Piden hacer más accesibles los videojuegos para incluir a personas con discapacidad
Durante la CES 2024, un grupo de expertos en accesibilidad en videojuegos pidieron que el diseño de futuros juegos y consolas tome más en cuenta a las personas con discapacidad, quienes también son fanáticas del medio y muchas veces quedan excluidos de la comunidad.
22 de enero de 2024
Carlos Tomasini
AbleGamers es una organización estadounidense sin fines de lucro que está dedicada a mejorar la accesibilidad en el espacio de los videojuegos, permitiendo que más personas con discapacidad puedan jugarlos.
Su fundador, Mark Barlet, explicó que las personas con discapacidad tienen 56 por ciento más de probabilidades de estar socialmente aisladas, y combatir eso es lo que impulsa a su organización.
Al participar en el panel “La evolución de los juegos accesibles”, dentro del marco del CES 2024 -la feria de tecnología de consumo más grande del mundo que cada año se lleva a cabo en Las Vegas-. Barlet indicó que la industria de videojuegos puede encontrar buenas oportunidades de negocio incluyendo a las personas con discapacidad.
“El 16 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad y empiezas a mirar a las empresas de juegos que compiten por atraer la atención; de repente, hablar de ‘Oye, ¿te gustaría vender más juegos?’ se convierte en una conversación realmente poderosa”, apuntó.
El panel fue moderado por Paul Amadeus Lane, consultor de accesibilidad y broadcaster, quien opinó que los videojuegos son una pasión de toda la vida, pero cuando tuvo un accidente automovilístico que lo dejó incapaz de usar los dedos, lo primero que pensó fue que sus días de juego habían terminado.
“Fue como si hubiera perdido a un buen amigo. Pero luego ese buen amigo se reunió cuando descubrí todas las características de accesibilidad”, recordó.
También participaron Liz Schmidlin, líder de investigación de usuarios en PlayStation, y Michele Zorrilla, investigadora senior de UX en Insomniac Games. Cuando se les preguntó qué consejo darían a los desarrolladores de videojuegos, coincidieron en que es necesario empezar a trabajar en conversaciones sobre accesibilidad desde las primeras etapas del proceso de diseño.
“Una buena accesibilidad es un buen diseño”, recalcó Bartlet.
En octubre pasado, Sony lanzó el control Access, para Playstation, el cual tiene opciones de accesibilidad y personalización para ajustarse a las necesidades de cada necesidad.
Te interesa:
Audio Radar transformará el sonido de los videojuegos para que personas sordas puedan ‘verlo’
E-sports, una plataforma para la inclusión de las personas con discapacidad
‘Gamers’ se enfrentarían a discapacidad auditiva prematura por jugar con volumen exagerado