para mí 2023 ha sido un año de cambios trepidantes. Lo mismo en lo personal que en lo profesional. Un año lleno de muchos retos que, ahora que lo veo por terminar, agradezco por la multiplicidad de aprendizajes que me preparan y nos preparan en Yo También para el 2024… o al menos eso deseo. 

En este portal siempre hemos dicho que toda nota puede ser una nota sobre discapacidad y lo probaremos con la cobertura de las elecciones que viviremos el año que entra. 

En los próximos meses, además de la presidencia de la República, se renovará todo el Congreso de la Unión y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. En todas esas elecciones deben estar presentes el 16.5 por ciento de la población, las más de 20 millones de personas con discapacidad (pcd) que vivimos en México. 

Tenemos planes para ello que les contaré a inicios del año. Haremos un proyecto que me tiene muy entusiasmada y que será un enorme reto. Yo También Voto 2024 nos permitirá trabajar en dos de las tres líneas estratégicas que, casi desde el inicio de la asociación civil, que nació en el 2010, hemos trabajado aquí: la comunicación y la incidencia. Por algo el nombre formal de la AC es “Comunicación para la Inclusión”.

En el 2012 contribuimos, junto con Coamex, en organizar encuentros de personas con discapacidad con los candidatos a la presidencia y también las personas que aspiraban a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Fueron reuniones muy buenas, donde ya comenzamos a repartir a periodistas pequeñas hojas con la petición de que usar lenguaje incluyente.

En el 2015, en las elecciones intermedias, socializamos una petición a las personas que fueron electas ese año, sobre todo aquellas que llegaron al Congreso, con una agenda mínima de acciones a favor de las personas con discapacidad a la que después se sumaron otras organizaciones. 

Para el 2018, nos aventamos a que todas las personas que aspiraban a la Presidencia contestaran un cuestionario largo sobre cuestiones públicas y privadas. 

En lo público, preguntamos las acciones que pensaban hacer si llegaban a la presidencia y si su campaña estaba abierta a personas con discapacidad. En lo privado eran una serie de preguntas que nos permiten entender aún hoy con el cuestionario que respondió Andrés Manuel López Obrador, “Más responsabilidad de Estado” los prejuicios que tiene con respecto a este grupo poblacional. 

Esto último sólo lo hicimos por escrito y lo publicamos en Milenio. Cuando nació Yo También en el 2019 subimos esas entrevistas aquí. 

Este sexenio le hemos dado seguimiento al tema de los avances (muchísimos en tecnología, por ejemplo, también muchos organizados por la sociedad civil y que provienen de decisiones legislativas y de fallos de la Suprema Corte) y los grandes retrocesos del sexenio.

Si bien se ganaron pensiones para 1 millón 500 mil personas con discapacidad, se perdió Conadis, la institución que fue creada para promover política pública de la discapacidad y aunque creo que la conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad cada día es mayor y no parará, el pendiente para su inclusión es mayúsculo y necesita ser subrayado.

Doy tres pinceladas unos datos que ya tenemos preparados pero aún no hemos publicado, como adelanto:

  • 24 por ciento de la población con discapacidad (discapacidad, limitación o condición mental) no es derechohabiente ni está afiliada a ningún servicio médico en alguna institución de salud (IMSS, ISSSTE, ISSSTE Estatal, IMSS BIENESTAR, Seguro Popular o Instituto de Salud para el Bienestar, PEMEX, Defensa o Marina o seguro privado).

  • 41.2 por ciento de las personas con discapacidad que hay en México viven en situación de pobreza frente al 35.9 por ciento de quienes no viven con alguna discapacidad; 2.4 millones de pcd tienen carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. 1.2 millones de pcd vive con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema.

  • Una persona de cada 10 que vive con discapacidad, limitación o condición mental y es mayor de 15 años es analfabeta, en total, 2.2 millones de personas de este grupo poblacional no saben leer o escribir.

De ese tamaño es el reto.

Un reto del que hay que hablar y hablaremos en el 2024 no sólo a nivel nacional sino estado por estado. En al menos aquellos que tendrán elecciones para gobernador o gobernadora. Es un reto que me entusiasma mucho.

Felices Fiestas

En este portal necesitamos unas vacaciones para recargar energías (bueno, yo me confieso adicta al trabajo y, aunque menos horas, además de decorar galletas de jengibre, seguiré afinando algunas cosas). Nos vamos a partir del 15 de diciembre y regresamos a inicios de año. 

Mando un abrazo con todo cariño a todas las personas que leen o ven Yo También con todo el agradecimiento por hacerlo y el deseo de que 2024 les traiga salud, trabajo, amor, paz y mucha paciencia.